"La lógica te lleva de A a B; la creatividad te lleva a cualquier parte".- Albert Einstein.

jueves, 21 de junio de 2012

Balances que dejan huella...

Muchas de las cosas que nos pasan en la vida superan nuestras expectativas, ¡eso es lo emocionante! ¿no? 
Tengo por ley no escrita la de confiar en las altas expectativas de mis alumnos: siempre funciona. Si tú esperas mucho de ellos/as, suelen dártelo. 
Pero hete aquí que, con el final de curso, una baja la guardia y encarga sin más ni más un trabajo que en Blogmaníacos se hace por tradición: evaluar el curso. 
¡Cuál no sería mi sorpresa cuando se me presenta un resultado que roza la excelencia! ¡Casi me doy de bofetadas a mí misma; tenía que haberlo previsto! 
Karen Javaloyes
Paula Pérez
Pero...otra ley no escrita es que los alumnos/as te sorprenden y enseñan cada día ¡eso es lo emocionante de este trabajo! ¿no? 
Muestro impresionada a sus compañeros lo que han traído Karen y Paula: un powerpoint de diseño donde repasan y puntúan las actividades principales del curso. Una tarea esmerada, concienzuda y hecha con mucha emoción 2.0, que diría doña Díriga. Nos quedamos con la boca abierta y publicamos.
Las reacciones no se hacen esperar. Compañeros, profesores, amigos y familiares, van dejando sus comentarios, hasta que...doña Díriga se lo hace llegar a Susana de la Sierra, directora general del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales). 
Diréis que cosas más extraordinarias pasan en la vida, pero para nosotros esto ha sido lo más de lo más, que dicen mis chicos. Susana nos escribe ese mismo día dejando este comentario: 
Susana de la Sierra (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) dijo... Enhorabuena, chicos/as, y enhorabuena a la profe. Es un ejemplo estupendo de iniciativa, trabajo en equipo y creatividad. Un lujo. 
 Un fuerte abrazo, Susana. 
Susana de la Sierra
Y yo vuelvo a pensar que la gente honrada existe en todos los ámbitos de la vida, que la política puede ejercerse como profesión vocacional y de servicio, que la escuela pública puede tener alguna oportunidad si cae en las manos adecuadas, que vale la pena esforzarse siempre, esperemos o no comentarios/premio como éste (que es precisamente lo que han hecho mis alumnas, de las que tanto he aprendido esta semana).
Y, lo que sin saberlo ha propiciado Susana, es que una maestra como yo deje de replantearse cada día si lo que está haciendo fuera del curriculum oficial tiene sentido. ¡Lo tiene, no todo está en los libros de texto! ¿Qué hubiera sido de un trabajo así si sólo se hace para los ojos de la maestra? ¿Entendéis porqué creo que es importante aprender de otra manera, con otras herramientas? No os asustéis, madres y padres, vuestros hijos/as están aprendiendo todo lo que deben, sólo que de otra forma más acorde con el siglo XXI al que pertenecen.
En este sentido, agradezco especialmente el apoyo de una madre en este comentario:
mari luz (mamá de Karen) dijo...

La verdad es que no sé por dónde empezar, si con halagos al trabajo de mi hija y de Paula o con los agradecimientos que toda madre desea dar.
Me llena de orgullo ver que el trabajo de mi hija ha tenido tan altas valoraciones. Yo sólo sé que han trabajado mucho, que una vez puestas ante el ordenador no había manera de quitarlas porque era a la vez responsabilidad y descubrimiento lo que pasaba por su cabeza.
Que han pasado buenos ratos juntas aprendiendo y como dice Paula, divirtiéndose al mismo tiempo.
Me alegro mucho de que tú, Conchita, aplaudas su esfuerzo, porque eres el acicate que les hace ser mejores.
Y, gracias a éste proyecto, también he de decirte que han aprendido a valorar aún más, si cabe, tu labor, dentro y fuera del cole.
Mil gracias por éste curso tan ilusionante que nos has hecho pasar, esperamos con ilusión el próximo.
Gracias a todos los que comentan asiduamente o esporádicamente, porque el mero hecho de hacerlo quiere decir que ésto es algo importante, que no es un juego de niños.
Mil gracias a Susana de la Sierra, por dedicarnos unas palabras que sirven para culminar un proyecto, un curso, que ha sido muy intenso. Es todo un honor contar con tus comentarios.
Gracias a Doña Díriga por sus comentarios y sus esfuerzos por recompensar a éstos chicos y a tantos otros. Enhorabuena porque es una labor dura y a veces infravalorada porque se queda en la sombra...(sigue)

16 comentarios:

Antonio dijo...

CoNchita te lo mereces y Mariluz nos sirves como un ejemplo de madre traBajadora

Jesús Hernández dijo...

Ya lo he dicho muchas veces, lo que blogmaníacos transmite no es excelencia, es, por encima de cualquier otra cosa, entusiasmo. Un entusiasmo que se contagia y que, sanamente, se envidia.
Pero es que también transmite calidad, calidad de la buena, de la que se encuentra más allá de lo oficial, la que abre ventanas al mundo y que ofrece perspectivas que no se limitan a cuatro paredes ni a un libro de texto. La vida, la vida actual, la formación como personas y futuros profesionales no se puede limitar en estos tiempos a esas tradicionales herramientas.
Gracias, blogmaníacos, por abrirnos ventanas a la ilusión.
Un abrazo para todos y disfruten de un verano ganado a pulso, que les espera un nuevo curso cargado de nuevas emociones.

Blogmaníacos dijo...

Gracias por comentar, Antonio; sé que para ti no es fácil :))

Gracias, amigo Jesús. Que disfrutes tú también de un buen verano, ¡ganadito a pulso que lo tienes!
Un abrazo.

Julita Fernández dijo...

Conchita, esta forma de enseñar no tienes que cuestionártela, los padres tampoco.
Vemos a unos alumnos motivados, que saben a dónde quieren ir, que la profe les presenta los medios adecuados... y que finalmente, todos podemos leer lo que han elaborado.
Que Susana de la Sierra comente en el blog os tiene que llenar de orgullo.
¡Seguid así!
Un abrazo

lamunix dijo...

Queridos Blogmaniacos, siento haber tardado en escribiros para daros la enhorabuena por vuestro balance, es un trabajo de órdago, de matricula de honor. No solo por todo el esfuerzo de recoger las actividades y valorarlas, sino también por la forma de presentarlas. Vamos un 10+ como decís vosotras.
Dentro de poco hablaré en Aulablog, un encuentro de profes locos por las TIC, que os aseguro que es divertidísimo, del proyecto Tribu 2.0 Este año da la casualidad de que Aulablog tiene como temática la evaluación, así que sin dudarlo un momento incluiré vuestro Balance en la presentación que haré. NOs habéis dado una lección de como otras formas de evaluar es posible, de eso vamos a hablar este verano los profes locos por las TIC. Y vuestro trabajo va a ser un claro ejemplo.
Os felicito, por todo, vuestra ilusión, entusiasmo, por las satisfacciones que le dais a Conchita, que bien las merece y sobre todo por vuestra capacidad de aprender.
Un abrazo muy fuerte desde Madrid.

Blogmaníacos dijo...

Gracias, Julita. Ahora toca descansar un poco, que el curso ha sido intenso ¿verdad?
Seguimos en contacto, pero más pausado...
Besos.

Blogmaníacos dijo...

¡Pues estaba yo "necesitadilla" de estos mimos, Ana! Mis chicos/as pueden con todo, pero yo a veces tengo mis dudas y la sociedad no siempre está a favor de las "novedades".
Por tanto, es todo un honor y un buen "espaldarazo" para el trabajo que desarrollamos en Blogmaníacos que lleves la presentación del Balance de estos dos soles que tengo por alumnas a Aulablog. ¡Nadie mejor que tú que me conoce tan bien y que empezó su blog al mismo tiempo que el nuestro, para transmitir nuestra forma de ver el trabajo con las TICs!
¡Si es que tengo una suerte que...!
Un beso grandísimo, amiga.

karen dijo...

Hola soy la blogmaniaca karen número, 35. Conchita Antonio tiene muchísima razón te lo mereces, gracias por ser como eres y enseñarnos ha estudiar de diferentes maneras, este trabajo es una manera de demostrarte como te agradecemos que seas nuestra profe.
Gracias Jesús por tu comentario, estoy super contenta de que os haya gustado tanto nuestro trabajo, de verdad gracias por estar siempre atento de nosotr@s gracias.
Gracias Julita por tu comentario, Julita no podrías tener mas razón con Conchita nos motivamos porque es una verdadera maestra.
Gracias Ana por tu comentario, y como le he dicho a Jesús por estar siempre atenta a nuestro blog, gracias por apoyarnos, gracias por todo.
BESOS Y ¡¡FELICES VACACIONES!!

Blogmaníacos dijo...

Karen, ¡eres un sol, todo el mundo que te conoce me daría la razón en eso!
Gracias.
Un beso.

mari luz (mamá de Karen) dijo...

Me gustaría desde aquí aprovechar para animar a otros padres a comentar.
A los niños les hace mucha ilusión y no cuesta nada.
Yo, durante éste curso he estado muy atenta al blog porque era una manera de saber lo que pasa en el aula, de compartir con mi hija su día a día y sus proyectos, los de toda la clase. Así siempre hay tema de conversación, hay un hilo conductor, que no se rompe al salir de casa.
Gracias, Conchita por el honor de ser parte de tu proyecto y por ésta entrada. Casi me siento "famosa".
Muchos besos.

Mercedes R. dijo...

Doña Díriga entra , lee, se emociona, piensa y vuelve soñar.

Sueña y pinta sueños porque entre todos los hacemos posible...

Conchita ha tenido la coherencia de actuar acorde con lo que éticamente cree que es lo mejor para la educación de unos niños que deben tener las mejores oportunidades educativas que ella pueda ofrecerles.

Ella no es arriesgada con estos temas, estudia, se informa, se prepara pero sobre todo reflexiona y comparte con otras profesoras y profesores.
Todos, de manera silenciosa, dedican muchas horas de estudio, diálogo y evaluación para ser coherentes con lo que piensan y con lo que hacen.

Vosotros, Blogmaníacos también sois coherentes porque sabeís que doña Díriga consigue sueños porque vosotros respondeís haciendo esa 3x1 o describiendo porqué creéis que es necesario acudir al cine o os ponéis manos a la obra con esos Robots...y al mismo tiempo Julita y sus chicos y chicas hacen igual y ... la suma de muchos sueños, la suma de muchos trabajos coherentes, innovadores y de calidad...

hace que los padres y madres de los Blogambíacos lleguen al cine, hagan entrevistas padres e hijos, se pongan a construir robots y ...los padres de Julita en Burgos y ...

la coherencia y el respeto de Conchita hacia los que son y han sido sus alumnos hace que recuerde que los abuelos de ahora fueron padres antes de sus primeros alumnos y ...los abuelos con los nietos al cine...y sus 3x1 y ...ese alumno que estuvo y que ya no esta pero que vuelve y se emociona y emociona y que lleva a Blogmaniacos a la Universidad ¡antes de tiempo!...

Y las dudas porque parece que si uno lo pasa bien mientras aprende ...eso no es aprender ...¡no está en el libro!

y esa madre que comenta...enhorabuena porque es una labor dura y a veces infravalorada porque se queda en la sombra...

La labor de educar es emocionar y saber quedar en la sombra como Susana de la Sierra que en ese comentario ha querido decir a toda la TRIBU 2.0...que la sombra es el reflejo de una realidad.

Mari Luz, si este curso ha sido emocionante ¡prepárate! porque ya hay un montón de sueños escritos para que salgan a la pantalla en septiembre.
¡Luces , cámara y EDUCACIÓN!!!!!!!

Unknown dijo...

Hasta hoy no he podido ver el balance de Karen y Paula: un trabajo impresionante, precisamente por esa labor de lectura y selección que se debe hacer antes. Ver esa relación de actividades, tan variadas y sugerentes, da vértigo. Mis felicitaciones, una vez más a los Blogmaníacos y a la seño (bueno, me he quedado "muerta", como dicen en mi clase, cuando he visto el comentario de la directora del ICAA, Susana. Y con el reconociemto, tan valioso, de la madre de Karen. Un beso, y feliz verano.

Antonio dijo...

Conchita Karen tambien tiene razon eres la profe mas guai del mundo a y Marina la hermana de Miguel Angel dice:Que te quiere mucho y yo tambien

mari luz (mamá de Karen) dijo...

Doña Díriga, no dudo ni por un momento que éste proyecto continuará dándonos satisfacciones. A nosotros como padres pero, sobre todo, a esos alumnos que aprovechan el tiempo y las nuevas tecnologías para aprender. Gracias por tu comentario. ¡ Si hasta yo he repasado con algunos enlaces que ha puesto Conchita en el blog !
Feliz Verano.....y hasta Septiembre.
Nos vemos por la red.

Anónimo dijo...

ola soy el abuelo de isabel me ha gustado que susana de la sierra comentara en este blog tan grande que esta en un pueblo tan pequeño

Blogmaníacos dijo...

Gracias a todos: amigos, compañeros, alumnos...
Sobre todo, gracias a ese abuelo de Isabel que no es la primera vez que comenta ¡pero es que hoy ha dicho unas palabras tan hermosas...!

Archivo del blog

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails

Etiquetas

#educine (30) 3x1 (3) a (1) Abuelos (5) Acertijos (15) Aclaraciones varias (21) Actualidad (83) Agradecimientos (17) agua (8) Alicante (12) amigos (73) Animación a la lectura (86) Ánimos (22) apps (11) Argentina (28) Arrugas (5) Autobombo (7) Autoevaluación (20) Avatares (4) Balances (17) Callejeros literarios (2) campañas (115) campañas halloween (5) carnaval (1) Carnets (2) Cartas (1) chuche 2.0 (1) ciberacción (4) cine (55) Cocina (3) Colaboraciones (56) Colón Hispanidad (15) Comics (48) Competencias (16) Comunicaciones (3) con (2) concienciación ciudadana (63) Concursos (16) Conocimiento (39) Construyendo historias (10) Coruña (13) Creatividad (17) Cumpleaños (41) Curiosidades (24) delegados (7) Delegados/as (39) Democracia (21) Despedidas (8) Día del libro (51) Día Europeo de las Lenguas (14) diapositivas (1) dias (2) Días conmemorativos (79) Ed. Física (1) Educación para la ciudadanía (90) Elecciones (45) Encuestas (1) Entrevistas (45) Equipos (4) Escritura (74) Escritura Colaboraciones (39) Escuela Pública (15) Espiral (18) eTwinning (23) Europa (15) ev (1) evaluación (37) eventos (3) exámenes (14) Excursiones (13) Experiencias (4) expresión oral competencias (35) Familias (46) felicitaciones (19) fotografía (20) fotos (109) Geografía (20) Geografía GoogleMaps (5) Geometría (3) Graduación (7) hangout (1) Historia (16) Huelga (1) huesos (3) Humor (18) Ilustraciones (4) Imágenes (26) Inclasificables (24) Infantil (1) infografías (1) Inglés (9) INTEF (4) Intercambios (23) Intros (3) Investigación (10) Jornadas artísticas (25) Jornadas Artísticas (2) Jubilación (2) Juegos (50) Lectura (81) Lengua (19) Lenguas (3) Madres/Padres (12) Mapas (2) Matemáticas (25) Matinales (9) Mecanografía (4) Menciones (3) microrrelatos (4) Museo virtual (1) Música (20) Navidad (44) Órdenes (2) Óscar Casas (10) p (1) Pagos diferidos (4) para qué sirve un oso (18) Paz (22) PDI (5) periodismo (2) pla (1) Plan audiovisual (54) Plan gestión del aula (6) plástica (37) playa (1) Podcasts (5) Poesía (5) Poesía Miguel Hernández (4) Ponencias (13) preestreno (4) Preestrenos (13) Premios (49) Prensa (43) Presentación (72) Presentación. Publicidad (10) Primer día (9) Proyecto Cine y Educación (133) Proyecto de teatro (12) Proyecto Día del libro (28) Proyecto Nazis (2) Proyecto Osito (25) Proyecto QR (8) Proyecto Tour (5) Proyectos (43) Publicidad (47) RA (5) Radio (5) Realidad Aumentada (3) Recuerdos (2) Recursos (4) Reflexiones (14) Regalos (53) Repasos (11) Resonante (7) Retoque fotográfico (5) Retos (2) Revistas (1) Robots (34) Román (9) Santillana (1) señas de identidad (14) señas de identidad Día Europeo de las Lenguas (3) servicios ciudadanos (7) Sorpresas (15) Sueños (2) Tal como éramos (12) Teatro (16) televisión (7) Tesis (20) Tic (29) Tocayos (20) Tribu 2.0 (111) Tutoría (38) Tutoriales (1) Uniblogmaníacos (16) Universidad (57) Valencià (3) Verano (10) viajes (1) Viajes presentaciones fotos (8) Vídeoconferencias (1) Vídeojuegos (1) Videos (304) Vídeos (117) violencia de género (3) visitas (27) voz grabaciones (18) Vuelta al cole (9)