"La lógica te lleva de A a B; la creatividad te lleva a cualquier parte".- Albert Einstein.

lunes, 30 de junio de 2014

Un interesante meme bloguero

Tengo yo un amigo que, como los abrigos que cosía mi madre, es de doble faz. Tiene una cara amable casi siempre, y, de vez en cuando, saca la otra, la de las maldades. ¡Es que si no, todo sería muy aburrido! ¿verdad, Jesús?
El autor de Crea y aprende con Laura, y no otro, es el que me emplaza a continuar este meme bloguero, que consiste en contestar 4 preguntas sobre nuestra manía de escribir en blogs.
Es una pequeña venganza porque yo, cuando empecé en esto, le puse varias veces en este tipo de aprietos, aunque él ya había pasado esa fase. Siempre contestó a mis provocaciones, así que hoy nobleza obliga.
 
Vamos a ello:

1.- ¿Sobre qué estoy escribiendo últimamente?
Últimamente, y siempre, sobre las proezas de mis blogmaníacos, esos chicos/as que me tocan en suerte cada dos años, ¡y ya van cuatro generaciones!
Al principio, recién creado nuestro blog, tenía miedo al post en blanco, ese cuadrado que había que llenar de contenido, ¡interesante, a poder ser!
No sé si han sido interesantes los posts de estos 6 años, habrá habido de todo seguramente, pero sí han sido muy frecuentes. Hemos salido a unos tres o cuatro semanales, lo que os puede dar una idea de las cosas que se tienen que decir en una clase de primaria de un pueblecito de 2.000 habitantes.
Que esa clase pertenezca a la enseñanza pública, que así ha tenido un poco más de voz, es un detalle importante, a la vez que la causa, la finalidad, el objetivo, la etiología pura y dura de su existir.

2.- ¿En qué difiere mi escritura de la de otros que desarrollan el mismo género?
En nada, seguramente. Todos los blogueros/as a los que admiro escriben cosas parecidas a las que escribo yo. Sigo a gente que, básicamente, respeta a su alumnado, a partir de ahí todo es muy fácil, porque desde el respeto se puede compartir, investigar, innovar, aprender con el otro, disentir incluso, que es muy sano.
Eso sí, me fijo mucho en la parte creativa y humorística de nuestra profesión, ¡ya quisiera yo que estas dos características diferenciaran mi escritura de la de los otros!

3.- ¿Por qué escribo lo que escribo?
Porque ya no se lleva escribir un diario, porque no sé escribir una novela, ni un relato breve,... ¡ni un microrrelato, vaya!
No, en serio,...
...Porque tengo un proyecto en mente desde hace seis años. Se llama Blogmaníacos, pero podría haberse llamado Visibilidad, Aperturismo, Alumnado del siglo XXI, Escuela Pública al poder, Prohibido prohibir, Abajo los muros, Miedo ¿a qué?, Doble curriculum, Sólo sé que no sé nada, Certezas, las justas, La pedagogía de la pregunta, Mis blogmas tienen la palabra, La pedagogía del asombro,...



Escribo lo que escribo porque creo que el blog es un arma cargada de futuro... todavía.
Amenazado por twitter, facebook, whatssap,... pero con más posibilidades que todos ellos, ¡si se quiere para algo más que para colgar enlaces, fotos y vídeos, claro!
Será que yo fui alumna del siglo XX, sosegado él, ¿o era el XIX? El blog no es una novela decimonónica, desde luego, pero para mí supone el equilibrio perfecto entre ellas y las prisas de las redes sociales nombradas arriba.

4.- ¿Cómo es mi proceso de escritura?
Sosegado, ya lo he dicho. Laborioso también. Releo y reescribo mucho las entradas. Siempre hay cosas que corregir, le doy mucha importancia a la cohesión, coherencia, corrección expresiva,... Nunca dejo el texto sin justificar, escribo los títulos en cursiva, las palabras textuales entre comillas,... cosas así. Hacerlo de otra manera me parecería una falta de respeto a los lectores, aunque sé que se cuelan muchos errores, porque ¡una no lo sabe todo, ni mucho menos!...

... Como tampoco sé a quién dirigirle este meme para que lo continúe. ¡Lo mismo se ofenden los que no sean elegidos, incluso los que lo sean, estoy pensando!
Así que, salomónicamente, lo dejo abierto para el que lo quiera continuar en su blog. Interesante sí que es, a mí me ha hecho reflexionar y disfrutar un rato, ¡igual me lo agradecéis, no sé,...!

¡Que tengáis unas buenas vacaciones, ese deseo seguro que no ofende a nadie!

3 comentarios:

Mª José dijo...

Felices vacaciones , Conchita . Un abrazo

Unknown dijo...

Muy bien dicho Conchita.

Blogmaníacos dijo...

¡Igualmente, Mª José!
Un abrazo.

¡Pues muchas gracias, Romina, muy bien comentado! :-)

Archivo del blog

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails

Etiquetas

#educine (30) 3x1 (3) a (1) Abuelos (5) Acertijos (15) Aclaraciones varias (21) Actualidad (83) Agradecimientos (17) agua (8) Alicante (12) amigos (73) Animación a la lectura (86) Ánimos (22) apps (11) Argentina (28) Arrugas (5) Autobombo (7) Autoevaluación (20) Avatares (4) Balances (17) Callejeros literarios (2) campañas (115) campañas halloween (5) carnaval (1) Carnets (2) Cartas (1) chuche 2.0 (1) ciberacción (4) cine (55) Cocina (3) Colaboraciones (56) Colón Hispanidad (15) Comics (48) Competencias (16) Comunicaciones (3) con (2) concienciación ciudadana (63) Concursos (16) Conocimiento (39) Construyendo historias (10) Coruña (13) Creatividad (17) Cumpleaños (41) Curiosidades (24) delegados (7) Delegados/as (39) Democracia (21) Despedidas (8) Día del libro (51) Día Europeo de las Lenguas (14) diapositivas (1) dias (2) Días conmemorativos (79) Ed. Física (1) Educación para la ciudadanía (90) Elecciones (45) Encuestas (1) Entrevistas (45) Equipos (4) Escritura (74) Escritura Colaboraciones (39) Escuela Pública (15) Espiral (18) eTwinning (23) Europa (15) ev (1) evaluación (37) eventos (3) exámenes (14) Excursiones (13) Experiencias (4) expresión oral competencias (35) Familias (46) felicitaciones (19) fotografía (20) fotos (109) Geografía (20) Geografía GoogleMaps (5) Geometría (3) Graduación (7) hangout (1) Historia (16) Huelga (1) huesos (3) Humor (18) Ilustraciones (4) Imágenes (26) Inclasificables (24) Infantil (1) infografías (1) Inglés (9) INTEF (4) Intercambios (23) Intros (3) Investigación (10) Jornadas artísticas (25) Jornadas Artísticas (2) Jubilación (2) Juegos (50) Lectura (81) Lengua (19) Lenguas (3) Madres/Padres (12) Mapas (2) Matemáticas (25) Matinales (9) Mecanografía (4) Menciones (3) microrrelatos (4) Museo virtual (1) Música (20) Navidad (44) Órdenes (2) Óscar Casas (10) p (1) Pagos diferidos (4) para qué sirve un oso (18) Paz (22) PDI (5) periodismo (2) pla (1) Plan audiovisual (54) Plan gestión del aula (6) plástica (37) playa (1) Podcasts (5) Poesía (5) Poesía Miguel Hernández (4) Ponencias (13) preestreno (4) Preestrenos (13) Premios (49) Prensa (43) Presentación (72) Presentación. Publicidad (10) Primer día (9) Proyecto Cine y Educación (133) Proyecto de teatro (12) Proyecto Día del libro (28) Proyecto Nazis (2) Proyecto Osito (25) Proyecto QR (8) Proyecto Tour (5) Proyectos (43) Publicidad (47) RA (5) Radio (5) Realidad Aumentada (3) Recuerdos (2) Recursos (4) Reflexiones (14) Regalos (53) Repasos (11) Resonante (7) Retoque fotográfico (5) Retos (2) Revistas (1) Robots (34) Román (9) Santillana (1) señas de identidad (14) señas de identidad Día Europeo de las Lenguas (3) servicios ciudadanos (7) Sorpresas (15) Sueños (2) Tal como éramos (12) Teatro (16) televisión (7) Tesis (20) Tic (29) Tocayos (20) Tribu 2.0 (111) Tutoría (38) Tutoriales (1) Uniblogmaníacos (16) Universidad (57) Valencià (3) Verano (10) viajes (1) Viajes presentaciones fotos (8) Vídeoconferencias (1) Vídeojuegos (1) Videos (304) Vídeos (117) violencia de género (3) visitas (27) voz grabaciones (18) Vuelta al cole (9)