Marisol, tutora de infantil de 4 años nos recomienda el libro El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, de Werner Holzwarth y Erlbruch. Madrid, Altea, 1991. Nos dice: "Desde pequeña me ha gustado mucho leer. En mi casa, mis padres son también grandes lectores y nos transmitieron a mis hermanos y a mí esa gran afición. Yo he procurado hacer lo mismo con mis hijos. Me gustan los libros que me transportan a otros lugares, que me hagan creer que estoy dentro de ellos o que me hagan verlos como si fuera una película. Leo sobre todo en verano, cuando tengo más tiempo. Durante el curso también leo, pero cosas relacionadas con mi profesión. Es en vacaciones cuando leo por placer. A mis alumnos/as también procuro inculcarles el amor por los libros. Por eso he elegido este cuento, porque es uno de los que más les gustan a ellos. Soy profesora de Infantil y a los niños les encanta todo lo que tenga que ver con los animales y con las "cacas" y cosas de olor. Cuando cuento este cuento gesticulo mucho, hago muchas voces, exagero todo... y disfruto viendo las caras que ponen, lo que se ríen, lo atentos que están... podría pasarme horas enteras contándolo una y otra vez, pues en el mismo momento en que acabo de contarlo comienzan a decir...
¡otra vez, seño, por favor!"
Tere, profesora de apoyo en Infantil ha elegido 20 CONTES MÀGICS de la colección "Ja llegeixo" Ed. Susaeta. Dice textualmente Tere: " He elegido este libro porque lo considero muy apropiado para iniciar a los niños y niñas de Educación Infantil en la lengua valenciana, ya que uno de los objetivos de este ciclo es "Conocer que en la Comunidad valenciana existen dos lenguas que interactuan (valenciano y castellano) que han de conocer y respetar por igual, y ampliar progresivamente el uso del valenciano en todas las situaciones". Por lo tanto, a través de poesías, canciones, adivinanzas y cuentos tradicionales que son muy motivadores a estas edades, se les inicia en el conocimiento de dicha lengua."
Marisol, tutora de 2º de primaria nos muestra el libro Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta, de José Luis Ferris. Ediciones Temas de hoy S.A, 2002, Madrid, 6ª edición. Nos explica: "Es mi preferido por muchas razones. Es el libro que me descubrió verdaderamente a Miguel Hernández. Yo nací y he vivido siempre en Orihuela, pero he de decir que no sabía demasiado de mi paisano. Sólo lo justo; conoces su poesía, la casa donde nació y poco más. En esta especie de biografía novelada que os muestro, he reconocido lugares, calles y familias que conozco desde pequeña. La poesía de M.H. se nos enseña en íntima conexión con la vida del poeta; sus poemas ilustran su vida y viceversa, con lo que es un placer recorrer estas páginas detrás de las que hay un ingente trabajo de investigación dedicado a ensalzar su personalidad. Se nos descubre a un joven idealista, sensible, al que no se le concedió tiempo para vivir sus ideales. No lo recomiendo porque se esté celebrando su centenario; es un libro escrito con corazón que merece ser leído con igual mimo en cualquier ocasión."
7 comentarios:
A mí, como a Marisol, me encanta el libro de "El topo que quería...". Muy interesantes las propuestas de tus compañeros, y tu iniciativa, Conchita, de mostrárnoslas aquí. ¡Esto sí que es una campaña de fomento de la lectura!
"El topo..." debería ser obligatorio en casas, colegios y bibliotecas.
Gracias, Carlota, por tu continuada presencia.
Besos.
Hola Blogmaníacos!!!
Sin duda en Ed. Infantil "A toupiña..." es el libro estrella!!! Son muchos los que yo recomendaría, pero sin duda, el libro que más ha enganchado a los niños de 3 añitos durante el periodo de adaptación es el de "Me visto y te como", acompañado de la canción jugando al escondite, de Rosa León.
Muy original esta propuesta y la foto del encabezado de tu blog!!Felicidades a tus alumnos, sus expresiones corporales y faciales son geniales!!
Besiños desde Nuestraclase
Gracias, Raquel. Pasaré tu recomendación a mis compañeras de infantil. Gracias por tus palabras y vuelve cuando quieras.
Un abrazo.
A mi también me encanta el cuento del Topo. A mis alumnos mucho más.
Es una buena idea la de que los compañeros presenten sus libros favoritos.
Seré capaz de hacer lo mismo?
Montse: no dudo de que seas capaz, lo que no sé es si tendrás unos compañeros tan pacientes como los míos. No sólo los perseguía con mi cámara, lápiz y papel, sino que ¡encima les daba prisas!
Unos santos..., te lo digo yo.
Besos, encantada de verte por aquí.
El libro del topo... es uno de los preferidos de mi hija. Al principio se lo leía yo cada sábado al despertarse, ahora es ella sola, la que lo lee y se divierte con él. Es un libro muy gracioso y divertido.
Saludos.
Publicar un comentario