"La lógica te lleva de A a B; la creatividad te lleva a cualquier parte".- Albert Einstein.

miércoles, 16 de enero de 2013

Portada de cómic ganadora y proceso de evaluación

Esta ha sido el proceso evaluador de Román ante el "concurso" que planteó en mi clase para elegir la portada del cómic que la Diputación de Alicante va a publicar sobre nuestro pueblo, Jacarilla.
Como siempre, me sorprende el mimo con el que trata todo lo que tiene que ver con nosotros. Hemos aprendido mucho de esta evaluación... Mañana os lo contamos.
Os dejo con las palabras que por correo nos ha hecho llegar Román.

"El proceso de selección fue bastante difícil. Empezamos por crear una carpeta de finalistas en la que metimos 5 ilustraciones para elegir de entre ellas la ganadora. Los 5 seleccionados fueron los de Abraham, Andrea, Diego, Miguel Ángel, y la que escogimos finalmente por unanimidad. Es importante recordar que los criterios no atendían solo a que fueran buenos dibujos, o que presentaran los elementos que pedí, sino que fueran lo más acorde posible con cómo había representado yo el pueblo en el cómic, o qué puntos había reforzado más. Elementos externos como aviones sobrevolando (que han salido en varios dibujos) o cosas demasiado futuristas han jugado en contra. 
SOBRE LOS SELECCIONADOS:

Portada de Abraham
  
El de Abraham fue uno de los que más nos gustó, por la claridad; además podían verse 2 placas solares y en el centro un bonito invernadero en lo alto de un edificio. Además el sol era bastante gracioso. No obstante nos daba la impresión de que tanto las placas como sobre todo el invernadero se perdían un poco en la totalidad del dibujo.
Portada de Andrea

El de Andrea era muy sencillo y claro, y nos hizo gracia el invernadero DENTRO del edificio o el trozo de tierra con césped en la azotea. Lo que nos gustó fue el invernadero que se ve en el suelo en primer plano, pero el avión y las placas solares negras no fueron muy acertadas. Aún así tampoco se acercaba demasiado a la imagen de mi cómic.
Portada de Diego

El dibujo de Diego fue de los primeros que vimos conforme nos los ibas enviando, y tuvo muchas papeletas para ser el elegido; por desgracia tras estudiarlo mejor lo descartamos. Lo que nos gustaba era la cantidad de vegetación en las azoteas, y sobre todo ésa hierba y esa broza del suelo en ese rincón que daban la impresión de ser (no sé si lo pretendía o no) un huerto dentro de una casa. Eso nos gustó porque ese concepto lo habíamos planteado en el cómic y era algo que queríamos reforzar. Sin embargo la placa solar era muy pequeña y apenas tenía presencia, y el aspecto general de todo el dibujo quedaba "sucio" por los rayados de las paredes (que aunque vienen muy bien para crear un estilo personal de dibujo y de color, daba una sensación de viejo y estropeado al pueblo que no es la que queríamos transmitir).
Portada de Miguel Ángel

 El de Miguel Ángel era muy gracioso. Ese rayo que alimentaba la palmera es su punto fuerte, pero quedaba muy vacío y no daba la sensación de un pueblo.
Portada ganadora de Pilar Díaz
Por último, el de Pilar Díaz fue el elegido, porque llevaba los elementos justos y daba bastante en el clavo. Como he dicho, el tema del regreso a la agricultura es uno de los puntos que más queríamos potencial, y su forma tan ordenada de distribuirlo de forma horizontal, que casi parece un papel de pared con un estampado,... me parece muy bonito. Además el hecho de tener al lado el supermercado me hace pensar directamente que se consume de lo que se produce, pensar en autoabastecimiento, y eso en este cómic es crucial. Por último tiene una bonita y clara placa solar, ni muy grande ni muy pequeña y un cielo limpio. Eso sí. Posiblemente elimine parte de la carretera (si Pilar me da su permiso), concretamente la parte del coche.
SOBRE LOS NO SELECCIONADOS comentaré solo 3 o 4, (ya que son muchos), los que más me han llamado la atención.
Portada de Carlos

El de Carlos jugaba mucho con esta idea del la vuelta a la agricultura con la que jugaba Pilar, pero por desgracia, el acabado final es muy tétrico y oscuro, porque esa verja, el cielo tan oscuro (yo diría nocturno) me evocaba a priori a un cementerio. Es una lástima, porque tiene mucha vegetación, un invernadero muy chulo y encima de él, placas solares, pero el acabado jugaba mucho en su contra.
Portada de Eladia

El de Eladia es precioso: Esa carretera que se va hacia un cielo con palmeras es casi Surrealista. Muy bonito. Pero no tenía apenas que ver con el cómic...
Portada de Paula Prat


Y por último el de Paula Prat ha sido todo un punto, un acierto centrarlo en el Pabellón de Jacarilla, y rodearlo de los elementos que faltaban, como la agricultura y la vegetación. La lástima es que en el cómic no se hace ninguna mención al polideportivo, y al no figurar el pueblo en el dibujo, sino únicamente el polideportivo, tampoco cuadraba con el todo del cómic.
 Sobre el resto, solo decir que si no han sido seleccionados es en su mayoría porque no se acercaban suficientemente a la atmósfera que quería darle al cómic. Me gustaría, no obstante, dar las gracias a todos los participantes, por habéroslo tomado tan en serio y haberme enviado esos dibujos tan chulos. Espero que no haya ningún problema y el cómic vea finalmente la luz para que pueda verse esa representación de l@s Blogmaníac@s, de la mano de Pilar.
Una vez más, muchas gracias y un fuerte abrazo."

15 comentarios:

Jesús Hernández dijo...

Lo primero que teng que decir, es que me impresionó la calidad de los trabajos. Centraron mi atención en primer lugar.

Lo segundo, que también me impresionó, fue la crítica. Es fácil decir cosas bonitas y quedar bien, pero muchas veces lo que nos ayuda es que nos den pistas sobre lo que estamos haciendo bien y sobre lo que denríamos mejorar.

Por eso, creo que tienen una gran fortna por tener un crítico de esta categoría como es Román, que les hace netender que la crítica constructiva no es algo precisamente malo, sino lo que nos ayuda a crecer.

¡¡¡Enhorabuena a todos!!! Me quito el sombrero ante Román

Carlos dijo...

Hola soy Carlos blogmaniaco 34.
No tengo nada de decir, muy bien...

a la que sea vecina dijo...

hola gracias jesus por comentar joo el mio no lo has puesto per da igual yo creoq ue pilar se merecia ganar pero para ami havian algunos mejores bueno da igual adios


bss

karen dijo...

Hola soy la blogmaniaca karen número 35. Lo primero quiero dar la ENHORABUENA a Pilar por su buen trabajo. Todos y todas sabemos lo duró que habrá tenido que ser para Román elegir solo una portada, bueno aunque no hayamos ganado los demás hay que alegramos por nuestra compañera Pilar que ha ganado.
Gracias Jesús por tu comentario, tienes mucha razón, yo también me quito el sombrero ante el asombroso Román.
BESOSS

Ana Municio dijo...

Impresionada!!!
Román, qué bien has evaluado los dibujos de los alumnos, qué bien les has trasmitido la crítica, qué positiva.
A mi también me han encantado los dibujos, se nota que han puesto todas sus ganas haciéndolos.
FELICIDADES A TODOS, y muchos besos

Mercedes R. dijo...

Blogmaníacos estáis en unas manos mágicas cuando es Román el que guía vuestro proceso de aprender, crecer y sobre todo ¡¡¡¡volar!!!!!
Estoy muy, muy, emocionada con la importancia de vuestro proceso más que con el resultado ¡y ya es difícil!
Well done!!!!!!
Doña Díriga
y ahora os pasáis por ARRUGAS a ver a la reina de Inglaterra je je je

Blogmaníacos dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Jesús, y también me he "quitado el sombrero" ante Román por correo.
Gracias por tu seguimiento.

Carlos, me ha extrañado que no tengas nada que decir, ¡es la primera vez! Si te parece, mañana me explicas eso :)

A la que sea vecina/Pilar Martínez: Ya ves lo difícil que ha sido elegir uno entre tantos buenos.

Karen, la empatía es tu fuerte. Mañana te lo explico si no me has entendido :-)

Ana, ¡no sabes cómo trabajaron, tenían mucha motivación! Gracias por tus palabras.

Doña Díriga, ya ves que el punto fuerte de Román no es sólo el dibujo. Evaluando se crece más todavía, si cabe.
Ya nos hemos pasado por "Arrugas", ¡¡¡sorpresa!!!

Paqui dijo...

¡Felicidades a tus blogmaníacos! Todos los dibujos estaban preciosos y muy trabajados.Un beso desde Andalucía.

Abraham dijo...

Hola soy Abraham el blogmaniaco número 42.Me han gustado mucho los dibujos que hemos hecho y Pilar Diaz te felicito por haber ganado, te lo merecias, me ha sorprendido que mi dibujo haya sido finalista.Creo que se lo hemos complicado a Roman.Adios.

Pilar D. dijo...

!GRACIAS!pero habian comics mejores que el mio como el de Moises o como el de Alba y muchos mas gracias Roman muchas gracias.

BSSSSSSS de Pilar D. blogmaniaca numero 31

Andres dijo...

OLA LO ABEIS HECHO MUY BIEN ADIOS

Carlota Bloom dijo...

Muy interesante. No sé por qué, pero no entiendo cómo a medida que crecemos perdemos esa capacidad de dibujar, de imaginar...Las portadas son excelentes, y estoy de acuerdo en que la evaluación de Román es muy acertada. ¡Quier reencarnarme en blogmaníaco e ir al cole a Jacarilla! Un abrazo para todos.

Blogmaníacos dijo...

Carlota, estoy deseando que leas nuestro siguiente proyecto, ¡creo que vas a tener mucho qué decir sobre él!
Gracias por la visita.
Un abrazo.

Paqui, te agradezco mucho el comentario; los ánimos siempre vienen bien.
Un abrazo.

Eladia dijo...

Muchas gracias Román.Yo creo que has evaluado los dibujos muy bien.Gracias jesús.Y le quiero dar la ENORAHUNA pilar por su trabajo.Ycomo bien dice Karen todos sabemos lo duro que ha sido elegir el dibujo ganador.Besos de Eladia la blogmaniaca 47.

paula prat blogmaniaca46 dijo...

muy buen trabajo todos

Un abrazo

Archivo del blog

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails

Etiquetas

#educine (30) 3x1 (3) a (1) Abuelos (5) Acertijos (15) Aclaraciones varias (21) Actualidad (83) Agradecimientos (17) agua (8) Alicante (12) amigos (73) Animación a la lectura (86) Ánimos (22) apps (11) Argentina (28) Arrugas (5) Autobombo (7) Autoevaluación (20) Avatares (4) Balances (17) Callejeros literarios (2) campañas (115) campañas halloween (5) carnaval (1) Carnets (2) Cartas (1) chuche 2.0 (1) ciberacción (4) cine (55) Cocina (3) Colaboraciones (56) Colón Hispanidad (15) Comics (48) Competencias (16) Comunicaciones (3) con (2) concienciación ciudadana (63) Concursos (16) Conocimiento (39) Construyendo historias (10) Coruña (13) Creatividad (17) Cumpleaños (41) Curiosidades (24) delegados (7) Delegados/as (39) Democracia (21) Despedidas (8) Día del libro (51) Día Europeo de las Lenguas (14) diapositivas (1) dias (2) Días conmemorativos (79) Ed. Física (1) Educación para la ciudadanía (90) Elecciones (45) Encuestas (1) Entrevistas (45) Equipos (4) Escritura (74) Escritura Colaboraciones (39) Escuela Pública (15) Espiral (18) eTwinning (23) Europa (15) ev (1) evaluación (37) eventos (3) exámenes (14) Excursiones (13) Experiencias (4) expresión oral competencias (35) Familias (46) felicitaciones (19) fotografía (20) fotos (109) Geografía (20) Geografía GoogleMaps (5) Geometría (3) Graduación (7) hangout (1) Historia (16) Huelga (1) huesos (3) Humor (18) Ilustraciones (4) Imágenes (26) Inclasificables (24) Infantil (1) infografías (1) Inglés (9) INTEF (4) Intercambios (23) Intros (3) Investigación (10) Jornadas artísticas (25) Jornadas Artísticas (2) Jubilación (2) Juegos (50) Lectura (81) Lengua (19) Lenguas (3) Madres/Padres (12) Mapas (2) Matemáticas (25) Matinales (9) Mecanografía (4) Menciones (3) microrrelatos (4) Museo virtual (1) Música (20) Navidad (44) Órdenes (2) Óscar Casas (10) p (1) Pagos diferidos (4) para qué sirve un oso (18) Paz (22) PDI (5) periodismo (2) pla (1) Plan audiovisual (54) Plan gestión del aula (6) plástica (37) playa (1) Podcasts (5) Poesía (5) Poesía Miguel Hernández (4) Ponencias (13) preestreno (4) Preestrenos (13) Premios (49) Prensa (43) Presentación (72) Presentación. Publicidad (10) Primer día (9) Proyecto Cine y Educación (133) Proyecto de teatro (12) Proyecto Día del libro (28) Proyecto Nazis (2) Proyecto Osito (25) Proyecto QR (8) Proyecto Tour (5) Proyectos (43) Publicidad (47) RA (5) Radio (5) Realidad Aumentada (3) Recuerdos (2) Recursos (4) Reflexiones (14) Regalos (53) Repasos (11) Resonante (7) Retoque fotográfico (5) Retos (2) Revistas (1) Robots (34) Román (9) Santillana (1) señas de identidad (14) señas de identidad Día Europeo de las Lenguas (3) servicios ciudadanos (7) Sorpresas (15) Sueños (2) Tal como éramos (12) Teatro (16) televisión (7) Tesis (20) Tic (29) Tocayos (20) Tribu 2.0 (111) Tutoría (38) Tutoriales (1) Uniblogmaníacos (16) Universidad (57) Valencià (3) Verano (10) viajes (1) Viajes presentaciones fotos (8) Vídeoconferencias (1) Vídeojuegos (1) Videos (304) Vídeos (117) violencia de género (3) visitas (27) voz grabaciones (18) Vuelta al cole (9)