"La lógica te lleva de A a B; la creatividad te lleva a cualquier parte".- Albert Einstein.

domingo, 2 de octubre de 2011

Necesitaba un PLAN DE GESTIÓN DEL AULA

Me he propuesto este año seguir un PLAN DE GESTIÓN DEL AULA porque tengo tantas cosas que hacer que no puedo perder el tiempo en estar pendiente del comportamiento de mis alumnos/as...y porque cuando se hacen cosas que no vienen en los libros, debemos tener claro que hay unas normas sobre CÓMO hacerlas para que la clase no parezca una jungla.
Esa parte debe estar automatizada dentro de poco, y para ello, y siguiendo algunas indicaciones de esta página, he elaborado un sencillo plan que pienso seguir al pie de la letra.

Sólo tengo dos propósitos:
1.- Explicar las tres reglas de la clase.
2.-Explicar las consecuencias de no cumplirlas.

Nada más. Ni premios ni castigos. Simplemente enseñar a los alumnos cómo se deben hacer las cosas para que todo funcione correctamente y qué consecuencias tendría no hacerlo. Espero que les sirva de lección de vida.

Reglas de la clase:
1.- Hacer bien la fila y los cambios de clase.
2.- Levantar la mano para hablar.
3.- Respetar a los compañeros/as y a la maestra.
Consecuencias:
1ª vez que se rompe una regla: Advertencia.
2ª vez que se rompe una regla: Tiempo de espera.
3ª vez que se rompe una regla: Carta a casa (ver modelo).
La advertencia:
Si hay que corregir a cada momento el comportamiento de los alumnos recordando, corrigiendo, mirándoles furiosamente, parando la clase y cruzándose de brazos hasta que se den cuenta, etc, etc, se acaba el día con una tensión acumulada que no es buena para nadie.
Si tenemos un PLAN DE GESTIÓN DEL AULA el alumno infringe la regla... la maestra advierte. Es tan fácil como eso. No es nada personal, se hace exactamente lo que está en el Plan, lo cual tiene mucho sentido para ellos, no hay interrupción ni estrés. Simplemente: "XXX has incumplido la regla nº 2", nada más.
No arruinemos la advertencia regañándoles o mostrando nuestro descontento, usemos las menos palabras posibles. Eso hace la diferencia y les permite solucionar los problemas por su cuenta. Es una manera de decir: "Se rompió una regla de la clase, pero confío en que te esforzarás para que no vuelva a ocurrir."
El tiempo de espera:
Se tendrá en clase un escritorio separado de los compañeros, o dos. Enviarles allí es una consecuencia que no he elegido yo, sino el propio alumno y él lo sabe. La mayoría de las veces el motivo es obvio, cuando note que no es así, le explicaré brevemente el por qué. Hay que ser rápida y directa, no hacer una conferencia, regañando otra vez. En este tiempo son responsables del mismo trabajo que los demás, pero no pueden participar en trabajos en grupo, respuestas...Si está atento a las clases y trabajando, nos acercaremos a él/ella diciendo:"Avísame cuando estés listo para ser parte de la clase de nuevo."


Cuando esté listo, iremos, lo escucharemos y decidiremos que vuelva al grupo con un simple "es bueno tenerte de vuelta", sin rencor, sin trato frío o cortante. Ellos hicieron su tiempo de espera, se responsabilizaron de sus hechos.
Carta a la familia:
En esta segunda semana de clases, en la reunión de padres, les he informado detalladamente del PLAN DE GESTIÓN DE CLASE; les he dado una copia del Plan y de la Carta. Es importante que trabajemos juntos. De todas formas, una carta a la familia debe ser un acontecimiento raro, si son frecuentes es señal de que el Plan no funciona bien. 
Un estudiante que desencadena la tercera consecuencia debe entregar personalmente la carta a sus padres para ser firmada. Esta es una parte fundamental. El estudiante asume su responsabilidad por su mala conducta. Se trata de una rendición de cuentas activa.
Aquí os dejo el 
MODELO DE CARTA
Con el regreso de la carta firmada al día siguiente, se sella definitivamente el incidente.

¿Qué hacen los padres con la información contenida en la carta? no es de mi incumbencia. Es un asunto entre ellos y su hijo.
Si el alumno dice que  se olvidó de dar a sus padres la carta, siempre hay que tener una segunda copia (siempre hacer varias copias). En este caso, una llamada telefónica a los padres es una necesidad.
 En cualquier caso, el estudiante permanece en tiempo de espera hasta que la carta se devuelve.

Creo que este Plan puede traer tranquilidad y mayor aprendizaje a mi clase, que cumplo además con el derecho que tienen los padres a conocer todo lo referente a la educación de sus hijos, y que cuando un alumno se comporta mal en varias ocasiones, a pesar de la cortesía de un aviso y una oportunidad después de tiempo de espera, la persona más adecuada para explicar lo que pasó y por qué, no soy yo,

 Es el propio niño. 

Creo que mi aula debe ser emocionante y creativa.  Mi plan de gestión del aula, sin embargo, sólo debe ser simple y eficaz.

ACTUALIZACIÓN a 4-10-2011. A petición de un comentarista que no ve bien el documento de la carta a los padres, he optado por reproducirla aquí debajo:
                                                                                              Jacarilla, a             de                  de  2011

Estimados/as padres/madres de familia:
Su hijo/a    ______________________________________________________________                                     

rompió las reglas siguientes de hoy, día  ___________________          

-          Hacer bien la fila y los cambios de clase
-          Levantar la mano para hablar
-          Respetar a los compañeros/as y a la maestra


Estas sencillas reglas de clase se deben seguir para proteger los derechos de todo el alumnado a aprender y disfrutar en la escuela. Si opta por no seguirlos, su hijo/a interfiere con esos derechos.

Por lo tanto, mañana él/ella va a pasar la jornada escolar en una clase en tiempo de espera.

Por favor, escriba su nombre en la parte inferior de esta carta que su hijo/a debe devolverme mañana.

Gracias por su apoyo
Atentamente




Conchita López, tutora de 5º de primaria




Firma padre/madre____________________________________________________________

NOTA: Su hijo/a quedará en tiempo de espera hasta que la carta se devuelva.

20 comentarios:

Jesús Hernández dijo...

Autoresponsabiliar es educar. Un saludo

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo. Tomo muy buena nota, a los profes a veces se nos olvida que sentar estas bases desde el comienzo es importantísimo. Todavía no he podido escuchar tu entrevista, ni de hacer una lectura sosegada del proyecto de cine en el aula, que tan interesante me parece, pero sí quiero decirte que estoy encantada de verle la carita a los nuevos blogmaníacos y de saber que sigues en la brecha, compartiendo con nosotros tantas experiencias maravillosas. Un beso, seño.

Mercedes R. dijo...

A este plan de gestión le vamos a dar un toque de sencillez...La de los enanos de cinco años...
YO TE HAGO CASO SI TU ME HACES CASO.

Es sencillo.
Ellos , a veces, están acostumbrandos a salirse con la suya gritando, llorando, dando patadas...
Le dices una vez lo que hay que hacer y luego los demás seguimos como si el que esta en plena rabieta no estuviera...

Mas tarde, preparamos una actividad que le entusiasme, juegos por rincones, mover una marioneta, hacer un circuito de psicomotricidad...o tener un trozo del pastel de cumpleaños de...

Con mucho ritual vamos uno a uno y al llegar el turno del enrabietado...le miramos a los ojos, tranquilos pero contundentes, ahora yo no te hago caso porque tu no me hiciste caso ¿lo entiendes?
Es mágico. No se produce ninguna rabieta, ni gritos, ni patadas...simplemente se queda quieto y sabe que las acciones tienen consecuencias directas sobre aquello que mas nos gusta.

Como en los cinco años la noción del tiempo es muy distinta a la que tenemos al crecer...dejamos que transcurra un rato que se les hace enorme y...

¿quieres que yo te haga caso? ...si entienden el sentido de dejar que la clase discurra con normalidad...hay una oportunidad y se puede tomar tarta o jugar...

pero antes... les preguntamos ¿quién sale perdiendo cuando interrumpe o molesta a los compañeros de clase?
La respuesta la tienen clara y te miran serios antes de responder ¡YO!

Blogmaníacos cuanto antes se gestiona la clase antes salen las sorpresas que prepara Conchita je je je

Paula Prat dijo...

hola Conchita soy la BLOGMANÍACA número 45,eso del PLAN DE GESTION DEL AULA esta muy bien es increible que se te ocurran tantas cosas a ti sola (increibles).
me estoy divirtiendo mucho en todas y cada una de las clases bueno yo mucho hablar pero ¿y tu te diviertes con nosotros? seguro que si.
me despido, un abrazo.

Julita Fernández dijo...

Me parece muy bien este plan de gestión de aula.
En mi caso, lo sustituyo con una tutoría on line a través de la plataforma BSCW, anoto en la ficha personal del alumno las cosas buenas y/o malas. Los padres lo ven y toman medidas. A mí ve va genial. Y los alumnos crecen en responsabilidad.
Pero en ambos casos, Conchita, con tu plan y con el mío, la suma de fuerzas con la familia, es fundamental y ahí está el éxito.
Un abrazo, gestora.

nacho dijo...

Hola Conchita,espero que estes contenta de tu nueva clase son unos espectaculares niños.Bueno queria mandarte recuerdos de mi madre y padre que te lo pases muy bien este viernes ire a verte en la tarde espero que te lo pases muy bien con tu nueva clase y que consigas mayores retos que con nosotros.

Un besó.

FDO: Nacho Mas.

karen dijo...

Hola soy la blogmaniaca karen número 35. Conchita lo del plan de gestión del aula me parece muy bueno.GUAU todo lo que escribes deve de costarte mucho pero al final todo sale redondo es decir perfecto.
BESOS

mari luz (mamá de Karen) dijo...

creo que éste P.G.A. les va a hacer crecer indudablemente porque tendrán que resolver sus propios errores y eso ES HACERSE MAYOR.

isabel dijo...

Para tanta creatividad y buen hacer supongo que esto es lo primero que tiene que quedar claro...Enhorabuena por tu plan y encantada de saludarte.
Besos

lamunix dijo...

Hola Conchita, mis peques ademas de trabajar las normas y la consecuencia de cumplirlas, que suele salir de la actividad como comentaba Mercedes, trabajan por propósitos.
Primero empezamos con propósitos de grupo, para que entiendan que es algo en lo que deseamos mejorar para que todo vaya mejor en el aula. Pero cuando interiorizan la idea comenzamos a hacérlos indeividuales, los escriben y pegan en su mesa para no olvidarlos. Los evaluamos a diario al final de la jornada en sus agendas, con caritas felices. Deben entender que un propósito es algo que ellos deciden mejorar de si mismos para se mejores personas, o alumnos o para evitar que le regañen y ser uno mas.
Me gusta la idea de compartirlo en el blog, lo elaborare y lo pondré en el nuestro.
Ah! También trabajamos las responsabilidades con cromos, otro día os lo cuento. Voy a ver la foto de hoy...

lamunix dijo...

Sigue sin funcionar los comentarios en Suttle:

Muy buena Karen, has captado un momento de concentración. Me gusta mucho.
De momento seguís explotando el tema bien, una distinta cada día!

lamunix dijo...

Me gusta el corazón que has hecho con las manos para enmarcar a los personajes. Original Antonio

La de Carlos si he podido comentaría, por cierto muy genuina, muy bñogmaniacos.

Puri García dijo...

Muy buen plan para responsabilizar a los alumnos de sus actos, y como dice JJ educar.Yo también utilizo un plan parecido , pero además ellos elaboran otras normas de convivencia del aula que se votan,son firmadas por todos/as y por mi.También elaboramos las sanciones , y son ellos los que marcan la norma incumplida en una tabla de doble entrada colocada en el aula.Luego cumplen la sanción correspondiente.Con algunos también hay que usar el toque de sencillez que sugiere Cañada Blanch.A mi me da buen resultado.Un beso .

PDR dijo...

Buenos días! Ayer descubrí este blog y me pareció muy interesante esta idea sobre el plan de gestión del aula. sólo que no puedo ver el modelo de carta, no sé por qué? Se abre un documento scrib pero se queda en blanco. ¿Alguien me puede ayudar? Perdón pero soy bastante novato en estas cosas

Blogmaníacos dijo...

Eso creo yo también, JJ, gracias por tu comentario.

Carlota, ya veo que estás muy liada con este desastroso comienzo de curso en la comunidad de Madrid. Entré el otro día a saludarte y no supe qué comentar en tu última entrada...¡Haremos lo que podamos, cada uno desde "su rincón".
Besos a ti, seño.

Blogmaníacos dijo...

Doña Díriga, su plan es contundente por su sencillez; nada que añadir. :))

Julita, pasarán lustros antes de que yo lleve una tutoría online como tú ¡qué nivel, maestra!

Paula, te aseguro que yo también me divierto mucho con vosotros. Besos.

Nacho, me alegro mucho de que te hayas pasado por aquí. Te esperaré el viernes, ¡que no se te olvide! Besos a ti y a tus padres.

Blogmaníacos dijo...

Hola, Karen: no todo lo que escribo me sale redondo ¡qué va! Pero gracias por la confianza.
Mª Luz, gracias por tus frecuentes visitas y comentarios, de verdad.

Lamunix, ya veo que cada uno se busca sus mañas en la difícil tarea de gestionar adecuadamente una clase. En tu caso particular, reconozco "tu estilo". Un beso.

Hola, Isabel, encantada de saludarte yo también y de que empecemos un año más juntas. Te hago una visita lo antes posible. Besos.

Blogmaníacos dijo...

Puri, muy buen plan el que tú usas, me lo anoto porque me puede servir en un futuro, gracias por comentar.

PDR, he comprobado el enlace y yo sí veo la carta, pero le faltan letras a las palabras. He optado por mostrarla en la misma entrada. Espero que te sirva. Gracias por el comentario de aviso. Saludos.

PDR dijo...

Hola de nuevo! Me gustaría agradecerte que hayas decidido reflejar la carta a los padres por mi comentario del otro día. Creo que lo correcto, después de todo, sería presentarme. Me llamo Pablo, soy tutor de sexto curso en Bujalance (Córdoba) y navegando os he descubierto a ti y a tus alumnas/os y me estáis sirviendo de gran ayuda porque quiero comenzar un blog para mi clase. Así que...lo dicho, gracias y seguir así.
Saludos desde Bujalance

Blogmaníacos dijo...

Hola, Pablo, gracias a ti porque así pude arreglar lo de la carta, ¡suerte con tu blog, te sigo de cerca!

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