Os presento las fechas de nuestras elecciones a delegado/.
Nuestro Calendario Electoral |
2 de octubre:
- Constitución de la Junta Electoral, formada por los 20 miembros de Blogmaníacos, 4ª generación y su profesora.
- Visita de los delegados anteriores, subdelegado y candidato, para ser entrevistados dando su visión del proceso.
3 de octubre:
- Formación de la Mesa Electoral: Presidente, Luis, el alumno de mayor edad. Secretaria, Andrea, la más joven.
6 de octubre:
- Presentación de candidaturas a la Junta Electoral.
- Visita de la alcaldesa del pueblo para someterse a las preguntas de la clase.
7 de octubre:
- Inicio de la Campaña Electoral.
20 de octubre:
- Finalización de la Campaña Electoral.
21 de octubre:
- Jornada de reflexión.
22 de octubre:
- Día de la votación.
JUSTIFICACIÓN (Tengo la molesta sensación de que debe haber una justificación):
Supongo que hay gente que se plantea por qué doy tanta importancia a la elección de delegado de curso, por qué hago este ritual que recuerda a unas elecciones generales. Yo les voy a dar mis motivos, aunque como los diez mandamientos, se pueden resumir en dos:
- Respeta a tu alumnado por encima de todas las cosas.
- Haz lo mejor posible lo que creas que tengas que hacer, sin mediocridades, buscando siempre (como muy bien saben mis chicos/as) la excelencia.
Blogmaníacos de la 3ª generación el día de elección de delegado/a |
A partir de ahí, me planteo estos objetivos:
- Que mi alumnado y sus padres/madres comprendan que no todo se aprende en los libros, que la escuela es algo más, que la realidad que nos rodea es una fuente inagotable de aprendizajes.
- Que deben ser valientes y presentarse si confían en ellos mismos.
- Que deben superar el posible hecho de que no los elijan; no podemos gustarle a todo el mundo y vivir con eso dignamente es algo que yo confío que aprendan sin traumas. Deben asumir que todos van a perder menos uno.
- Su pequeño círculo de clase es como el país en miniatura. Quiero que vivan todo el proceso de presentarse para dirigirlo, o confiar en su candidato/a.
- Que aprendan lo difícil que es votar siguiendo los criterios que ellos mismos han establecido (pronto les presentaremos la rúbrica de votación que han elaborado en asamblea), sin dejarse influir por favoritismos.
- Que se conozcan mejor a sí mismos, sus puntos fuertes y débiles.
- Despertar su conciencia ciudadana, el poder que el pueblo tiene en las urnas.
- Respetar las decisiones de la mayoría, aunque no nos gusten.
- Procurar darles herramientas para que cuando sean mayores no tengan esta sensación...
3 comentarios:
Hola, soy José Manuel, maestro de 6º en el Ceip Cardenal Cisneros de Villanueva Mesía, Granada. Enhorabuena por el trabajo que realizas en tu clase junto a tus alumnos/as, me gustan mucho tus proyectos, y me sirven de guía para adaptarlos en mi clase.
¡Vaya, José Manuel, veo que tú también has llevado a cabo en tu clase una concienzuda elección de delegado, enhorabuena por ello, no veo muchos ejemplos por ahí!
Gracias por tu comentario y ánimos!
Nos seguimos leyendo.
Un abrazo.
Hola. Acabo de empezar a seguirte y casualmente nosotros entramos en semana de elecciones. Mira una de las varias cosas que hemos hecho. http://youtu.be/dsj0r3U9LHw espero que os guste
Publicar un comentario