Algunas personas me han pedido que deje aquí por escrito el contenido de mi ponencia en el I Encuentro entre profesionales del Cine y la Educación. Se me dieron 5 minutos que empleé en decir esto:
LO QUE EL CINE PUEDE OFRECER A LA EDUCACIÓN
Hola, buenos días, soy Conchita
López, maestra del tercer ciclo de primaria y miembro de Tribu 2.0. Antes de empezar a moderar esta mesa,
me han dado 5 minutos para hablar de lo que el cine puede ofrecer a la
educación y viceversa.
En mi opinión,
lo primero ha sido:
INNOVACIÓN
Me ayuda a salirme de mi zona de
confort, a salirme del círculo donde me han mandado pintar. Me ayuda a recordar
que se puede estar en clase de manera distinta a: “Buenos días, haced estos
ejercicios, tirad el chicle y no habléis en clase”.
Por otra parte, se dice por ahí que el
tercer ciclo de primaria es el refugio habitual del profesorado más conservador
de esta etapa… así que decidí romper un poco ese esquema, porque ni mis alumnos
ni yo queremos estar aburridos en clase.
También ha reforzado el concepto de que
el aprendizaje es ubicuo. Este concepto que parece de ahora, de la web 2.0 es
muy antiguo: recordemos a Newton debajo de un manzano… Definitivamente, el
lugar menos apropiado para aprender es la escuela.
A mí me gusta siempre recordar que el verdadero aprendizaje debe
ser subversivo, un aprendizaje en el que el alumno se apodera de los saberes
del maestro, se convierte en un hacker, como en su momento lo fueron Adán y
Eva, subversivos donde los haya, que desafiaron lo establecido y se adueñaron
de la Ciencia del Bien y del Mal.
Eso es lo
que creo que pretendemos todos los que estamos aquí, que los alumnos se
apropien del saber/poder de los dioses, que haya una democratización de la
enseñanza, que aprendamos todos de todos.
Hay una frase de Gómez de la Serna que yo no
conocía y tuiteó @sandopen (José de la Peña) a principios de verano. “Al cine
hay que ir bien peinado, sobre todo por detrás”. Así que procuramos venir bien peinados a esta mesa, cuidando siempre la
trastienda, la parte de atrás, los procesos y no solo los resultados.
Así que os
cuento que en el proceso de trabajar
el cine en mi aula, la innovación ha venido porque…
·
Hacemos de anfitriones recibiendo en el cine y
en clase a muuuchas personas
·
Aprendemos a hablar en público
·
Aprendemos a manejar muchas “primeras veces”:
primer director que visita el cole, primer actor, primera matinal, primera
noche de cine,…
·
Usamos las tecnologías: tenemos un blog
“Blogmaníacos” donde subimos todas nuestras producciones; grabamos y editamos
vídeos haciendo cuñas publicitarias de las películas, recreación de escenas, debates;
usamos el correo, el blog, la wiki; aprendemos de nuestros amigos de Burgos la
técnica del chroma key; de Ana Municio tutoriales de fotografía; de las
profesoras de infantil Olga y Mercedes el trabajo por proyectos; de Jesús
Hernández, que se puede tener un tutor virtual; a usar la web 2.0, en
definitiva,…
·
Trabajamos en equipo porque hemos comprobado que
así todo sale mucho mejor.
·
Nos comunicamos con otros colegios, institutos,
universidades que han hecho trabajos
sobre nosotros.
En el hall de la Academia del Cine |
EMOCIÓN
·
Vamos al cine en matinales y en estrenos de
NOCHE!!! Con lo que eso tiene de emocionante, ir al cine con los compañeros,
los padres, los abuelos…
·
Conocemos a directores de cine que han acudido a
clase para contestar nuestras preguntas
·
Conocemos a actores, como Óscar Casas que puso
patas arriba nuestro pueblo de 2100 habitantes.
·
Conocemos a dibujantes que han venido a clase a
impartir clases de cómics a raíz del visionado de la película Arrugas.
·
Nos hacen entrevistas en los periódicos y en la
radio
·
Y reportajes en la TELEVISIÓN
·
Hemos recuperado a los abuelos
AUTOEVALUACIÓN
·
Hemos aprendido a sacar de cada película lo que
más nos ha llamado la atención y estudiarlo en grupo con ejercicios como: el 3
por 1, antes yo no sabía y ahora sé…
COMUNICACIÓN FAMILIAS
·
Los padres vienen al cine
·
Leen comunicados con nosotros
·
Hacen de anfitriones con nosotros
·
Entrevistan al público asistente a los
preestrenos
·
Los invitamos a clase cuando vienen actores,
directores,…
·
Nos escriben y mandan fotos, comentarios,
opiniones a través del correo electrónico y del blog
·
Los abuelos vienen al cine, a clase, nos
escriben también comentarios en el blog a través de sus nietos.
VISIBILIDAD
·
La educación pública se hace visible: prensa,
radio, televisión, internet…
LO QUE LA EDUCACIÓN
APORTA AL CINE
·
Sensibilización de alumnos y familias hacia el
séptimo arte.
·
Sensibilización ante los derechos de autor, que
trabajamos mucho.
·
Conocimiento del lenguaje audiovisual.
·
Formación de espectadores críticos.
COMENTARIOS
ALUMNOS Y FAMILIAS
Traigo una serie
de reflexiones y preguntas para la gente del cine de mis alumnos y familias:
·
“El cine nos ayuda a aprender cosas que no
aprendemos en casa o en el colegio. Carlos, subdelegado de Blogmaníacos.”
· Karen, delegada de Blogmaníacos. "Yo le pediría que aunque estamos en
crisis, no dejasen de hacer películas. Yo, junto a mi familia, me comprometo a
ir al cine todas las veces que pueda para ayudar a la industria.”
·
Manuel Sánchez, padre de Blogmaníaco“- ¿Es adecuado el uso de un lenguaje excesivamente
coloquial y a veces malsonante en películas para todos los públicos?
¿Por qué no ofrecer cine a los escolares en versión original con el fin
de fomentar el aprendizaje de otras lenguas?”
·
Mari Luz, madre de Blogmaníaca - “Recomendamos
leer y creo que es necesario recomendar ver cine, y que los cineastas y
educadores se impliquen juntos en promocionar los valores que queremos para
nuestros hijos.
Éste último año he visto eso en clase y me gustaría seguir viéndolo por mucho tiempo.
Que esas personas tan importantes que van a estar en la mesa contigo Conchita, sepan que agradecemos y valoramos su esfuerzo en estos tiempos que corren, y que no desfallezcan porque lo están haciendo bien.”
Éste último año he visto eso en clase y me gustaría seguir viéndolo por mucho tiempo.
Que esas personas tan importantes que van a estar en la mesa contigo Conchita, sepan que agradecemos y valoramos su esfuerzo en estos tiempos que corren, y que no desfallezcan porque lo están haciendo bien.”
8 comentarios:
¡Y qué bien lo expresaste, amiga!
Lo breve si bueno, dos veces bueno.
Besos
Julita, para "lo tuyo" no hay definición precisa: eres grande, ¡muy grande!
Gracias por todos los comentarios que me dejas sin faltar a ni una de mis entradas ¡no sé si podré corresponder alguna vez a todo esto!
Un abrazo muy fuerte.
Conchita, ya lo haces cada día... guapa.
Cariño y mucho cariño hay entre Jacarilla y Burgos.
¡Qué preciosidad, Conchita!.
No se cansa una de leerlo, es tan intenso y se nota tanto que es tuyo !.
Muchas gracias por llevar a Jacarilla tan lejos y a tus niños y a todos nosotros contigo.
Me gustaria poder verte en ese atril o mesa diciendo esas palabras tan sentidas.
Enhorabuena.
Nos sentimos orgullosos de tenerte aquí de nuevo.
Feliz curso.
Mari Luz: Muchas gracias por todo lo que dices. Para una maestra, y más en los tiempos que corren, es muy agradable leerte.
Puedes ver y oír mi intervención en este enlace:
http://mediateca.fundacion.telefonica.com/visor.asp?tx-hcineedu
Intervengo sobre el minuto 25 más o menos.
Un beso bien grande!!!
Muassssssssssss
Blogmaniacos, lo que más me gustó, lo que más me hizo disfrutar, fue la redundanca de ver disfrutar a vuestra profe, olvidarse de los nervios de encontrarse ante semejante audiencia y encima saber transmitirnos toda la emoción de la tribu 2.0 y hacernos reflexionar sobre lo que nos aporta el cine.
Nos vemos
Gracias, amigo. Sé lo escaso que estás de tiempo y te agradezco el que nos dedicas :))
Los nervios hubo que pasarlos, pero la responsabilidad era muy grande y ¡algo había que decir!
¡Suerte con el nuevo curso!
Un abrazo.
Conchita, acabo de ir al enlace que has puesto y lo he visto.
He visto a Doña Díriga haciendo de las suyas. Muchas gracias por ser así.
Y te he visto a ti.
Me he superemocionado, de verdad.
Creo que ha debido ser una gran experiencia.
Y te doy mi enhorabuena.
Gracias.
Publicar un comentario