En el Taller de Cómic de Román López, del que os he venido hablando, dimos forma a nuestro primer cadáver exquisito.
Como sabéis, es un famoso juego literario o visual de los surrealistas franceses de principios del siglo XX, cuya forma verbal consistía en una oración compuesta por tres o más personas, asignándosele a cada una de ellas, una parte específica de la escritura (sujeto, verbo, predicado, etc), pero ninguna sabía lo que las otras habían escrito. El juego tomó su nombre de la primera oración compuesta de esta manera y que dice así:
"El exquisito/ cadáver/ beberá/ el burbujeante vino".
En un "cadáver exquisito" visual, una persona dibuja algo en una hoja de papel, la cual es doblada para que la próxima persona no pueda ver lo dibujado previamente. Sólo unas guías dejadas al borde le indican donde continuar. Se obtiene así una imagen grupal resultado de la suma de los participantes en
cada doblez. Debajo tenéis un ejemplo hecho por escolares:
Procedencia de la imagen |
En el vídeo de arriba tenéis cómo lo planteó Román.
Si queréis jugar online creando un cadáver exquisito literario-virtual, lo podéis hacer en esta página (buscadme, yo ya he participado).
Si lo que queréis es un cadáver dibujado-compartido, entrad aquí.
De nada, para eso estamos :-)
Si queréis jugar online creando un cadáver exquisito literario-virtual, lo podéis hacer en esta página (buscadme, yo ya he participado).
Si lo que queréis es un cadáver dibujado-compartido, entrad aquí.
De nada, para eso estamos :-)
4 comentarios:
¡Muy divertido y muy interesante! Conocía el juego literario pero nunca lo puse en práctica en clase. Creo que ahora me animaré a hacerlo, puede ser muy útil hasta para repasar gramática, jejeje. Un abrazo y Feliz Año, Blogmaníacos.
Así es, Carlota.
¡Pobrecitos, nuestros chicos/as se merecen de vez en cuando divertirse un poco en clase!
Gracias por la visita.
Un abrazo.
Hola soy carlos blogmaniaco 34.Muy chulo el cadaver y toda la tarde en general, nos lo pasamos de maravilla y aprendimos mucho.
Hasta mañana
Hola soy la blogmaniaca karen número 35. Me encantó que Román viniese y nos diese esa estupenda clase, fue maravilloso.
Gracias Carlota por tu comentario, seguro que si lo pones en práctica con tus alumnos te lo van ha agradecer porque es una manera divertida de aprender a dibujar.
BESOSS
Publicar un comentario