"La lógica te lleva de A a B; la creatividad te lleva a cualquier parte".- Albert Einstein.

viernes, 14 de octubre de 2011

Desfile en Blogmaníacos

Siento la necesidad de "justificar" esta actividad delante de los padres/madres de mis alumnos, así que permitidme que me dirija a ellos en primer lugar.
Queridos Padres/Madres:
Aunque sé que no es el caso, no quiero que penséis que en clase se está todo el día de jolgorio y que improvisamos las actividades haciéndolas porque sí.Para explicaros por qué hemos hecho ésta  en concreto, os incluyo las 8 competencias básicas que a lo largo de la primaria deberían trabajarse en las aulas:
La LOE (Ley Orgánica de Educación) identifica ocho competencias básicas:

1. Competencia en comunicación lingüística
2. Competencia matemática
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
4. Tratamiento de la información y competencia digital
5. Competencia social y ciudadana
6. Competencia cultural y artística
7. Competencia para aprender a aprender
8. Autonomía personal

Todas ellas, en mayor o menor grado, se han trabajado con esta actividad.
PROCESO DE REALIZACIÓN PASO A PASO: 1.- En asamblea de clase se piensa, escribe y verbaliza cómo agradecer a la gente del cine los regalos recibidos (Competencias 1, 3, 5 y 8).
2.- Se acuerda hacer algo creativo con lo recibido, transformándolo en otra cosa (Compet. 1, 3, 4, 5 y 6).
3.-Entre varios surge la idea de hacer un pase de modelos. Se acuerda traer complementos de todo tipo y que los chicos también desfilan, por si a alguien se le había ocurrido que no (Compet. 1, 3, 5, 6, 7 y 8).
4.- Cumplen con su tarea de traer todo al día siguiente. Se adecúa el mobiliario de la clase, el orden de los desfilandos, el nº de fotos para cada uno, las poses para no repetir y quién llevará cada complemento (Compet. 1, 2, 3, 4. 5, 6, 7 y 8).
5.- Hacemos un breve ensayo y se procede a la grabación (Compet.1, 3, 4, 5 y 6).
Tardamos una hora en realizar la actividad, cambio de ropas incluido.
PROPUESTAS DE MEJORA
a) Los cambios de ropa y las conversaciones durante el proceso se podrían mejorar.
b) Deberíamos haber puesto una silla para subir mejor a la pasarela.
c) Asimismo, los lados de la pasarela deberían haber estado más despejados, sin mochilas, etc.
d) Se debería pagar un plus en el seguro de la seño, que estuvo subida sobre una mesa, cámara en mano, todo el rato que duró la grabación.
CONCLUSIONES: Se puede aprender de muchas maneras y ésta es de las mejores en mi opinión. Cuando sus hijos sean mayores y busquen trabajo, se les valorará sobre todo que sepan trabajar en equipo, que tomen decisiones rápidas, que las realicen con los medios más adecuados, (que no tienen por qué ser los mismos de siempre) y que sean creativos dando un enfoque diferente al tema. Eso marcará la diferencia, porque aprender lo que viene en los libros de texto igualito para todos es bastante sencillo (no he dicho innecesario).
Esto es lo que he pretendido enseñarles con esta actividad, y ellos/as han respondido a la altura de las circunstancias, ¡pueden juzgar ustedes mismos!



23 comentarios:

Varios dijo...

mari luz (mamá de Karen) dijo...

Ya están aquí los de la SGAE, o los extraterrestres uhhhhhhh
13 de octubre de 2011 21:30
karen dijo...

Hola soy la blogmaniaca karen número 35.Conchita no se ve el vídeo, mis padres se quedaron con muchas ganas de verlo.
14 de octubre de 2011 08:20
Eladia e Isabel dijo...

Hola Conchita, somos las blogmaniacas Eladia e Isabel, estamos en clase de informatica y todos estamos en el blog.Es muy raro que alguien no este comentandote un comentario.
Buenno hasta luego.
14 de octubre de 2011 15:48
Beatriz dijo...

Hola Conchita me puse muy contenta cuando nos pusiste el vidio de ``La pasarela´´.Me alegro de que seas mi profesora.Te quiero mucho.
14 de octubre de 2011 15:57
Adriana Pérez dijo...

hola conchita vimos el video de la pasarela en la clase y me encanta lo quiero ver otra vez pero lo malo es que no me va espero que lo puedas arreglar pronto uno se queda con la gana de ponerlo.

De la blogmaniaca numero 43.
14 de octubre de 2011 16:04
isabel dijo...

hola soy isabel me encanta que me allas esplicado lo de clase pero jo no vamos a dar plastica pero vueno otro dia sera adios





eres la mejor seño viva conchita viva
14 de octubre de 2011 16:09

Charo dijo...

Ni la Naomi Campbell lo haría mejor. Es una actividad preciosa para perder el miedo a las cámaras y a las actividades con público, entre otras cosas... Si yo hubiera tenido de pequeña una profe como tú ¡otro gallo me cantaría!
Enhorabuena blogmaníacos por el fantático desfile.

Jesús Hernández dijo...

Con esta argumentación competencial, pocas cosas ase podrían aportar. Desde luego que el mundo pide cosas que desde una escuela tradicional no se aportan. Creatividad, iniciativa, capacidad de negociación, empatía,pensamiento alternativo,capacidad de trabajo en equipo, resolución de problemas cambiantes, reconocer y enmendar errores, tolerancia, respeto...En fin, que estos blogamníacos van a ser muy competentes.
Un saludo para todos

Pilar blogmaniaca 39 dijo...

el vi dio a si do chulisimo por cierto soy la blogmaniaca numero 39

lamunix dijo...

Jajaja, Conchita os está preparando para la fama!
BRAVO!!!!!!!!!

lamunix dijo...

Muy buena la justificación curricular por competencias, me parece muy importante que expliquemos el porqué de trabajar de otra forma, porque como bien dices muchos podrían pensar que no hacemos "nada" en clase. BESOS

arantxa dijo...

guau podrian ser modelos me gusta el video seguir asi animo

karen dijo...

Hola soy la blogmaniaca karen número 35.Ahora si que se ve el video y está perfect perfecto.Me ha encantado a mi padre, a mi hermana y a mi madre tambien les ha encantado el video.Y seguro que nuestros fans o seguidares van a alucinar del todo. UUUUFFFF menos mal que ya se ve.
¡¡¡¡¡ BIEEEENNN!!!!!
Y Charo, JJ, Lamunix, Arantxa y a todos los que escribais, muchisimas garcias por ver y comentar nuestro trabajo y nuestro esfuerzo.
GRACIAS DE VERDAD
Conchita yo creo que habló en nombre de toda la clase:
¡¡¡¡¡ VIVA CONCHITA, CONCHITA LA MEJOR BIEN!!!!!

karen dijo...

Hola soy la blogmaniaca karen número 35.Lamunix muchas gracias a ti sobre todo por poner no uno si no dos, y gracias por decir que vamos directos acia la fama.
BESOS LA BLOGMANIACA KAREN

Marcos dijo...

Hola Blogmaniacos, me dais envidia de las cosas que haceis, cuando yo estaba con Conchita estudiaba mas y no estabamos tanto en el blog, pero me alegro mucho de que el blog vaya progresando, Conchita! Como que a nosotros no nos daban regalos y a ellos ahora si eeeeeee?Jaja, estoy muy contento con lo que estais haciendo! Un saludo, Marcos

Blogmaníacos dijo...

Gracias, Charo, ¡vaya unos ánimos que nos das! Un beso.

Gracias, JJ, por una vez parece que estamos de acuerdo :))

Lamunix, los padres deben saber lo que cuestan esas actividades y para qué sirven, si no puede que no comprendan nuestros objetivos. Besos.

Gracias, Karen, un beso.

Hola, Marcos, todavía te sigo echando de menos. Me alegra mucho que te pases por aquí de vez en cuando. Besos.

isabel dijo...

seño lla se puedo ver la pasarela namas que hago verlo por que me gusta mucho eso de hacer esas cosas por que llo estoi en mi casa aqui aburrida y ahora hare los deberes y luego estudiar poco y bueno seño estamos toda mi familia super contentos de la pasarela y de todo el blog me encanta ser tu sergretaria cuando vas ha poner la foto de diego seño a mi no me sale o esque tu no lo has puesto verdad vueno creo que me tengo que ir vueno la ultima cosa adios y que pongas la foto pronto por que quiero verla o ami no me sale vueno viva conchita soy la blogmaniaca numero 30 adios y muchos vesos

Mª José dijo...

Que profe mejor que Conchita para explicar a los padres y a nuevos bogmaníacos las competencias básicas que deben trabajarse en Primaria. Estoy segura de que los chicos comprendieron y que ese desfile que nos dejas de tus chicos de este año,significa que ya han despegado...Adelante Blogmaníacos, somos muchos los que os seguimos y qyeremos aprender cosas nuevas con vosotros.

Un fuerte abrazo

Blogmaníacos dijo...

Hla, Isabel, no se puede tener mejor secretaria que tú, así que yo también salgo ganando. Besos.

Gracias, Mª José por tus palabras ¡y recuerda que tienes "un compromiso" conmigo! Besos.

Pilar Diaz dijo...

Hola Conchita soy la blogmaniaca
n 31 el video es la bomba nos tienen que contratar en una pasarelas de modelos somos los mejores.Un abrazo


Pilar Diaz

M Dolores dijo...

Hola Conchita soy la madre de Pilar Diaz el video esta muy original se ve que sois muy
trabajadores.

Bueno un saludo
de M Dolores.

joaquin(blogmaniaco27) dijo...

jajaja,eso es lo k me gustaa a mi,una buena erenciaaa,jajajaja a defender el titulo

Blogmaníacos dijo...

Entonces, Joaquín (blogmaníaco 27) ¿das tu visto bueno a esta promoción?
:))
Gracias por la visita ¡y no te vayas muy lejos por si te necesitamos!

Mercedes R. dijo...

Blogmaníacos, hoy doña Díriga os va desvelar un secreto. Ese personaje que esta en un libro ahora ¡es investigadora secreta!

Así que me cuelo por las rendijas de la puerta de la clase y hasta de vuestras casas y os diré, como investigadora, que ha sucedido algo ¡impensable!.

¿Saben vuestros padres, vuestra profe o vosotros mismos que en las grandes empresas, en las que llaman multinacionales...los ejecutivos tienen que hacer trabajos como el vuestro para luego saber estar en cualquier situación inesperada?

Ellos le llaman role play porque así "viste más" pero es lo mismo o quizás no.

Lo vuestro es mucho mejor.
No competís por nada, aceptáis vuestra imagen tal y como es, os ponéis en disposición de colaborar, de agradecer, de compartir y de perder ese temido sentido del ridículo.

¿Sabéis que a los buenos vendedores también les hacen juegos de este tipo?
Entonces ¿son juegos o no?

Ahora llega el tiempo de reflexionar ¿es juego o no? ¿qué os lo que mas os ha costado? ¿lo que menos? ¿cómo lo recomendarías a otros profesores para que se animaran a hacerlo en sus clases?

Well done!!!!!
Doña Díriga

isabel dijo...

ola a mi madre le ha parecido vien lo de los numeros romanos , gracia por hacer eso me gusta comentar lla se que el otro dia me pase esctibiendo seño me encanta ser tu seggretaria lla me han traido las gafas veo megor=):() ,vueno como tu sabesle gustan mucho los iconos ha andrea vueno adios y vuenas noches adios ?) dx adios y asta mañana

Anónimo dijo...

Padres de Adriana Pérez, blogmaníaca.
Buen trabajo de los alumnos y profesora. Ni la "Cibeles Fashión Week", Ja, Ja, Ja!!!.

Adriana dijo...

Hola gracias por los comentarios a todos, a mi me han encantado.
Soy la blogmaniaca numero 43.

eladia dijo...

seño yo creo que hay habia hecho falta una silla para subir la chicas,
como yo andrea paula prat.....
Bbueno en fin peroque esta muy original

Archivo del blog

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails

Etiquetas

#educine (30) 3x1 (3) a (1) Abuelos (5) Acertijos (15) Aclaraciones varias (21) Actualidad (83) Agradecimientos (17) agua (8) Alicante (12) amigos (73) Animación a la lectura (86) Ánimos (22) apps (11) Argentina (28) Arrugas (5) Autobombo (7) Autoevaluación (20) Avatares (4) Balances (17) Callejeros literarios (2) campañas (115) campañas halloween (5) carnaval (1) Carnets (2) Cartas (1) chuche 2.0 (1) ciberacción (4) cine (55) Cocina (3) Colaboraciones (56) Colón Hispanidad (15) Comics (48) Competencias (16) Comunicaciones (3) con (2) concienciación ciudadana (63) Concursos (16) Conocimiento (39) Construyendo historias (10) Coruña (13) Creatividad (17) Cumpleaños (41) Curiosidades (24) delegados (7) Delegados/as (39) Democracia (21) Despedidas (8) Día del libro (51) Día Europeo de las Lenguas (14) diapositivas (1) dias (2) Días conmemorativos (79) Ed. Física (1) Educación para la ciudadanía (90) Elecciones (45) Encuestas (1) Entrevistas (45) Equipos (4) Escritura (74) Escritura Colaboraciones (39) Escuela Pública (15) Espiral (18) eTwinning (23) Europa (15) ev (1) evaluación (37) eventos (3) exámenes (14) Excursiones (13) Experiencias (4) expresión oral competencias (35) Familias (46) felicitaciones (19) fotografía (20) fotos (109) Geografía (20) Geografía GoogleMaps (5) Geometría (3) Graduación (7) hangout (1) Historia (16) Huelga (1) huesos (3) Humor (18) Ilustraciones (4) Imágenes (26) Inclasificables (24) Infantil (1) infografías (1) Inglés (9) INTEF (4) Intercambios (23) Intros (3) Investigación (10) Jornadas artísticas (25) Jornadas Artísticas (2) Jubilación (2) Juegos (50) Lectura (81) Lengua (19) Lenguas (3) Madres/Padres (12) Mapas (2) Matemáticas (25) Matinales (9) Mecanografía (4) Menciones (3) microrrelatos (4) Museo virtual (1) Música (20) Navidad (44) Órdenes (2) Óscar Casas (10) p (1) Pagos diferidos (4) para qué sirve un oso (18) Paz (22) PDI (5) periodismo (2) pla (1) Plan audiovisual (54) Plan gestión del aula (6) plástica (37) playa (1) Podcasts (5) Poesía (5) Poesía Miguel Hernández (4) Ponencias (13) preestreno (4) Preestrenos (13) Premios (49) Prensa (43) Presentación (72) Presentación. Publicidad (10) Primer día (9) Proyecto Cine y Educación (133) Proyecto de teatro (12) Proyecto Día del libro (28) Proyecto Nazis (2) Proyecto Osito (25) Proyecto QR (8) Proyecto Tour (5) Proyectos (43) Publicidad (47) RA (5) Radio (5) Realidad Aumentada (3) Recuerdos (2) Recursos (4) Reflexiones (14) Regalos (53) Repasos (11) Resonante (7) Retoque fotográfico (5) Retos (2) Revistas (1) Robots (34) Román (9) Santillana (1) señas de identidad (14) señas de identidad Día Europeo de las Lenguas (3) servicios ciudadanos (7) Sorpresas (15) Sueños (2) Tal como éramos (12) Teatro (16) televisión (7) Tesis (20) Tic (29) Tocayos (20) Tribu 2.0 (111) Tutoría (38) Tutoriales (1) Uniblogmaníacos (16) Universidad (57) Valencià (3) Verano (10) viajes (1) Viajes presentaciones fotos (8) Vídeoconferencias (1) Vídeojuegos (1) Videos (304) Vídeos (117) violencia de género (3) visitas (27) voz grabaciones (18) Vuelta al cole (9)