"La lógica te lleva de A a B; la creatividad te lleva a cualquier parte".- Albert Einstein.

miércoles, 26 de junio de 2013

Mi regalo-sorpresa

Este es un regalo para mí que se proyectó por sorpresa en la graduación de mis chicos/as. Aún no sé quién lo ha hecho realmente, ni si ha sido un trabajo individual o de equipo. En todo caso, ¡muchísimas gracias, lo he disfrutado realmente, es muy emotivo!


martes, 25 de junio de 2013

Adiós, me voy, auf wiedersen, au revoir!

Hace tiempo que venía rumiando esta entrada. Todo empezó al ver este vídeo de la universidad de Vic que se definía como un bodydub, o sea, un lipdub pero con percusión corporal.
Pensé que mis chicos/as podrían despedirse así de todos vosotros/as.
Y, como de decir adiós se trataba, ¿qué mejor manera que imitar el Adiós de Sonrisas y lágrimas?
Así que consulté con mis blogmas y después con el jefe de estudios/profesor de música para que me ayudara con los ritmos. Os presento ahora el resultado.
Hubiéramos querido tener más tiempo para perfeccionar muchas cosas. Hubiéramos querido tener un equipo de profesionales detrás cubriéndonos con varias cámaras y varias tomas de una misma escena. Hubiéramos querido tener un montador de vídeo comme il faut. Hubiéramos querido... no tener que despedirnos...
Pero todas esas variables no las podemos controlar, así que hemos hecho lo que hemos podido.
Por cierto, notad el cameo de Pedro Luis, nuestro bibliotecario favorito.
El primer vídeo está realizado con una sola cámara y en una sola toma.
El segundo, con dos cámaras, es un montaje de mi jefe de estudios (por ésta y por muchas otras cosas, le hemos concedido el carnet de Miembro honorario de Blogmaníacos).

lunes, 24 de junio de 2013

Carnets de Blogmaníacos/as

Como cada vez que acabamos ciclo, os presento los carnets de Blogmaníacos de esta 3ª promoción. Carnets que se consiguen al final de dos años de duro trabajo y que imprimen carácter a las personas que logran hacerse con ellos. 
Es el final de una experiencia compartida con los compañeros/as de aula y las personas con las que se han relacionado en la red. 
Este año, además de a los 22 blogmaníacos escolares, graduamos con honor a Web Master Bicentenario, Olga Catasús, Mª José García San Martín y Juan Velasco, personas todas ellas que nos han acompañado en el camino y han contribuido a hacernos las cosas más fáciles en nuestro proyecto.
Mi agradecimiento a todos ellos/as por su generosidad y ¡cómo no, a mis chicos/as que se han dejado la piel en todas las actividades que les he propuesto! ¡Va por todos/as!
(Pinchad en la imagen. Mejor lo veis a pantalla completa)

domingo, 23 de junio de 2013

Regalos especiales

Ayer leí aquí, "Son los mejores alumnos porque son mis alumnos". Pensé que el autor había estado muy acertado, porque precisamente eso es lo que pensábamos el viernes todos los docentes que terminábamos las clases de este curso.
Os dejo una muestra de los dos álbumes que me regalaron los míos: uno digital y otro analógico. En ellos, con más palabras o con menos, me dejan un recuerdo de mi paso por su escolaridad que atesoraré para consolarme por su pérdida.
¡Este despedir y recibir, este ying y yang, esta moneda de dos caras va a acabar con mi equilibrio emocional un día de estos!
¡Ahora sólo quiero leer y tumbarme en la playa, es mi manera de rellenar estos vacíos que se me instalan entre pecho y espalda todos los junios de mi vida!

viernes, 21 de junio de 2013

Vídeo de la graduación de hoy hecho por Antonio

Este es el vídeo que nos ha representado hoy en la graduación de Blogmaníacos 3ª generación.
He de señalar que hasta ahora los hacía yo, pero esta promoción ha destacado por su competencia digital y su iniciativa, por lo que cuando Antonio vino a clase con este resumen de su paso por Blogmaníacos, pensé que nada mejor podría hacer yo.
Os dejo con su trabajo, cuidado, pulido, emotivo... Sus padres me decían esta mañana que quizá estudie Imagen y Sonido. Si a los 11 años es capaz de hacer esto...


jueves, 20 de junio de 2013

Teatro postapocalíptico en "Blogmaníacos"

Aquí os dejo la representación teatral que llevaron a cabo cinco de mis alumnos/as en la presentación del cómic Jacarilla sostenible en el que han participado con sus dibujos. La obra ha sido dirigida por Mª Carmen Cabrera, maestra jubilada del colegio y madre de Román López, el autor del cómic. 
No digo nada más, porque seguro que os sorprenderá la originalidad de la propuesta. 

 

martes, 18 de junio de 2013

Presentación del cómic "Jacarilla sostenible"

El viernes 14 tuvo lugar la presentación oficial del cómic de Román López, Jacarilla sostenible, en el que participaron mis alumnos/as. Al acto acudieron personalidades de Jacarilla y de la Diputación de Alicante, y se invitó a los cursos mayores del colegio. 
Os dejo con algunas fotos y el vídeo de parte del discurso de Román, en el que, generosamente, emplea varios minutos hablando de mis Blogmaníacos.
Fue un acto entrañable que terminó con una breve representación teatral del cómic por 5 de mis chicos/as. En cuanto pueda subirlo lo veréis. 



Conchita López's Slidely by Slidely - Slideshow videos

domingo, 16 de junio de 2013

Fin de la visita de la eurodiputada Eva Ortiz y posible viaje a Bruselas

En esta última parte de la entrevista a la eurodiputada Eva Ortiz, mis chicos/as pasaron de las preguntas acordadas en clase y, dieron rienda suelta a su curiosidad. Ante la pregunta de Carlos sobre si se alojaba en hoteles o tenía casa propia en Bruselas, se destapó la caja de Pandora al sugerirles ella que buscaría una oportunidad para ver si podían visitar la ciudad, ya que el Parlamento europeo tiene una partidad dedicada a que los ciudadanos/as conozcan sus actividades. 
A partir de ahí, ya no hubo vuelta atrás; todas las preguntas giraron en torno al viaje.
- ¿Cuándo?
- ¿En qué nos vamos a ir?
- ¿Cuántos días? 
- ¿Cuánto dinero nos va a costar?
- Pero si nos vamos al instituto...¿cómo vamos a ir?
- ¿Es en serio?
- ¿Tu hija ha ido?
Ante la recomendación de Eva de que deben saber mucho inglés si quieren ir, salió la vieja cuestión:
- Si ellos no saben español, ¿por qué nosotros tenemos que saber inglés?
- En Finlandia estudian español en las escuelas...
Si queréis saber como toreó ese toro la eurodiputada, ved el vídeo; no tiene desperdicio...

jueves, 13 de junio de 2013

Tercera parte de la entrevista a la eurodiputada Eva Ortiz (III)

La tercera parte de la entrevista que le hicieron mis blogmaníacos a la eurodiputada Eva Ortiz, fue de lo más interesante. 
Comprobad viendo el vídeo cómo, aprovechando las diapositivas montadas por Isabel, la eurodiputada va señalando en qué parte del hemiciclo se sienta ella y las demás delegaciones de los otros países. Cómo contesta a la pregunta de Andrea, y que todos/as nos hemos hecho: ¿qué pasaría si nos saliéramos del euro y volviéramos a la peseta? 
O esta otra del final, hecha por Karen, y puro compromiso para Eva: Nosotros sabemos que como España siga así nos tendremos que ir a trabajar a otro país, ¿tú piensas hacer algo para que esto no suceda?

miércoles, 12 de junio de 2013

Entrevista a la eurodiputada Eva Ortiz (II)

Mis chicos/as continuan bombardeando a preguntas a Eva Ortiz, la eurodiputada que nos visitó el 
viernes pasado.

martes, 11 de junio de 2013

Acrosport en Blogmaníacos

Recibí por email estas fotos de mi compañero Javi, profesor de Educación Física, que con el móvil inmortalizó estas instantáneas de su última clase de acrosport con mis blogmaníacos: 
"Es una pena que algunas no se vean bien. A contraluz es lo que tiene, salen un poquito oscuras. Si puedo, les haré con la cámara...porque no tiene desperdicio las caritas que ponen. 
Pero aún así, se puede comprobar que ha sido una actividad muy divertida, a pesar de las caídas y los miedos. En general, han demostrado, además de una buenas cualidades físicas, la confianza que se tienen los unos a los otros. Sobre todo, hay que destacar el compañerismo demostrado en una actividad de cooperación, responsabilidad y ayuda mutua. Siguen demostrando que es una clase muy especial. 
Una vez más, es para sentirse muy orgullos@ de este grupo de alumn@s."

lunes, 10 de junio de 2013

Entrevista a la eurodiputada Eva Ortiz (I)

Seguimos con los vídeos de la visita de la eurodiputada Eva Ortiz a nuestra clase. Os dejo hoy parte de la entrevista que le hicieron mis chicos/as, ¡nunca la política ha estado tan cerca del ciudadano/a!
Observaréis que en la pizarra digital van apareciendo las diapositivas que para la ocasión preparó Isabel, secretaria de Blogmaníacos. La pizarra verde fue decorada por Antonio, Carlos, Diego y Miguel, con retrato de Eva y dibujos alusivos a la Unión Europea.

domingo, 9 de junio de 2013

Nos visita la eurodiputada Eva Ortiz

Cuando hace algunos días estudiábamos la Unión Europea, mi alumno Antonio nos dijo que su familia conocía a una eurodiputada, que si quería que le preguntáramos si vendría a clase a hablarnos de su trabajo. Después de la sorpresa inicial le dije que sí, que cómo íbamos a desaprovechar tal oportunidad.
El viernes pasado se hizo realidad la visita. La única eurodiputada de la Comunidad valenciana, Eva Ortiz, acudió a clase para someterse a todas las preguntas de mis chicos/as. Os dejo su breve charla inicial antes de que la frieran a preguntas. En próximos días subiré el resto.
Una experiencia muy interesante, como podréis ir viendo, que acerca a los alumnos/as a temas muy abstractos y lejanos como son la política comunitaria y sus implicaciones. Además, Eva Ortiz, fue muy didáctica en sus exposiciones.
Gracias a ella y a los padres de Antonio que lo hicieron posible.

sábado, 8 de junio de 2013

Un gran día para Julita

Hoy es un gran día para Julita, nuestra maestra, compañera y amiga del blog Creación literaria en primaria. Ha ganado el primer premio de blogs de profesores en el VII Concurso Espiral de Edublogs, premio más que merecido a su larga y brillante trayectoria como docente.
Antes de eso, nosotros, sus amigos y amigas de la Tribu 2.0, hemos empezado a grabarle un vídeo de despedida por su jubilación en septiembre. Comenzamos mis blogmaníacos y yo, siguen Mercedes y Felipe, y a partir de aquí todo el que quiera colaborar.
Desde este pequeño rincón donde se te tiene tanta estima, te deseamos siempre lo mejor y que sigas con nosotros virtualmente, ahora con más tiempo si cabe que antes. Un abrazo bien grande ¡desde Alicante a Burgos con mucho amor! Te dejamos nuestro vídeo...

jueves, 6 de junio de 2013

Dos años en "Blogmaníacos" según Gloria Díaz

Este es el vídeo-resumen del paso de Gloria Díaz por Blogmaníacos 3ª generación. En él veremos cuáles son las escenas, imágenes y actividades que a ella se le han quedado grabadas.
Si unimos a este trabajo el que publicó recientemente Paula Prat, iremos teniendo un mosaico bastante acertado de lo que ha pasado en nuestra clase en estos dos años.
¡Muchas gracias, Gloria, un trabajo muy emotivo!
Gloria Díaz

martes, 4 de junio de 2013

Una clase de autoestima

Como sabéis, durante un par de días hemos tenido la suerte de recibir ayuda de Neus, la psicopedagoga del colegio, ya que mis chicos/as están un poco alterados con el cambio de etapa que se les avecina.
Primero, se les dejó hablar para que sacaran todas las preocupaciones que llevaban dentro; después, se les enseñaron técnicas de relajación, con especial incidencia en la relajación progresiva de Jacobson; por último, tuvimos una clase de autoestima. Teníamos que ponernos en pie, hacer ejercicios de relajación y dejar que cada uno/a de nuestros/as compañeros/as nos dijera lo que le transmitíamos en una primera impresión. He grabado sólo algunos de los casos (el mío está al final, ¡había que dar ejemplo!), pero salimos todos y cada uno de nosotros, incluso una última persona que se negó a ello desde el principio.
¡Esperamos que os sirva a todos/as!
Gracias de nuevo, Neus.


lunes, 3 de junio de 2013

¿Por qué hiciste lo que hiciste?

Como ya os dije en esta entrada, mi alumna Paula Prat llegó un día a clase con un vídeo-resumen de su paso por Blogmaníacos. Había hecho una tarea por su cuenta que me dejó de una pieza.
Hoy hemos querido preguntarle por sus motivos para hacer algo así y por el proceso que siguió. Ella lo explica de la manera más natural, porque ¡eso sí, naturalidad no se les puede negar a mis chicos/as delante de una cámara!
¡Hala, pues aquí os dejo la entrevista que le he hecho, por si alguien tenía dudas de que un trabajo así supiera hacerlo una alumna de su edad!
La entrevista...
El trabajo que hizo...

domingo, 2 de junio de 2013

Relajación progresiva de Jacobson

Mi alumnado anda nervioso desde hace varios días. Parece que les preocupa, y mucho, el hecho de tener que dejar el colegio y enfrentarse a una nueva etapa en el instituto. Yo lo noto en muchas cosas: en su falta de concentración; en sus preguntas continuas sobre el tema; en la manía que les ha dado por hacer balances de sus dos años en "Blogmaníacos"; en las visitas de las madres, que quizá estén más nerviosas que sus hijos/as y cuestionan todas las enseñanzas recibidas hasta ahora, ... 
A mí me hacen poner en duda muchas cosas entre unos y otros...
Pero...¡para eso y mucho más está Neus, la psicopedagoga del colegio! Ella, que conoce estos tormentosos finales de etapa, tenía dos sesiones preparadas para mis chicos/as. Aquí os dejo la primera de ellas, dedicada a escucharles para que volcaran todos sus miedos, y a técnicas de relajación. Este es el documento que les repartió para practicar en casa.
Más abajo os dejo el vídeo de la sesión.
La segunda, dedicada a LA AUTOESTIMA, la subiré en breve.



Archivo del blog

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails

Etiquetas

#educine (30) 3x1 (3) a (1) Abuelos (5) Acertijos (15) Aclaraciones varias (21) Actualidad (83) Agradecimientos (17) agua (8) Alicante (12) amigos (73) Animación a la lectura (86) Ánimos (22) apps (11) Argentina (28) Arrugas (5) Autobombo (7) Autoevaluación (20) Avatares (4) Balances (17) Callejeros literarios (2) campañas (115) campañas halloween (5) carnaval (1) Carnets (2) Cartas (1) chuche 2.0 (1) ciberacción (4) cine (55) Cocina (3) Colaboraciones (56) Colón Hispanidad (15) Comics (48) Competencias (16) Comunicaciones (3) con (2) concienciación ciudadana (63) Concursos (16) Conocimiento (39) Construyendo historias (10) Coruña (13) Creatividad (17) Cumpleaños (41) Curiosidades (24) delegados (7) Delegados/as (39) Democracia (21) Despedidas (8) Día del libro (51) Día Europeo de las Lenguas (14) diapositivas (1) dias (2) Días conmemorativos (79) Ed. Física (1) Educación para la ciudadanía (90) Elecciones (45) Encuestas (1) Entrevistas (45) Equipos (4) Escritura (74) Escritura Colaboraciones (39) Escuela Pública (15) Espiral (18) eTwinning (23) Europa (15) ev (1) evaluación (37) eventos (3) exámenes (14) Excursiones (13) Experiencias (4) expresión oral competencias (35) Familias (46) felicitaciones (19) fotografía (20) fotos (109) Geografía (20) Geografía GoogleMaps (5) Geometría (3) Graduación (7) hangout (1) Historia (16) Huelga (1) huesos (3) Humor (18) Ilustraciones (4) Imágenes (26) Inclasificables (24) Infantil (1) infografías (1) Inglés (9) INTEF (4) Intercambios (23) Intros (3) Investigación (10) Jornadas artísticas (25) Jornadas Artísticas (2) Jubilación (2) Juegos (50) Lectura (81) Lengua (19) Lenguas (3) Madres/Padres (12) Mapas (2) Matemáticas (25) Matinales (9) Mecanografía (4) Menciones (3) microrrelatos (4) Museo virtual (1) Música (20) Navidad (44) Órdenes (2) Óscar Casas (10) p (1) Pagos diferidos (4) para qué sirve un oso (18) Paz (22) PDI (5) periodismo (2) pla (1) Plan audiovisual (54) Plan gestión del aula (6) plástica (37) playa (1) Podcasts (5) Poesía (5) Poesía Miguel Hernández (4) Ponencias (13) preestreno (4) Preestrenos (13) Premios (49) Prensa (43) Presentación (72) Presentación. Publicidad (10) Primer día (9) Proyecto Cine y Educación (133) Proyecto de teatro (12) Proyecto Día del libro (28) Proyecto Nazis (2) Proyecto Osito (25) Proyecto QR (8) Proyecto Tour (5) Proyectos (43) Publicidad (47) RA (5) Radio (5) Realidad Aumentada (3) Recuerdos (2) Recursos (4) Reflexiones (14) Regalos (53) Repasos (11) Resonante (7) Retoque fotográfico (5) Retos (2) Revistas (1) Robots (34) Román (9) Santillana (1) señas de identidad (14) señas de identidad Día Europeo de las Lenguas (3) servicios ciudadanos (7) Sorpresas (15) Sueños (2) Tal como éramos (12) Teatro (16) televisión (7) Tesis (20) Tic (29) Tocayos (20) Tribu 2.0 (111) Tutoría (38) Tutoriales (1) Uniblogmaníacos (16) Universidad (57) Valencià (3) Verano (10) viajes (1) Viajes presentaciones fotos (8) Vídeoconferencias (1) Vídeojuegos (1) Videos (304) Vídeos (117) violencia de género (3) visitas (27) voz grabaciones (18) Vuelta al cole (9)