"La lógica te lleva de A a B; la creatividad te lleva a cualquier parte".- Albert Einstein.

domingo, 29 de enero de 2012

Nuestra primera experiencia con abuelos/as

Me es difícil escribir este post porque en él pretendo hablar de primeras veces.
Porque es la primera vez que he invitado a unos abuelos al cine con sus nietos, mis alumnos, y no sabía cómo iba a salir.
Seguro que alguno de ellos diría ¿pero por qué nos mete en estos líos esta maestra con lo bien que estoy yo en mi casa?
Porque había que madrugar, subir al autobús (que tiene escalones), andar un trecho hasta el cine, ser fotografiado, ser entrevistado, ir al baño posiblemente, subir y bajar escaleras...
Así que previamente mis blogmaníacos y yo lo planificamos todo cuidadosamente en nuestras agendas. Cada uno de ellos podía invitar a sus cuatro abuelos, si tenían la suerte de tenerlos. Pedirían permiso para fotografiarlos, indicándoles que iban a estar en internet. Preguntarían si querían ser entrevistados por los reporteros de clase. Preguntarían si querían leer parte del comunicado en el cine.

Me imagino la presión a que han estado sometidos los pobres abuelos...
Prácticamente al día siguiente ya teníamos todo lo de arriba contestado.
En asamblea elaboramos las preguntas de los reporteros. Hicimos una copia en mayúsculas y letra muyyyy grande para la abuela que iba a leer el comunicado, y decidimos un protocolo de actuación (es que no existe, hablo de primeras veces).
1.- El/la nieto/a siempre acompañará al abuelo/a llevándole del brazo.
2.- Hay un orden para subir y sentarse en el autobús (Conchita, militarmente, los nombra por orden de lista).
3.- Al llegar hacemos la foto oficial abuelo/nieto.
4.- Escribimos quién puede subir escaleras y quién subirá en ascensor ya en el cine.
5.- Ya arriba, los tres abuelos que van a ser entrevistados, siempre con sus nietos, se sitúan al fondo para proceder a la grabación.
6.- Foto oficial y entrada al cine.
7.- Cada alumno se sienta con su abuelo y lo lleva al baño si es necesario durante la proyección.
8.- Finalizada la película, entrega de obsequios a las directoras de los otros colegios invitados.
9.- Vuelta al autobús y a sus asientos.

Lo dejo aquí escrito por si se me ocurre otra vez, lo que no sería descabellado dadas las enormes satisfacciones que recibí ese día.
Nunca me imaginaba que se pudiera generar tanta ilusión entre un grupo de gente. Creo que a pesar del esfuerzo los abuelos estaban contentos. Lo mismo puedo decir de mí. A pesar de la tensión que supone coordinar todo e intentar estar en todas partes al mismo tiempo, llegué a casa agotada pero satisfecha.
Tuve la inestimable ayuda de dos compañeros, Rosa, que ejerció de exquisita azafata y estuvo pendiente de ellos en todo momento; y Juan, que con su cámara inmortalizó el día. Sin ellos, nada hubiera salido bien.
¡Y qué decir de mis blogmaníacos! Cumplieron su deber de cuidadores a la perfección, no hubo que reñir, advertir, recordar...
Y es que tengo mucha suerte, siempre lo digo. Por eso cuando la periodista me preguntó por qué a pesar de los recortes hacíamos cosas como ésta, pues no supe muy bien salir del paso...Ya en mi casa pensé:
Porque trabajas con personas, no con máquinas. 
Porque crees en lo que haces. 
Porque con experiencias así maduras como ser humano. 
Porque en una lista de valores vitales, ganarte la vida con dignidad es uno de los primeros. 
Porque la educación pública nos importa. 
Porque si no lo haces tú ¿acaso esperas que lo haga la administración?

De momento, hay muchos más porqués; pero esto es una carrera de fondo. Espero poder resistir y seguir conservándolos...verdaderamente mis jefes me lo están poniendo difícil, y una es humana y entiende y comparte los planteamientos reivindicativos de los compañeros.
De momento, seguimos...
¡Gracias, doña Díriga!

16 comentarios:

Mercedes R. dijo...

Porque como decían los Blogmaníacos anteriores ...Conchita, así tendremos algo para contar a nuestros nietos; porque los abuelos han vuelto a ser importantes y protagonistas; porque en Katmandú un espejo en el Cielo descubrirán, los nietos, otra cultura de la tercera edad junto a sus padres y recordarán a sus abuelos; porque nuestros jefes también son y serán abuelos...

Jacarilla ahora tiene un espejo en el cielo y una escuela en el suelo, de todos y para todos.

Well done!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Doña Díriga

Blogmaníacos dijo...

Sabía que se me olvidarían los más importantes porqués. Gracias por recordarlos, doña Díriga.

Unknown dijo...

Conchita, estas son las tareas que, a veces, un docente no puede evitar hacer, a pesar de los recortes y a pesar de que la respuesta de la sociedad en ocasiones es increpar al suertudo que tiene un trabajo fijo y muchas vacaciones. Imagino a esos abuelos, emocionados de compartir un momento tan especial con sus nietos; y a estos también. Cuando ellos sean mayores, recordarán su escuela como un espacio cálido en el que aprendieron muchísimas cosas, además de Cono y Mates. Me pregunto ¿es que no merece la pena mimar y cuidar esta escuela -la de todos- para favorecer y fomentar estas iniciativas, de miras mucho más amplias que la mera "instrucción"? Una iniciativa preciosa y emocionante.

Blogmaníacos dijo...

Gracias, Carlota. La escuela pública merece ser mimada, desde luego. Lo que yo me pregunto es si seguirá siendo factible sólo con voluntariedades individuales.
Me temo que se van a tener que sumar todos los esfuerzos posibles, y espero que las familias comprendan que nosotros estamos dispuestos. Sus protestas, si las hay, deben dirigirse a otras instancias.

karen dijo...

Hola soy la blogmaniaca karen número 35. A mi está experiencia nunca pero nunca se me va a olvidar, me lo pasé genial y los abuel@s también.
Gracias Doña Díriga por tu comentario o mejor dicho testamento, Doña Díriga tu comentario me ha llegado dentro, estas hecha toda un poetisa.
Gracias Carlota por tu comentario bueno aquí tenemos otro testamento, muy bonito y cierto comentario.
BESOS

Montse dijo...

Me parece una experiencia muy interesante y emotiva, para tenerla en cuenta y "copiarla".

Nuestra escuela llevará al cine a las familias de ciclo superior con sus hijos e hijas.Otro curso puede que les toque a los abuelos y a las abuelas.

Un abrazo.

Blogmaníacos dijo...

Gracias, Karen, eres una perfecta delegada de clase, cumples muy bien uno de tus cometidos: agradecer los comentarios. ¿Preparada para mañana? Un beso.

Gracias, Montse. Yo no puedo más que aconsejarte que pruebes esta experiencia,es muy gratificante. Un abrazo.

Julita Fernández dijo...

¡La ilusión en nuestro trabajo es lo último que hemos de perder, Conchita! Así, que ánimo y sigue así hasta que te jubiles; experiencia como la que nos has relatado es una suerte poder tenerla y poder disfrutarla y maestras como tú, son necesarias en el actual sistema educativo.
Lo que han aprendido tus Blogmaníacos no tiene comparación con Matemáticas, Lengua y Cono. Eso ya lo hacemos cada día.
¡Debemos aprovechar las oportunidades que doña Díriga nos ofrece!

Blogmaníacos dijo...

De acuerdo en todo, Julita, maestra y compañera. Un beso.

lamunix dijo...

Y yo todo el fin de semana de paseo, con el trabajo que teníais aquí, tanto por aplaudir, tanta emoción por vivir junto a vosotros. Como siempre paso todo a nuestra página de Facebook, pero no sín dejar de deciros que me encanta, me encanta trabajar con vosotros, me encanta como trabajáis, me encanta la enseñanza pública, me encanta que os encante. Los porqués y los encantan nos podían durar mucho más, pero lo importante es lo que se vive, lo que habéis vivido ese día. Os felicito.

Paula Perez dijo...

Si es verdad lo que se vive ya no se pierde, el recuerdo de lo que has vivido ya no se va, ni se ira en un futuro .Por que con los esfuerzos que haces por nosotros,no te mereces que te recorten el sueldo te acuerdas lo que nos contastes pues ( te mereces que te suban el sueldo pero el doble) con todas las horas extras que haces por nosotros besos de la blogmaniaca numero 44

mari luz (mamá de Karen) dijo...

¡Tal y como pensaba Conchita!, ha sido toda una experiencia que nunca hubiera pensado que pudiera ocurrir. Pero ha ocurrido y no queda más que reconocer el esfuerzo y agradecer a todos los implicados y "culpables" su dedicación y su ilusión. Gracias.

Blogmaníacos dijo...

Gracias, Ana, ya te estaba yo echando de menos por aquí. Bonitas palabras las que nos dedicas, como siempre. Besos.

Paula, Paula, Paula...¿qué voy a hacer contigo? ...Darte un buen achuchón mañana, ¡eso, seguro!

Gracias a vosotros por vuestro apoyo, Mari Luz, así ¡es tan fácil...!
Un abrazo.

Paula Perez dijo...

Conchita ¿que voy a acer yo con tigo si esque eres como un osito de peluche pero muchisimo mas completa y jajaja yo me he llevado un abrazo tuyo y un beso de la profe mas guay del mundo no solo era un achuchon era un abrazo y un beso jeje bueno besos adios jo yo no me quiero ir bueno adios besos la blogmaniaca numero 44

paula prat dijo...

ghtedbrhola ,Paula Pérez,te doy toda la razón,sin CONCHITA no seríamos nada
y por supuesto no me olvido de dar las gracias con todo corazón a todos los que nos sigue y nos escriben.
A sido una experiencia magnífica,pero no solo la película si no la mañana más divertida que hemos tenido hoy.
Besitos de la blogmaníaca nº45

Pilar Diaz dijo...

Holaaaaaaaaa ke bonitoooo me lo pase super bien yo me creia ke esto no me iba a pasar en la vida y mira donde esty ahora y todo eso se lo debo a Conchita ke me ha ayudado en todo momento un besoooo tekierooo.

Pilar Diaz.N 31.

Archivo del blog

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails

Etiquetas

#educine (30) 3x1 (3) a (1) Abuelos (5) Acertijos (15) Aclaraciones varias (21) Actualidad (83) Agradecimientos (17) agua (8) Alicante (12) amigos (73) Animación a la lectura (86) Ánimos (22) apps (11) Argentina (28) Arrugas (5) Autobombo (7) Autoevaluación (20) Avatares (4) Balances (17) Callejeros literarios (2) campañas (115) campañas halloween (5) carnaval (1) Carnets (2) Cartas (1) chuche 2.0 (1) ciberacción (4) cine (55) Cocina (3) Colaboraciones (56) Colón Hispanidad (15) Comics (48) Competencias (16) Comunicaciones (3) con (2) concienciación ciudadana (63) Concursos (16) Conocimiento (39) Construyendo historias (10) Coruña (13) Creatividad (17) Cumpleaños (41) Curiosidades (24) delegados (7) Delegados/as (39) Democracia (21) Despedidas (8) Día del libro (51) Día Europeo de las Lenguas (14) diapositivas (1) dias (2) Días conmemorativos (79) Ed. Física (1) Educación para la ciudadanía (90) Elecciones (45) Encuestas (1) Entrevistas (45) Equipos (4) Escritura (74) Escritura Colaboraciones (39) Escuela Pública (15) Espiral (18) eTwinning (23) Europa (15) ev (1) evaluación (37) eventos (3) exámenes (14) Excursiones (13) Experiencias (4) expresión oral competencias (35) Familias (46) felicitaciones (19) fotografía (20) fotos (109) Geografía (20) Geografía GoogleMaps (5) Geometría (3) Graduación (7) hangout (1) Historia (16) Huelga (1) huesos (3) Humor (18) Ilustraciones (4) Imágenes (26) Inclasificables (24) Infantil (1) infografías (1) Inglés (9) INTEF (4) Intercambios (23) Intros (3) Investigación (10) Jornadas artísticas (25) Jornadas Artísticas (2) Jubilación (2) Juegos (50) Lectura (81) Lengua (19) Lenguas (3) Madres/Padres (12) Mapas (2) Matemáticas (25) Matinales (9) Mecanografía (4) Menciones (3) microrrelatos (4) Museo virtual (1) Música (20) Navidad (44) Órdenes (2) Óscar Casas (10) p (1) Pagos diferidos (4) para qué sirve un oso (18) Paz (22) PDI (5) periodismo (2) pla (1) Plan audiovisual (54) Plan gestión del aula (6) plástica (37) playa (1) Podcasts (5) Poesía (5) Poesía Miguel Hernández (4) Ponencias (13) preestreno (4) Preestrenos (13) Premios (49) Prensa (43) Presentación (72) Presentación. Publicidad (10) Primer día (9) Proyecto Cine y Educación (133) Proyecto de teatro (12) Proyecto Día del libro (28) Proyecto Nazis (2) Proyecto Osito (25) Proyecto QR (8) Proyecto Tour (5) Proyectos (43) Publicidad (47) RA (5) Radio (5) Realidad Aumentada (3) Recuerdos (2) Recursos (4) Reflexiones (14) Regalos (53) Repasos (11) Resonante (7) Retoque fotográfico (5) Retos (2) Revistas (1) Robots (34) Román (9) Santillana (1) señas de identidad (14) señas de identidad Día Europeo de las Lenguas (3) servicios ciudadanos (7) Sorpresas (15) Sueños (2) Tal como éramos (12) Teatro (16) televisión (7) Tesis (20) Tic (29) Tocayos (20) Tribu 2.0 (111) Tutoría (38) Tutoriales (1) Uniblogmaníacos (16) Universidad (57) Valencià (3) Verano (10) viajes (1) Viajes presentaciones fotos (8) Vídeoconferencias (1) Vídeojuegos (1) Videos (304) Vídeos (117) violencia de género (3) visitas (27) voz grabaciones (18) Vuelta al cole (9)