"La lógica te lleva de A a B; la creatividad te lleva a cualquier parte".- Albert Einstein.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Primer día de clase: ¿qué hay detrás de la puerta?

Me he pasado toda la semana arreglando el aula para mis nuevos blogmaníacos. He descubierto de pronto que no podía recibirlos en el mismo marco que a los anteriores. ¿Habéis oído hablar del afán purificador del fuego, de las limpiezas a fondo por temporada, de la renovación por fuera y por dentro? Pues un poco de todo eso debe de haber, y seguramente bastante más, porque de repente, me preocupa la puerta, la distribución de los muebles, la puesta a punto de todo el material,... 

HE DESCUBIERTO...

- Que ellos/as esperan desde el año pasado ser Blogmaníacos. Intuyen que es algo especial, así que tendré que esforzarme en todos los detalles, y he decidido que empezaré por la "infraestructura".
- Que la Administración no está por la labor de darles nada "extra", yo diría que ni siquiera lo necesario (empezamos las clases sin profesora de inglés hasta octubre por permiso de alumbramiento).
- Que por ello, me siento responsable de esta parcela de escuela pública que me ha tocado. No salvadora del mundo, pero sí de los/as que tengo todos los días a mi cargo. Es mi manera de ponerme la camiseta verde, ir a las manifestaciones y/o hacer huelga, que también hago (parece que tienen imán para mí, y así va mi bolsillo, por no hablaros de mi baja por enfermedad en la que se quedaron con casi 400€). Sé que esto último lo repito mucho, por si alguien no lo sabía...
Pero, ¿tienen la culpa mis chicos/as? No, ellos merecen la excelencia que se les niega sistemáticamente. Así que, ¿qué podemos hacer?
- Tener una clase muy ordenada. Creo que eso influye en nuestro rendimiento y satisfacción personal. No puede ser cualquier habitación sin "intención" alguna, donde se acumulan trastos que les dan a entender que este entorno no es importante, que la mediocridad está bien.
- Ponerlos para que trabajen en equipo, juntos, no en filas de a uno/a. Esto va a ser lo que más van a valorar en sus posibles empleos adultos; vamos a facilitarles las cosas...
- Es posible que para determinadas actividades los separe a veces, ¿a quién se le ha ocurrido una idea genial en un grupo que no para de hablar? De vez en cuando, necesitarán privacidad...
- Tendremos un rincón de lectura, con bibliotecarios/as rotativos para préstamos.
- Tendremos un rincón de juegos de mesa, para que no se olviden de pensar...
- Tendremos un rincón de tecnología para iniciarles en lo que no saben y que ellos/as me inicien a mí en lo que yo no sepa.
- Tendremos...¡lo que podamos ir añadiendo (si van a donarnos algo alguno de ustedes, que sean tablets, preferentemente, por favor).

- Resumiendo, ANTES yo creía que había unos responsables de la educación en mi comunidad, en mi país,...  AHORA, veo que me han dejado toda la responsabilidad a mí (bajándome el sueldo, como premio).
Pero nunca se me olvida que yo me hice maestra para difundir la cultura, para que nadie tenga menos derechos que otro por ignorancia.

No sé si ha quedado claro mis motivos para esta limpieza/reorganización/reestructuración,...pero intentarlo, lo he intentado.
¡Gracias por haber leído hasta aquí!
_________________________________________________________________________________

Os dejo mi torpe croquis de cómo he organizado la clase, y abajo unas fotos que tomé para ver cómo quedaba todo, por si os sirve...
El nombre "Disposición de la clase en inglete" es porque la posición de las mesas de los chicos/as me recuerda las esquinas de los marcos de las fotos.




16 comentarios:

Montse dijo...

Me encanta tu manera de compartir lo que muchos esconden ;-)

Tu entrada me produce "añoranza". Esto de estar, por primera vez después de muchos años, sin un curso y en situación de "júbilo".. a ratos es un poco raro.

Buen curso.

José Manuel (Mane) dijo...

Me encanta el rincón para la biblioteca de aula, con su sillón y todo. ¿Qué uso le das? o ¿cómo lo usas durante el curso?. Gracias

Blogmaníacos dijo...

Gracias, Montse. Disfruta de tu condición de "júbilo". Un beso.

Mane, son parte de los libros de la biblioteca de aula. Yo les leo todos los días unos 20 minutos y luego hacemos préstamos para casa, aparte de actividades creativas con ellos. Si miras más abajo, verás un Plan Lector Móvil, además.
A tu disposición.
Un abrazo.

Surcos dijo...

Una bonita distribución, impensable en nuestra aula de 27 niños de sexto.
Siempre he movido mucho los agrupamientos, pero creo que este año vamos a tener que claudicar.
Una reflexión que comparto al 100%. Los niños no pueden pagar lo que están haciendo con la escuela. En nuestras manos está poner lo mejor de nosotros mismos para que crezcan como personas íntegras y comprometidas con la sociedad.
Feliz comienzo, Conchita.
Un abrazo grande.

Carmen dijo...

Felicidades Conchiita!!!!! Me gusta lo qje has organizado! Sois uns grupo afortunado!!!!! Te deseo todo lo mejor para este curso!!! Un abrazo desde aula d infantil.

Julita Fernández dijo...

¡Eres especial, Conchita!
Buscar la excelencia, la ilusión o reilusionarse, hacer todo lo que tú haces... es un auténtico mérito.
Tus nuevos Blogmaníacos quiero que así lo aprecien muy pronto aunque sé que tienen ganas de serlo.
Un fuerte abrazo para todos.

Ana VT dijo...

Me encanta tu distribución!! Este año me estreno como maetra de Primaria y pensaba que estaba loca al darle tantas vueltas a la distribución, a los diferentes espacios de trabajo (de letras, numeros, juegos, rincón lector...) para poder salirme un poquito de los "malditos" libros de texto. Al leerte veo que no voy tan desencaminada....creo que este año me vas a servir de gran ayuda!! Muchísimas gracias por compartir tus experiencias

Felipe dijo...

Yo también quiero ser blogmaníaco. Un beso Conchita

Felipe dijo...

Me gustaría mucho poder ser un blogmaníaco. Muestras una gran responsabilidad en tu trabajo y en tu preocupación por los alumnos y alumnas. Un abrazo Conchita

Blogmaníacos dijo...

Surcos, con esos números de alumnos/as por clase se puede hacer ¡lo que se puede hacer y no más!
No nos lo ponen fácil, eso desde luego. Te deseo mucha suerte en todo lo que emprendas, que sé que será mucho y bueno.
Un beso.

Blogmaníacos dijo...

Gracias, Carmen, ¡con lo que yo aprendo de infantil...!
¡Menos mal que estás siempre ahí!
Abrazos.

Blogmaníacos dijo...

Julita, mi amiga, mi maestra. Leeré tus palabras a los chicos/as, gracias por tu apoyo incondicional desde siempre.
Besos.

Blogmaníacos dijo...

Ana, un placer entrar en contacto contigo. ¡Todos/as estamos un poco locos/as, pero ya ves que, si se comparte, la locura es menor!
Te seguiré atentamente: si hacías lo que hacías el año pasado, ¿con qué nos sorprenderás este?
Un abrazo.

Blogmaníacos dijo...

Felipe, ¡qué más quisiera yo que tener a gente de tu nivel cerca, o mejor, en mi clase!
Me emocionan tus comentarios, muchas gracias y un fuerte abrazo, amigo.

Antonio dijo...

Que ideas tienes mas buenas Conchita. Espero que con el nuevo sistemas de orden en clase vaya todo bien.Un beso.

Carmen dijo...

Querida Conchita, sin tu permiso me he copiado la frase de Einsten que comparto plenamente y se complementa con las que tengo debajo de mi cabecera (del blog) je, je... Que juego dan las palabras!!!! Me encanta.
Gracias y que disfrutes mucho con tus nuevos blogmaníacos. Un abrazo desde aula de infantil.

Archivo del blog

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails

Etiquetas

#educine (30) 3x1 (3) a (1) Abuelos (5) Acertijos (15) Aclaraciones varias (21) Actualidad (83) Agradecimientos (17) agua (8) Alicante (12) amigos (73) Animación a la lectura (86) Ánimos (22) apps (11) Argentina (28) Arrugas (5) Autobombo (7) Autoevaluación (20) Avatares (4) Balances (17) Callejeros literarios (2) campañas (115) campañas halloween (5) carnaval (1) Carnets (2) Cartas (1) chuche 2.0 (1) ciberacción (4) cine (55) Cocina (3) Colaboraciones (56) Colón Hispanidad (15) Comics (48) Competencias (16) Comunicaciones (3) con (2) concienciación ciudadana (63) Concursos (16) Conocimiento (39) Construyendo historias (10) Coruña (13) Creatividad (17) Cumpleaños (41) Curiosidades (24) delegados (7) Delegados/as (39) Democracia (21) Despedidas (8) Día del libro (51) Día Europeo de las Lenguas (14) diapositivas (1) dias (2) Días conmemorativos (79) Ed. Física (1) Educación para la ciudadanía (90) Elecciones (45) Encuestas (1) Entrevistas (45) Equipos (4) Escritura (74) Escritura Colaboraciones (39) Escuela Pública (15) Espiral (18) eTwinning (23) Europa (15) ev (1) evaluación (37) eventos (3) exámenes (14) Excursiones (13) Experiencias (4) expresión oral competencias (35) Familias (46) felicitaciones (19) fotografía (20) fotos (109) Geografía (20) Geografía GoogleMaps (5) Geometría (3) Graduación (7) hangout (1) Historia (16) Huelga (1) huesos (3) Humor (18) Ilustraciones (4) Imágenes (26) Inclasificables (24) Infantil (1) infografías (1) Inglés (9) INTEF (4) Intercambios (23) Intros (3) Investigación (10) Jornadas artísticas (25) Jornadas Artísticas (2) Jubilación (2) Juegos (50) Lectura (81) Lengua (19) Lenguas (3) Madres/Padres (12) Mapas (2) Matemáticas (25) Matinales (9) Mecanografía (4) Menciones (3) microrrelatos (4) Museo virtual (1) Música (20) Navidad (44) Órdenes (2) Óscar Casas (10) p (1) Pagos diferidos (4) para qué sirve un oso (18) Paz (22) PDI (5) periodismo (2) pla (1) Plan audiovisual (54) Plan gestión del aula (6) plástica (37) playa (1) Podcasts (5) Poesía (5) Poesía Miguel Hernández (4) Ponencias (13) preestreno (4) Preestrenos (13) Premios (49) Prensa (43) Presentación (72) Presentación. Publicidad (10) Primer día (9) Proyecto Cine y Educación (133) Proyecto de teatro (12) Proyecto Día del libro (28) Proyecto Nazis (2) Proyecto Osito (25) Proyecto QR (8) Proyecto Tour (5) Proyectos (43) Publicidad (47) RA (5) Radio (5) Realidad Aumentada (3) Recuerdos (2) Recursos (4) Reflexiones (14) Regalos (53) Repasos (11) Resonante (7) Retoque fotográfico (5) Retos (2) Revistas (1) Robots (34) Román (9) Santillana (1) señas de identidad (14) señas de identidad Día Europeo de las Lenguas (3) servicios ciudadanos (7) Sorpresas (15) Sueños (2) Tal como éramos (12) Teatro (16) televisión (7) Tesis (20) Tic (29) Tocayos (20) Tribu 2.0 (111) Tutoría (38) Tutoriales (1) Uniblogmaníacos (16) Universidad (57) Valencià (3) Verano (10) viajes (1) Viajes presentaciones fotos (8) Vídeoconferencias (1) Vídeojuegos (1) Videos (304) Vídeos (117) violencia de género (3) visitas (27) voz grabaciones (18) Vuelta al cole (9)