"La lógica te lleva de A a B; la creatividad te lleva a cualquier parte".- Albert Einstein.

lunes, 17 de marzo de 2014

Proceso de criterios de evaluación de los vídeos

Os voy contando el proceso de la evaluación de los vídeos. Mis chicos/as tienen que poner nota a 14 vídeos, cuyos temas han propuesto, de alumnado de Magisterio de la Universidad de Murcia. Mercedes Ruiz inició una rúbrica de evaluación con ellos, como podéis ver en este vídeo.

Yo, la he terminado hoy en clase, y ha sido tanto el nivel, la profundidad y la madurez de sus intervenciones, que creo necesario transcribir aquí parte de ellas.
LUGAR Y MOMENTO: Esta mañana a las 9 y pico, después de terminar de repasar un examen de Geografía.
PROCESO: En el vídeo llegaron a trabajar los tres primeros apartados, así que nos hemos centrado en el audio. Mi pregunta era: ¿En qué os vais a fijar para evaluar el audio de estos vídeos? 
Sus respuestas:
.- Que no haya eco.
.- Que no se pare.
.- Que la voz sea dulce, no chillona.
.-Que vocalicen.
.- Que hablen fuerte.
.- Que la música sea adecuada.
FRASE QUE RESUME TODO ESTO: "Que lo oiga bien mi abuela".
Siguiente pregunta: ¿En qué os vais a fijar para evaluar todo lo relacionado con la imagen?
Sus respuestas:
.- Que no esté borrosa, que sea clara.
.- En el vestuario.
.- Que no se mueva la cámara.
.- Que no esté oscuro.
.- Que los actores no se muevan bruscamente.
.- Que el fondo del vídeo tenga que ver con el tema.
FRASES PROPUESTAS PARA RESUMIR TODO ESTO:
1.- "Que se pueda ver sin lentillas".
2.- "Que lo pueda ver un murciélago o un topo".
3.- "Que haga resucitar a un muerto".
4.- "Que no parpadeemos al verlo".
5.- "Que se nos salgan los ojos de las órbitas".
(Esta última fue la más votada y la que aparece en la rúbrica).
Siguiente pregunta: ¿En qué os vais a fijar para evaluar la edición del vídeo?
Respuestas:
.- Que tenga intro con título y música.
.- En el tipo y tamaño de letra.
.- Que el título y la música sean graciosos.
.- Que haya un redoble de tambores.
.- Que tenga efectos especiales chulos.
.- Que no se pare.
.- Que suba o baje la música adecuadamente a lo que se va tratando.
FRASES PROPUESTAS PARA RESUMIR TODO ESTO:
1.- ""Que no me duerma viendo el vídeo".
2.- "Que deje inmediatamente lo que estoy haciendo y me ponga a ver el vídeo".
3.- "Que no me duerma en el intento".
4.- "Que cuando acabe tenga una sonrisa de oreja a oreja".
5.- "Que no sea tan malo que me suicide".
6.- "Que sea tan bueno que yo eche a mi padre del sofá".
7.- "Que se me caiga la baba".
8.- "Que resucite a un muerto"
(Esta última fue la más votada y la que aparece en la rúbrica).
Siguiente pregunta: ¿En qué os vais a fijar para evaluar el trabajo en equipo?
Respuestas:
.- En la coordinación, en si están coordinados como cuando baila un ballet.
.- En que todos hablen lo mismo, no unos más que otros.
.- Que no se queden en blanco.
.- Que no hagan cada uno una cosa, sino todos la misma cosa a la vez.
.- Que pongan en los títulos de créditos quién ha sido el responsable de cada cosa.
.- Que graben el proceso y lo suban al blog del grupo para que veamos cómo lo han ido haciendo.
FRASE QUE RESUME TODO ESTO: "Uno para todos y todos para uno".
Ante mi última pregunta ¿En qué os vais a fijar para evaluar las publicaciones que han ido haciendo en sus blogs de grupo? reponden lo siguiente:
.- Que las entradas sean de calidad, tanto en la forma como en el contenido.
.- Sobre la frecuencia de las publicaciones ha habido divergencias. Unos piensan que 5/6 antes de entregar el vídeo sería lo correcto. Otros lo elevan a 10. Hay quien dice que "ni una por semana ni una por día". Queda establecido que consideran correcta una frecuencia de 2 por semana.
.- Que contesten los comentarios con "fundamento", no contestar sin decir nada.
.- Que comenten todos los del grupo, no siempre el mismo.
.- Que hagan todas las entradas que puedan por si tienen épocas de exámenes y entonces no pueden. Piden saber más o menos sus horarios para valorar si se han esforzado todo lo que han podido.
.- Que estén hechas con humor, y si puede ser que terminen con "Y mañana más, pero no mejor porque es imposible".
FRASES PROPUESTAS PARA RESUMIR TODO ESTO.
1.- "Ni te pases ni te quedes corto".
2.- "A quien madruga, Pablo le aprueba".
3.- "Publicaciones, las justas".
Esta última frase fue la más votada y la que figura en la rúbrica.

NOTAS FINALES
Elena pide que en la rúbrica haya sitio para poner anotaciones, para que ella pueda explicar por qué ha bajado o subido la nota en algún apartado.
Juan Alberto pide a sus alumnos universitarios que mantengan siempre el mismo nivel, que den el 100% en cada trabajo (palabras textuales).

21 comentarios:

Mercedes R. dijo...

Doña Díriga nunca pensó que entendiérais tan profundamente la palabra EXCELENCIA.

Mañana más porque mejor ¡imposible!!!!

Unknown dijo...

Vaya frases mas "buenas"!!!
Para llevarlas a la tele.

Pablo 5 dijo...

Dijo pablo 5 ..... Esque somos somos lo majores y mas en grupo

Jesús Hernández dijo...

Excelente trabajo. Impresionado, en una palabra, me han dejado!!!

Lorenzo de la cuarta generación dijo...

Que frases más buenas

M Jesús dijo...

¡Enhorabuena, gran trabajazo!
Un abrazo fuerte

Unknown dijo...

Gracias por vuestros comentarios y sobretodo a Mercedes y a Conchita por proponernos esta experiencia tan bonita
Marta

Elena dijo...

Estoy contigo Míriam son para la tele y creo que Conchita tenía razón cuando dijo que Mercedes se iba ha morir de la alegría.

Romina dijo...

Me encanta todas las frases son muy buenas

Mila Solà Marqués dijo...

Quiero unos alumnos como vosotras/os para presumir! Porque ya sabemos que detrás de alumnos/as VIP...hay siempre una excelente profesora/s. Enhorabuena por vuestra rúbrica y un fuerte abrazo a Mercedes, Julita y mis compañeros/as comentaristas🎬

GRUPO BK5 dijo...

Chulisimas y super originales esas frases. Me encantaaaan blogmaniacos!! :-)

Julita Fernández dijo...

Vuestra clase es el mejor ejemplo de cómo educar para la vida.
Vuestra creatividad es un ejemplo para los profesores/as que os seguimos.
Un abrazo para los Blogmaníacos, Conchita y mis amigos/as comentaristas.

Primer Ciclo Caminillo dijo...

Es un gusto seguirte Conchita. Otra vez ENHORABUENA. Un abrazo. Mª Carmen.

Blogmaníacos dijo...

Como dicen mis alumnos/as, ¡muchas gracias por pasaros por aquí y dejar todos estos comentarios con "fundamento"!

Un abrazo a todos y todas.

Unknown dijo...

Esque somos tan buenos pero íbamos en grupo también y se ttenemos ventaja

Anónimo dijo...

Hola

Anónimo dijo...

Hola soy Andrea

Anónimo dijo...

Hola soy Emily.
Es que Mercedes es tan graciosa que nos hace reir demasiado.

Anónimo dijo...

Hola soy Andrea.
Me ha encantado estar con Mercedes dos veces.

Anónimo dijo...

Hola

Anónimo dijo...

Hola

Archivo del blog

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails

Etiquetas

#educine (30) 3x1 (3) a (1) Abuelos (5) Acertijos (15) Aclaraciones varias (21) Actualidad (83) Agradecimientos (17) agua (8) Alicante (12) amigos (73) Animación a la lectura (86) Ánimos (22) apps (11) Argentina (28) Arrugas (5) Autobombo (7) Autoevaluación (20) Avatares (4) Balances (17) Callejeros literarios (2) campañas (115) campañas halloween (5) carnaval (1) Carnets (2) Cartas (1) chuche 2.0 (1) ciberacción (4) cine (55) Cocina (3) Colaboraciones (56) Colón Hispanidad (15) Comics (48) Competencias (16) Comunicaciones (3) con (2) concienciación ciudadana (63) Concursos (16) Conocimiento (39) Construyendo historias (10) Coruña (13) Creatividad (17) Cumpleaños (41) Curiosidades (24) delegados (7) Delegados/as (39) Democracia (21) Despedidas (8) Día del libro (51) Día Europeo de las Lenguas (14) diapositivas (1) dias (2) Días conmemorativos (79) Ed. Física (1) Educación para la ciudadanía (90) Elecciones (45) Encuestas (1) Entrevistas (45) Equipos (4) Escritura (74) Escritura Colaboraciones (39) Escuela Pública (15) Espiral (18) eTwinning (23) Europa (15) ev (1) evaluación (37) eventos (3) exámenes (14) Excursiones (13) Experiencias (4) expresión oral competencias (35) Familias (46) felicitaciones (19) fotografía (20) fotos (109) Geografía (20) Geografía GoogleMaps (5) Geometría (3) Graduación (7) hangout (1) Historia (16) Huelga (1) huesos (3) Humor (18) Ilustraciones (4) Imágenes (26) Inclasificables (24) Infantil (1) infografías (1) Inglés (9) INTEF (4) Intercambios (23) Intros (3) Investigación (10) Jornadas artísticas (25) Jornadas Artísticas (2) Jubilación (2) Juegos (50) Lectura (81) Lengua (19) Lenguas (3) Madres/Padres (12) Mapas (2) Matemáticas (25) Matinales (9) Mecanografía (4) Menciones (3) microrrelatos (4) Museo virtual (1) Música (20) Navidad (44) Órdenes (2) Óscar Casas (10) p (1) Pagos diferidos (4) para qué sirve un oso (18) Paz (22) PDI (5) periodismo (2) pla (1) Plan audiovisual (54) Plan gestión del aula (6) plástica (37) playa (1) Podcasts (5) Poesía (5) Poesía Miguel Hernández (4) Ponencias (13) preestreno (4) Preestrenos (13) Premios (49) Prensa (43) Presentación (72) Presentación. Publicidad (10) Primer día (9) Proyecto Cine y Educación (133) Proyecto de teatro (12) Proyecto Día del libro (28) Proyecto Nazis (2) Proyecto Osito (25) Proyecto QR (8) Proyecto Tour (5) Proyectos (43) Publicidad (47) RA (5) Radio (5) Realidad Aumentada (3) Recuerdos (2) Recursos (4) Reflexiones (14) Regalos (53) Repasos (11) Resonante (7) Retoque fotográfico (5) Retos (2) Revistas (1) Robots (34) Román (9) Santillana (1) señas de identidad (14) señas de identidad Día Europeo de las Lenguas (3) servicios ciudadanos (7) Sorpresas (15) Sueños (2) Tal como éramos (12) Teatro (16) televisión (7) Tesis (20) Tic (29) Tocayos (20) Tribu 2.0 (111) Tutoría (38) Tutoriales (1) Uniblogmaníacos (16) Universidad (57) Valencià (3) Verano (10) viajes (1) Viajes presentaciones fotos (8) Vídeoconferencias (1) Vídeojuegos (1) Videos (304) Vídeos (117) violencia de género (3) visitas (27) voz grabaciones (18) Vuelta al cole (9)