"La lógica te lleva de A a B; la creatividad te lleva a cualquier parte".- Albert Einstein.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Ilustremos la Paz - 2

ACTIVIDAD: Ilustremos la paz 
Intención educativa: Observar las propias percepciones de paz y de «no paz». Darnos cuenta que nos es más fácil identificar elementos de violencia que de paz, y que nos cuesta concretar la idea de paz. Analizar el concepto de paz. 
Tiempo: 50 minutos 
 Desarrollo: Se divide el grupo en pequeños grupos (de 6 a 10 personas por grupo), de manera que quede un número par de grupos. Se pide a la mitad de grupos que monten con sus cuerpos una imagen estática que transmita la idea de paz. A la otra mitad de grupos se les pide que preparen una imagen de «no paz». Se les deja unos minutos para prepararlo (con tres minutos es basta, ya que la espontaneidad es un factor importante). Se pide a un primer grupo que represente Su imagen mientras que el resto de grupos la observan y la valoran. Se anima a l@s participantes observadores/as a comentar qué les sugiere la imagen y qué sentimientos o emociones les provoca. Uno tras otro, cada grupo representa su imagen y los demás les observan y valoran. Es importante que el/la educador/a recoja las impresiones surgidas para poder incluirlas a los comentarios de evaluación y a la introducción de contenidos. 
Evaluación: ¿Ha sido fácil o difícil pensar la imagen? ¿Han salido muchas o pocas posibilidades diferentes? Qué nos es más fácil, ¿imaginar imágenes de paz o de violencia? ¿Por qué? ¿Nos es fácil identificar emociones? ¿Cuáles han salido en unas imágenes y cuáles en las otras? ¿Cómo concretamos el concepto de paz? ¿Cómo concretamos condiciones sociales y personales para la paz? 
Otras indicaciones: Es habitual que las imágenes de «no paz» generen más riqueza de adjetivos, comentarios y emociones que las de «paz».También es habitual que resulte más rápido, sencillo y rico pensar imágenes de «No paz”, esto es porque tenemos más referentes de violencia que de paz. 
Fuente: Escola de cultura de pau.

Segunda entrega de la actividad de escenificar la Paz en una imagen . Así la entendió este grupo:

Y así la comentaron sus compañeros/as:
 

4 comentarios:

Blogmaníacos dijo...

Gracias, Jesús.
Otro abrazo para ti.

Jesús Hernández dijo...

Me han gustado todas las reflexiones, en especial la de Paula, porque ha ido más allá y ha realizado una transposición de la escena dándole un significado más trascendente.
Un abrazo para todos los blogmaníacos.

Andrea dijo...

Hola seño soy Andrea la blogmaniaca numero 40 y quería decirles a los chicos que hicieron esto que muy bien porque Abraham parecía que estaba herido de verdad. Adios

Eladia dijo...

Muy buena foto chicos.Un saludo.

Archivo del blog

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails

Etiquetas

#educine (30) 3x1 (3) a (1) Abuelos (5) Acertijos (15) Aclaraciones varias (21) Actualidad (83) Agradecimientos (17) agua (8) Alicante (12) amigos (73) Animación a la lectura (86) Ánimos (22) apps (11) Argentina (28) Arrugas (5) Autobombo (7) Autoevaluación (20) Avatares (4) Balances (17) Callejeros literarios (2) campañas (114) campañas halloween (5) carnaval (1) Carnets (2) Cartas (1) chuche 2.0 (1) ciberacción (4) cine (55) Cocina (3) Colaboraciones (56) Colón Hispanidad (15) Comics (48) Competencias (15) Comunicaciones (3) con (2) concienciación ciudadana (63) Concursos (16) Conocimiento (39) Construyendo historias (10) Coruña (13) Creatividad (17) Cumpleaños (41) Curiosidades (24) delegados (7) Delegados/as (39) Democracia (21) Despedidas (8) Día del libro (51) Día Europeo de las Lenguas (14) diapositivas (1) dias (2) Días conmemorativos (79) Ed. Física (1) Educación para la ciudadanía (90) Elecciones (45) Encuestas (1) Entrevistas (45) Equipos (4) Escritura (74) Escritura Colaboraciones (39) Escuela Pública (15) Espiral (18) eTwinning (23) Europa (15) ev (1) evaluación (37) eventos (3) exámenes (14) Excursiones (13) Experiencias (4) expresión oral competencias (35) Familias (46) felicitaciones (19) fotografía (20) fotos (109) Geografía (20) Geografía GoogleMaps (5) Geometría (3) Graduación (7) hangout (1) Historia (16) Huelga (1) huesos (3) Humor (18) Ilustraciones (4) Imágenes (26) Inclasificables (24) Infantil (1) infografías (1) Inglés (9) INTEF (4) Intercambios (23) Intros (3) Investigación (10) Jornadas artísticas (25) Jornadas Artísticas (2) Jubilación (2) Juegos (50) Lectura (81) Lengua (19) Lenguas (3) Madres/Padres (12) Mapas (2) Matemáticas (25) Matinales (9) Mecanografía (4) Menciones (3) microrrelatos (4) Museo virtual (1) Música (20) Navidad (44) Órdenes (2) Óscar Casas (10) p (1) Pagos diferidos (4) para qué sirve un oso (18) Paz (22) PDI (5) periodismo (2) pla (1) Plan audiovisual (54) Plan gestión del aula (6) plástica (37) playa (1) Podcasts (5) Poesía (5) Poesía Miguel Hernández (4) Ponencias (13) preestreno (4) Preestrenos (13) Premios (49) Prensa (43) Presentación (72) Presentación. Publicidad (10) Primer día (9) Proyecto Cine y Educación (133) Proyecto de teatro (12) Proyecto Día del libro (28) Proyecto Nazis (2) Proyecto Osito (25) Proyecto QR (8) Proyecto Tour (5) Proyectos (43) Publicidad (47) RA (5) Radio (5) Realidad Aumentada (3) Recuerdos (2) Recursos (4) Reflexiones (14) Regalos (53) Repasos (11) Resonante (7) Retoque fotográfico (5) Retos (2) Revistas (1) Robots (33) Román (9) Santillana (1) señas de identidad (14) señas de identidad Día Europeo de las Lenguas (3) servicios ciudadanos (7) Sorpresas (15) Sueños (2) Tal como éramos (12) Teatro (16) televisión (6) Tesis (20) Tic (29) Tocayos (20) Tribu 2.0 (111) Tutoría (38) Tutoriales (1) Uniblogmaníacos (16) Universidad (57) Valencià (3) Verano (10) viajes (1) Viajes presentaciones fotos (8) Vídeoconferencias (1) Vídeojuegos (1) Videos (303) Vídeos (117) violencia de género (3) visitas (27) voz grabaciones (18) Vuelta al cole (9)