Prisioneros de Mauthausen saludan a la 11ª División Acorazada de los EEUU por su liberación. Debajo, una pancarta escrita en español que dice: "Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras".
Mañana hará 65 años que se liberó el campo de concentración de Mauthausen, en Austria. Se le llamaba el campo de los españoles, porque fueron albañiles españoles quienes lo construyeron. ¿Cómo llegaron allí? Cuando perdieron la guerra civil española, huyeron a Francia donde fueron internados en campos de concentración. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial muchos de ellos fueron enviados al frente con uniforme francés o integrados en Compañías de Trabajadores Extranjeros. Casi todos fueron capturados por los alemanes cuando invadieron Francia y llevados casi en su totalidad al campo de Mauthausen. Cuando consultaron al gobierno de Franco sobre el destino de esos prisioneros, se les contestó que no existían españoles fuera de nuestras fronteras, de ahí que los republicanos de Mauthausen llevaran el triángulo azul de los apátridas con una S -de Spanier-en el centro.
Entre 1940 y 1945 pasaron por Mauthausen cerca de 7.200 españoles, de los cuales fallecieron en torno a 5.000.
Estoy escribiendo esta entrada porque José López Ruiz, el hermano mayor de mi padre, fue uno de los que sobrevivieron. "Vivió" tres años y medio en Mauthausen. Decía que lo había conseguido porque tenía una misión; formaba parte de la Resistencia del campo, una organización clandestina que boicoteaba muchas de las acciones de la SS o policia nazi. Cuando fue liberado pesaba 40 kilos.
Ellos han sido olvidados durante mucho tiempo - el primer presidente español que fue a rendirles homenaje al campo, hoy convertido en museo, lo hizo en 2005 -, pero no tengo ninguna duda de que los españoles de hoy comprenderán que ese pasado les pertenece, y que estos que fueron olvidados, han contribuido a que la España de hoy sea la que es.
Creo que no es suficiente con que le recuerde su familia; el círculo debe ampliarse, y por eso dejo constancia aquí de su experiencia extrema.
Descanse en paz.
Si pincháis en la imagen, podréis acceder a la página del Ministerio de Cultura donde existe un buscador de españoles deportados a los campos. Aquí véis la página donde está mi tío.
Pone: López Ruiz, José. Población: Benejúzar. Estado: liberado. Fecha: 05/05/1945
8 comentarios:
Hola Conchita:
Está muy bien el que hayas puesto esta entrada porque también es educación.
La historía que le pasó a tu tío y a sus colegas es muy triste ¡Qué mal lo pasaron la mayoría de los republicanos españoles!, ¡Pasar dos guerras seguidas y en ambas quitarte la dignidad!
En cualquier caso felicito a tu tío que al final fue liberado y pudo volver a estar con su familia, debió ser muy luchador e inteligente, sobre todo hubo de tener la capacidad de sobreponerse o acostumbrase a las adversidades. Algo de esto debes haber heredado tú porque se te nota en tu capacidad de trabajo y tu lucha en ayudar a nuestros hijos, sobre todo en inculcarles el afan de superación.
Salu2 de Joaquín
Padre de Javier
Gracias por comentar, Joaquín. Empezaba a pensar que este tipo de cosas no le interesaban a nadie.
Me alegro de que te parezca bien que lo haya publicado; he estado tentada de hacerlo en mi blog personal, pero éste tiene más difusión y mis alumnos ya conocen un poco el tema, así que también va para ellos.
Es verdad que mi tío era un hombre extraordinario en todos los sentidos. Yo le conocí cuando ya era bastante mayor, ya que antes no pudo regresar a España, pero hemos tenido siempre una relación tío-sobrina muy especial.
En todo caso, ha tenido su poquito de "memoria histórica" en Blogmaníacos.
Un saludo.
Hola Conchita, estic amb tu, en la meva família sabem una mica de les penuries que van passar els republicans.
Molts petons
Hola Conchita me gusta mucho la entrada esto entrada que tu has hecho no es nada comparada con la mia.
Salu2
Pobrecitos :(
Por supuesto que interesa, Conchita. Te dejo, a modo de homenaje, lo primero que se me ha venido a la cabeza, que no por casualidad es uno de mis poemas favoritos.
TERMÓPILAS
Honor a aquellos que en sus vidas
custodian y defienden las Termópilas.
Sin apartarse nunca del deber;
justos y rectos en sus actos,
no exentos de piedad y compasión;
generosos cuando son ricos, y también
si son pobres, modestamente generosos,
cada uno según sus medios;
diciendo siempre la verdad,
mas sin guardar rencor a los que mienten.
Y más honor aún les es debido
a quienes preven (y muchos preven)
que Efialtes aparecerá finalmente
y pasarán los persas.
K. KAVAFIS
Gracias, Esmeralda. Estamos un poquito más unidas gracias a nuestras historias familiares.
Petons.
Nacho, entiendo lo que quieres decir, aun cuando lo digas al revés.
Besos.
Gracias, Javier.
Biblos/Inma: hermosas palabras las que has elegido para homenajearlos; no las conocía.
Siempre hay en la literatura dónde encontrar consuelo.
Gracias.
Impresionante. Espero que no se nos olvide nunca.
Publicar un comentario