Estudié durante años para llegar a ser maestra, leí mucho y diverso, creí estar preparada para enfrentarme a mi primera clase. Me veía en mi pequeño trono rodeada de niños encantadores que bebían mis palabras... ¡y entonces... llegó la realidad en forma de aula separada del cole principal y llena de 45 alumnos/as de párvulos de 4 años a los que no sabía ni cómo hablar, y no digamos cómo enseñar!
Trono había, pero pronto me fue arrebatado por un chico sentado en su silla de ruedas y que tenía más sabiduría en su mirada de la que yo pudiera atesorar en varias vidas.
Josechu de pequeño |
Josechu llegó a mi clase con sus capacidades diferentes; a mí me
parecían extrasensoriales, extraterrestres si me apuran, e iluminó aquel
oscuro rincón que mi director, inspector y compañeros llamaban
pomposamente clase.
¡Cómo me iba a desesperar con la situación, si delante de mí tenía siempre a Josechu sonriente cada día, como si le acabara de tocar el premio gordo de la lotería! ¡Y lo excepcional es que lo compartía! Era una mezcla explosiva de niño extrovertido y viejo sabio. Todavía cuando lo veo o hablo con él me asombra esa doble cara de su personalidad.
Porque yo a Josechu lo he seguido viendo... Durante más de 30 años... Ha sido uno de mis puntales en mi manera de ver la educación, que él marcó sin saberlo desde la primera vez que nos vimos. Porque puede ser que una maestra aporte algo a sus alumnos, pero ¿y lo que recibe de ellos? Yo lo comprendí a partir de Josechu.
La última vez que hablamos le dije que salía en la Tesis doctoral que Mercedes está escribiendo sobre mi trabajo. Le gustó saberlo, supongo que fue uno de sus premios diarios, de los muchos que recibirá cada día...
Hace poco se puso en contacto conmigo a través de facebook, en su tono habitual desenfadado, cariñoso, gracioso a más no poder.
Voy a transcribir aquí con su permiso cómo fue la cosa:
7 de enero de 2016 19:56
JOSECHU: Hola Conchita, soy Josechu. ¿Cómo estás?
Recuerdo que el último día que nos vimos me decías que estabas escribiendo algo y me nombras.
Y quería saber si lo terminaste y me puedes pasar lo que tengas para leerlo.
Recuerdo que el último día que nos vimos me decías que estabas escribiendo algo y me nombras.
Y quería saber si lo terminaste y me puedes pasar lo que tengas para leerlo.
YO: (...) Básicamente decía que mi primer contacto con una persona con capacidades diferentes, como tú, no pudo ser más satisfactorio... para mí. Me enseñaste mucho en su momento, a pesar del pánico que supuso ocuparme de ti recién salida de la universidad y sin nada de experiencia. Pero, más bien "tú te ocupaste de mí", fuiste la alegría de la clase y un ejemplo a seguir para mí durante todos estos años, y lo sigues siendo.
Le mandé lo de la tesis y él escribió en su muro:
JOSECHU: 15 de enero a las 19:13 ·
Si yo sé leer es gracias a mi primera maestra Conchita López que me tuvo de alumno sus dos primeros años de profesión. No sólo nos enseñó a leer y escribir, nos enseñó muchas más cosas que como niño no se aprecian y de mayor no sabes explicar. Quizás fue de las primeras personas que practicó eso de la integración. Dejó huella en todos nosotros durante 40 años de docencia. y la sigue dejando con ese corazón que tiene en ese cuerpo tan pequeño. Tanto es así que está en un proyecto de final de carrera de una de sus alumnas, y en el recuerdo de todos los que tuvimos la suerte de ser alumnos suyos. Gracias de parte de todos y en especial de mi familia que te queremos.
Si yo sé leer es gracias a mi primera maestra Conchita López que me tuvo de alumno sus dos primeros años de profesión. No sólo nos enseñó a leer y escribir, nos enseñó muchas más cosas que como niño no se aprecian y de mayor no sabes explicar. Quizás fue de las primeras personas que practicó eso de la integración. Dejó huella en todos nosotros durante 40 años de docencia. y la sigue dejando con ese corazón que tiene en ese cuerpo tan pequeño. Tanto es así que está en un proyecto de final de carrera de una de sus alumnas, y en el recuerdo de todos los que tuvimos la suerte de ser alumnos suyos. Gracias de parte de todos y en especial de mi familia que te queremos.
Aquí podéis leer todos los comentarios que esto generó: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=569132053243853&id=100004411894310&pnref=story
En los comentarios van apareciendo antiguas alumnas mías a las que había perdido la pista, ¡el trono es de Josechu, recordadlo!
Y él contestaba con su típico sentido del humor:
JOSECHU: Bueno ya puse algo yo de mi puño y letra con todas mis faltas de ortografia y todo, jajaja!
Desde que me dejaste, me estanqué, jaja!
Desde que me dejaste, me estanqué, jaja!
16 de enero de 2016 19:58
Vaya éxito estamos teniendo, jajajaja!
Vaya éxito estamos teniendo, jajajaja!
Si visitáis su página de Facebook veréis que además es un luchador por los derechos de las personas con capacidades diferentes. Así sigue, enseñándonos a todos, a esos que como dice Irene en su blog, somos tan incompletos... (En palabras de Irene: He sido transgresora pero femenina; inteligente pero cómoda; rebelde pero comedida; persona pero mujer.)
Este es Josechu actualmente, a mi entender un hombre sólido y completo, sin peros, y yo le doy las gracias en público por todo lo que me ha dejado aprender de él.
12 comentarios:
Bello post, mi querida amiga, ha sabido explicar en su historia en forma más que simple y didáctica la razón por la que siempre he preferido hablar de "capacidades diferentes", y cómo nos cambian la vida tan "normal" que vivimos para bien. Gracias, por compartir.Mis cariños de siempre.
He dicho y escrito en la red varias veces que la definición de "personas con capacidades diferentes" se la debo a mi amigo Roberto, director del Programa Piloto Despertar, que sirve para concienciar sobre el tema.
Ël en su blog, cuyo enlace tenéis en la barra fija de este, tiene como lema: "No temas a la realidad, sino al no despertar".
Y despertando conciencias sigue, e incidiendo en lo irreal que es emplear la palabra "normal".
Gracias por el comentario, amigo. Cariñosos saludos.
Qué suerte habéis tenido Josechu y tú. Ahora la tenemos nosotros al poder leer estas vivencias. Un abrazo.
Muchas gracias, Mª del Carmen, por tus comentarios, por tu compañía...
Un abrazo.
Hola,Conchita.
Soy Romina de sexto.
Ya estamos en el instituto pero es un poco dificil.
Como estas?
Te echamos mucho de menos y algunas veces hablamos de lo bien que nos lo pasamos contigo.
Si tienes tiempo libre algún día ven a visitarnos en el instituto porfavor
Un abrazo.
hola Conchita soy Gustavo tu alumno de sexto te e3cho mucho de menos espero verte pronto
Hola Conchita.
Te he escrito un comentario corto antes, pero tengo que escribirte más cosas.
Te echamos muchísimo de menos, y aún hablamos de ti. Pensamos en los buenos momentos que pasemos en tu clase y yo siempre veo el blog. Ahora ya estamos en el Instituto y es bastante complicado, pero vamos bien. Siempre te llevaremos en el corazón y quiero que nunca nos olvides.
Si tienes un rato libre nos encantaría que vinieras a visitarnos un día en el insti de Benejuzar. Seguro que nos gustaría a todos!
Un abrazo muy fuerte.
Romina
Queridos Romina y Gustavo: estoy bien, aunque yo también os echo muchísimo de menos cada día. Fuisteis la última promoción de Blogmaníacos y eso nunca se olvida. Como grupo y como personas individuales.
Me alegro de que os vaya bien en el instituto y de que recordéis nuestra clase y nuestro blog, aquí tendremos siempre un espacio para comunicarnos.
Un abrazo a los dos, seguro que nos vemos pronto :))
Gracias Conchita, me alegro mucho de que me contestes. Nunca me olvidare de ti. un abrazo
Buenas Conchita ya se termino el instituto, hemos sacado buenas notas como siempre, gracias a tus enseñanzas hemos logrado pasar de curso sin muchas dificultades, espero que estés bien y que te alegren nuestras noticias, te echamos mucho de menos, espero que siempre te acuerdes de todas la generaciones de blogmaníacos, por muchos momentos buenos y malos, al igual que todos nosotros nos acordamos de ti.Te recuerdo que nosotros estaremos para lo que nos necesites que nunca nos iremos sin decirte adiós que nunca vendremos sin decirte hola porque tu eres parte de nuestra vida logremos lo que logremos siempre sera gracias a ti,besos de parte de todas la generaciones que hemos pasado por tus manos y profesores que han podido compartir experiencias muy buenas con tigo. Muchos abrazos y espero que nos veamos pronto
Conchiuta quería dar te las gracias por haber echo que todos los blogmaniacos nos diésemos cuenta de nuestras virtudes buena, gracias a ti siempre tendremos la cabeza en alto, porque los mas importante que tu nos enseñaste fue de recapacitar y seguir adelante olvidando todos los problemas del pasado, ojala fuese todo el mundo como tu, porque lo que tu te propones lo cumples y eso es lo mejor eso es lo que a hecho que consiguiéramos todos los premios que pudiésemos tener amigos de otros países que pudiésemos ayudar a nuestros amigos de Ucrania cuando estaban en el conflicto nosotros les dimos todo nuestro apoyo para que lo superaran gracias a ti conocimos a tu maravillosa hija que nos enseño el respeto que tu te merecías, gracias por darnos la oportunidad de conocer a Mercedes "DOÑA DIRIGA" gracias por todo lo que as hecho por nosotros, besos y abrazos
Hola, Gustavo: mi "maravillosa hija Emma" tiene la culpa de que yo no haya visto antes estos comentarios tuyos. Resulta que le he estado ayudando con las oposiciones y, como siempre os decía, cuando uno hace algo lo debe hacer lo mejor posible, así que hemos estado estudiando a tope, concentradas y sin apenas navegar por internet.
Hoy, por casualidad, me he dado una vuelta por aquí y me he llevado una de las gratas sorpresas que me regalabas cuando estábamos en clase, esta vez en forma de comentarios muy cariñosos. Me gusta que te acuerdes de mí, que consideres que he hecho algo importante por vosotros, que recuerdes algunas cosas que hicimos juntos... ¡todo eso también me pasa a mí con vosotros, y en especial con algunos de mis alumnos, esos que me hacían parar la cámara cuando estaba grabando porque la emoción no me dejaba hablar, ainss!
Me alegra que hayas aprobado todo sin mucho esfuerzo, esa era la idea, jeje!
Muchos recuerdos, besos, abrazos para todos, en especial para ti y tu familia :-))
Publicar un comentario