La gran pregunta es... ¿cómo nos hemos hecho con este pedazo de taller? ¿Qué hemos hecho para merecer esto?
La respuestas es fácil. Si siguen nuestro blog habrán leído muchas veces sobre @londones y La Tribu 2.0, colectivo de docentes que ella lidera y al que yo pertenezco.
Mercedes Ruiz, @londones en Twitter, es la que nos hace llegar el regalo (y no es el primero, ni mucho menos).
Julio Rodríguez es el otro artífice, el que dice que sí, que viene desde Madrid aquí, a este pueblo perdido, porque le importa la educación.
Os voy a dejar abajo la carta que, con su permiso, publicó Mercedes en el blog de Robótica que colaborativamente se está llevando a cabo desde el año pasado. Así entenderéis muy bien los motivos de este Robin Hood de la programación con el que disfrutaremos de un viernes inolvidable...
(El horario y contenido de las actividades intentaré publicarlo mañana, ¡no tienen desperdicio!)
Buenos días Mercedes.
Nosotros somos una empresa de
ingeniería, pura y dura, nuestros desarrollos se encuentran implantados
en la vida de las personas desde hace más de 20 años. Equipos
ferroviarios, equipos de monética y equipos de comunicaciones son
nuestros principales valedores.
Hace dos años mi hija, que en
aquel momento tenía 8 años y que nunca había prestado atención a los
ingenios electrónicos que había por casa, me preguntó: papá y eso ¿para
qué sirve? y, ¿yo podría hacerme una alarma para que mi hermano no
entrase en mi cuarto?. Ese fue el detonante que necesitaba, comencé a
buscar qué cosas había por Madrid y vi que había poco o nada, solamente
alguien que hacia extraescolares y cosas así.
Yo fui un niño que tuvo a su
alcance todos los artefactos tecnológicos del mundo y en el colegio era
el "raro". Cuando analicé la situación con mis hijos recordé esa visión
de mi adolescencia y decidí que había que hacer algo por cambiar las
cosas.
Conozco las capacidades que se
pueden adquirir o potenciar con la robótica y la programación, pues soy
un claro ejemplo de ello, pero si las personas que acompañan a mis
hijos: su colegio, sus amigos, su entorno, no tienen o desconocen esas
capacidades, mis hijos volverán a ser "raros" o renegarán de lo
aprendido a favor de lo normal y de integrarse en su sociedad.
Por ello, desde la empresa que
presido, comenzamos un proyecto, al que llamamos UNIMATE (en honor al
primer robot que se comercializó), que pretende integrar, de forma
transversal, el uso la robótica y de la programación en los centros
educativos, desde la etapa infantil hasta el bachillerato.
No queremos ofrecer una
actividad extraescolar, que solamente llegará a unos pocos, queremos que
la robótica sea una herramienta que permita a los alumnos acceder o
reforzar cualquier tipo de conocimiento. Pensamos que si los centros
educativos ponen a disposición de los alumnos la infinidad de
herramientas que existen, estaremos avanzando en una formación más
profunda de nuestros chicos, les estaremos enseñando a ser ciudadanos
del futuro.
Para nosotros UNIMATE es un
proyecto a largo plazo y por ello seguimos trabajando en nuestros
desarrollos software y hardware, de las 10 personas que formamos SESA,
solamente 1,5 estamos destinados a este proyecto, pero el resto de
integrantes participa en las decisiones, aporta ideas, prueba los
equipos y proponen actividades.
En un futuro queremos ganar
dinero ayudando a los colegios a implantar la robótica, ayudarles para
que el profesor de tecnología utilice por ejemplo Scratch, pero también
para que el profesor de Filosofía pueda proponer en sus clases el uso de
la robótica o de la programación para aprender su materia. Nosotros
desarrollamos contenidos para que cualquier asignatura pueda emplear la
robótica o la programación como transmisión y refuerzo de contenidos.
Actualmente tenemos nuestro
proyecto funcionando casi a pleno rendimiento en 2 colegios (colegio
Mirasur y colegio Lagomar) y con el dinero que hemos obtenido de ellos
lo invertimos en preparar actividades, gratuitas y desinteresadas, para
los colegios públicos como la que hicimos en el CEIP Antonio Machado con
Marta y Sara o en el CEIP Camilo José Cela en el que celebramos el día
Scratch y durante tres días estuvimos enseñando a programas Scratch a
todos los cursos que se apuntaron. Estas actividades son desinteresadas
ya que de nada nos sirve captar a alumnos, no tenemos cursos ni
extraescolares, nuestra pretensión es aprender, estar en contacto con
los centros, con los profesores y sobre todos con los alumnos.
El mayor problema que estamos
encontrando, no es el tema económico, sino la reticencia y el miedo de
los profesores. Durante el año hemos realizado numerosas entrevistas en
Centros y cuando salimos de la entrevista tenemos la sensación de que
nos hemos convertido en personas no gratas para el colegio; somos "esos"
que queremos cambiar su modo de vida, nos han llegado a decir que
bastante tienen ellos ya con la dichosa pizarra electrónica como para
ponerse a construir cacharritos.
No sabes el "daño" que ha hecho
vuestra programa en la 2 (es broma), ahora todos los profesores se han
agarrado a que en el colegio Montserrat tienen a una ingeniera y claro
así cualquiera. No entienden que ellos no tienen que saber programar,
que es, incluso, contraproducente para el alumno, por ejemplo: si un
alumno tiene un problema que no sabe resolver y pregunta cuatro o cinco
veces por la solución, si el profesor la sabe se la terminará diciendo,
pero si no la sabe solamente podrá deducir con el alumno donde podrá
estar el problema.
Nuestros cursos de formación
están orientados a enseñar a utilizar la herramienta en la clase, a que
el profesor conozca y se sienta cómodo con la herramienta, no queremos
que el profesor domine la programación o la construcción. Cuando
entienden que no tienen que saber más que el alumno (cosa imposible), es
más que no tiene que enseñarle sino orientarle, se relajan y algunos
hasta disfrutan con sus alumnos.
Tenemos un blog http://sesa-roboticaeducativa.blogspot.com.es/
en el que intentamos que los niños, acompañados de sus padres o de
amigos, nunca solos, jueguen con Scratch. Nuestros retos siempre
aprovechan las materias que los alumnos están en ese momento dando, de
tal forma que al mismo tiempo que juegan aprenden o refuerzan
contenidos. El último que hemos planteado es un paseo por la historia en
una máquina del tiempo.
También en YouTube tenemos un
canal donde colgamos vídeos de contenidos que hemos desarrollado para
que quien quiera pueda utilizarlos; http://sesa-roboticaeducativa.blogspot.com.es/
Te adjunto un documento donde explicamos lo que pretendemos y otro de cómo proponemos la implementación en los centros.
Un Saludo
¿Qué les parece, tenemos suerte o no tenemos suerte?
Prometo informarles de nuestras actividades, en la medida en que puede una seño desbordada de trabajo; como todos, por otra parte :))
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