"La lógica te lleva de A a B; la creatividad te lleva a cualquier parte".- Albert Einstein.

domingo, 30 de mayo de 2010

Me llega un regalo de Madrid

Me dedican un precioso libro de poesía desde Madrid. Se trata del curso de 1ºB del blog ¿Dónde estás Tragapalabras? que con su profesora Ana ha trabajado a Miguel Hernández este trimestre. Ana me preguntó por alguna poesía de Miguel adecuada a la edad de sus alumnos, yo le indiqué la de la cabrita, y a partir de ahí, fijaos qué maravilla ha hecho con sus niños. Basándose en la estructura de "De cuclillas ordeño..." y usando como motivo principal las onomatopeyas, ha logrado un trabajo lleno de encanto y frescura.
¡Y me lo han dedicado...! Es un regalo desproporcionado, ¡total por recomendarles una poesía que Ana hubiera encontrado de cualquier forma! Pero a mí me ha hecho mucha ilusión, y quiero que lo sepáis y que conozcáis el trabajo de esta gente maravillosa. Aquí os lo dejo, espero que os guste tanto como a mí. (Notad la línea naranja que por debajo da unidad al libro, ¿no os parece un detalle precioso?).

viernes, 28 de mayo de 2010

Divertida publicidad

Divertido anuncio del nuevo Kia Soul. Dirigido por Bardou Jacquet.


Visto aquí.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Jugamos a crear historias

Gracias a este blog amigo, me entero de la existencia de una herramienta para montar historias con imágenes de Flickr. Siguiendo la técnica de un viejo juego de mesa en el que con 5 tarjetas con imágenes al azar, tenías que inventar una historia con sentido, en esta página puedes ir escogiendo 5 imágenes al azar de entre las propuestas para crear tu historia.
Después le pones un título y la escribes, pudiéndola salvar, twittear o imprimir.
Aquí y más abajo os dejo la historia que he hecho de prueba para que veáis sus posibilidades con los alumnos.
Podéis elegir las imágenes con una idea previa de lo que vais a escribir o jugar al sinsentido eligiéndolas aleatoriamente para "forzar la máquina".
Muy, muy recomendable.




Sólo una hoja en el suelo daba fe de su paso por el camino.
A su alrededor todo era vegetación en estado de gracia.
Pero el peligro seguía acechando, aunque le hubieran dado una tregua.
Estaba anocheciendo en la jungla.
A lo lejos, vislumbró unas luces; su corazón se llenó de esperanza...

viernes, 21 de mayo de 2010

Un paso atrás en la igualdad entre niños y niñas


Distinguidos lectores: con esta entrada quiero cerrar un tema que ha traído cola en los últimos días.
Se trata de la concesión por parte del Ministerio de Industria del premio Chavales a la página de juegos Juegaspeque.com como mejor "site infantil".
En su momento me pareció sexista el contenido de la página y así se lo hice saber a los administradores de la misma, al Ministerio de Industria y a la ministra de Igualdad. Otras asociaciones se han hecho eco del tema aquí.
Como quiera que he recibido algunos correos al respecto, debo aclarar que no considero responsables únicos a los encargados de la página, sino también al Ministerio de Industria que ha refrendado dicho contenido. También añado que desgraciadamente no es la única web en la que hemos encontrado esta discriminación; dos de las páginas enlazadas en este mismo blog Juegos.com y Juegos+, también la contienen, por lo que serán inmediatamente retiradas de la sidebar.

Después de reflexionar sobre el tema, he llegado a la conclusión de que no importa quiénes son los culpables, seguramente habrá varios. Lo que importa es que, visto lo visto, parece que se ha avanzado muy poco en la igualdad entre hombres y mujeres. En concreto, en el campo de los vídeojuegos, se observa una marcada tendencia a diferenciar los juegos para niños de los juegos para niñas, lo que entristece profundamente a todos los que nos dedicamos a formar en la igualdad a todas las personas, y en particular a la que os escribe estas líneas.

lunes, 17 de mayo de 2010

"Pepa la de las paletas"

Quinta y última colaboración entre la clase de quinto del colegio Guadiana de Badajoz y la nuestra. Todo un placer haber podido trabajar con ellos y todo nuestro empeño en seguir haciéndolo el curso que viene. Hasta entonces, os dejamos con esta historia; esperamos que sea de vuestro agrado.

Mixbook - Create Beautiful Photo Books and Scrapbooks! | View Sample Photo Books | Create your own Photo Book

Si lo sabes, me avisas

Me gustaría que viérais este vídeo que me hizo llegar Jesús con la pregunta del título de esta entrada.
Y que después escribáis un comentario, si sentís la necesidad.

Estoy de acuerdo en todo lo que se plantea aquí. La enseñanza es intergeneracional, es hacer encenderse la bombilla, lanzarse al vacío, ver la luz al final del tunel, compartir un libro, aplicar a todo una lupa, estar juntos, es la puerta de entrada a todo, el poder, es hacer encajar las piezas de un puzzle, encender un fuego, el fuego, hacer que te asomes al mundo, encontrar el eslabón perdido, romper cadenas, abrir candados, pasar el testigo, volar, encontrar una herramienta multiusos, hacer que los engranajes funcionen, pasarlo bien, jugar, aprender que el camino no es siempre recto, que a veces en las curvas del camino encontramos lo mejor... pero sobre todo, es un gran atrevimiento, que solemos acometer los más osados o los más lunáticos, quizá los más ingenuos, los que seguimos pensando que si el aleteo de una mariposa puede tener efecto en los más recónditos rincones del mundo, ¿por qué no lo va a tener una palabra adecuada en el momento justo en el alumno que la necesita?
Para mí, como ya habrás averiguado, la enseñanza es amor, y eso enciende todo lo demás.

domingo, 16 de mayo de 2010

Sin explicación

Siempre me han fascinado los gatos, ¿será por esto?
Mira la presentación en pantalla completa (pincha abajo, en menú) y encuentra una explicación, si puedes, a lo que vas a ver.
Aviso para los que lo saben todo: Si averiguas cómo lo hace el gato, no lo pongas en comentarios, escríbenos al correo del blog, por fa. Es por no desvelar el gran misterio, ¿sabes?
Visto aquí.

sábado, 15 de mayo de 2010

"Mens sana in corpore sano"

Y como mis alumnos lo saben, hicieron una marcha-excursión de un día con su profesor de gimnasia.
Aquí tenéis las fotos que me trajeron después.


Created with flickr slideshow.

viernes, 14 de mayo de 2010

Nuestra maestra Julita

Julita nos dedica estas palabras de agradecimiento en su blog.
(Pasad el ratón por las palabras y visitad el enlace que sugieren).









Nosotros, como alumnos aplicados que somos, le dedicamos esto que hemos aprendido a hacer gracias a ella. Julita, esto es lo que nos transmite tu blog.







jueves, 13 de mayo de 2010

Julita y Jesús

Esta entrada es un proyecto personal de Nacho. Ha creado estos dos vídeos y los ha traído a clase en un pen. Quiere dar las gracias a su manera a Julita y a Jesús. A Julita por el respeto que le tiene; a Jesús, porque es su tutor en la distancia.
Vaya para ellos dos este regalo de su fan número uno, como él mismo diría.
(Notad que ha incluído a todos sus compañeros).


miércoles, 12 de mayo de 2010

Magnífico trabajo de astronomía

Hoy os presentamos un magnífico trabajo de Julita y sus alumnos, que nos ha hecho llegar para que lo disfrutéis todos.

martes, 11 de mayo de 2010

Palabras para Julita

Este proyecto surge como regalo de agradecimiento a personas amigas en la red.
Hablamos de aquellas de las que conocemos su imagen. Se decidió que Enrique haría un retrato según la foto del perfil. Raquel lo pintaría, y nuestro experto en edición de vídeos, Javier, se encargaría del montaje... Y se puso en marcha la maquinaria.
Javier necesitó que se le instalara en el ordenador de clase el programa de edición de vídeos Sony Vegas. Durante algunos ratos fuera del horario escolar, se dibujó, pintó y montó el vídeo. Yo estaba a su lado para dar alguna indicación puntual, pero sobre todo para aprender. Aprendí muchísimo de la forma de trabajar de Enrique, pura creatividad, de Raquel, esfuerzo por el trabajo bien hecho, y de Javier, en el que se aunan inteligencia, perfeccionismo, atención al detalle ...
Cuando el viernes por la tarde hicimos un preestreno, los blogmaníacos dirigieron un espontáneo aplauso a este artista del montaje.
Así que, aquí os presento un trabajo en el que yo sólo he coordinado las acciones y los tiempos. Ellos lo han hecho todo con un objetivo muy claro, trabajar lo mejor que sabían para agradecer a Julita todo los que nos ha aportado desde que la conocemos. Las palabras les salían solas guiadas por la admiración y el cariño.
Julita, ellos y yo te agradecemos tu entrañable compañía durante este curso escolar y deseamos que esta amistad nuestra dure para siempre. Esperamos que te guste el regalo. Lo hemos hecho en forma de vídeo porque sabemos que editar vídeos es tu mayor afición.Un beso muy grande de todos nosotros.

domingo, 9 de mayo de 2010

Disfraces en 3D

Hace días que vi por ahí esta herramienta. Como sirve para contar historias no pude resistirme. La novedad respecto a otras es la tercera dimensión. Aquí os dejo una prueba en la que os cuento uno de mis pasatiempos favoritos en la red, los efectos en las fotos. Mis amigos, que lo saben, me mandan todas las páginas que encuentran sobre el tema y a mí me relaja mucho cortar, añadir texto, cambiar peinados... y sobre todo disfrazarme online.
Espero que os toméis como un divertimento mi falta de seriedad esta tarde de domingo y que encontréis en esta manera de escribir historias muchas posibilidades a la hora de utilizarla con los alumnos.

Premio al Blog Lector


Mis amigas Carmen de La cometa de los cuentos y Elizana de Sonrisas de mil colores, me envían este regalo que recibo con mucha ilusión. Ellas consideran que por nuestro trabajo merecemos ser considerados Blog Lector. Muchas gracias a las dos.
Nosotros dedicamos esta preciosa imagen a todos aquellos que amen la lectura; fuente de inagotable placer y sabiduría.También a los que no la amen todavía, para que reconsideren su postura.

sábado, 8 de mayo de 2010

¿Quieres una camiseta?

Observa fijamente la imagen y espera un poquito...
¿A que molan estas camisetas?

Visto aquí

viernes, 7 de mayo de 2010

NING-unéalos


De todos es conocido el anuncio de la red social NING de cobrar por una unas redes que hasta ahora ofrecía gratuitamente, dejando tirados a muchos usuarios. Su comunicado ofreciendo unos servicios mínimos es claramente insuficiente, por lo que nos negamos a pagar por sus servicios mientras no cambie de postura.

¡Ya está bien de tanto buitre que ofrece servicios gratuitos, aprovechándose del trabajo de las personas, para que una vez que han hecho nombre, pasen a cobrar por sus servicios!

¡Por una red libre, gratuita y sin engaños de este tipo!

Adhiérete a este sello. Mejora y aporta el texto, ponlo en un lugar destacado de tu blog mientras Ning no rectifique y pásalo al menos a 5 blogs. Cualquiera que lo vea y se identifique, puede cogerlo y pasarlo.


jueves, 6 de mayo de 2010

Nuestra "Guerra de las galaxias"

Celebramos los 30 años del estreno de Star Wars dando nuestra versión de la mítica película.
En el papel de Princesa Leia, Jasmine; Han Solo es Nacho; Lando Calrissian, Noé; y Luke Skywalker, Javier.
Es una escena de mucha acción que nos ha traducido Jasmine, mi alumna inglesa. Para no cansaros, os diremos que es la eterna lucha entre el bien y el mal y os dejamos algunas perlas como:
Princesa Leia: Te quiero. Han Solo: Lo sé.
.....................................
Princesa Leia: ¿Nos están rescatando? Han Solo: Eso es lo que hago, baby.
.....................................
Darth Vader: Ven al lado oscuro. Luke Skywalker: No, gracias.
Darth Vader: Soy tu padre. Luke Skywalker: ¡Guagu, no sabía que venía esto ahora; me tiraré hacia abajo, ahhhhh!

¡Esperamos que os guste! (Paciencia, tarda un poquito en cargar)

miércoles, 5 de mayo de 2010

Regalo de Nacho

Mi alumno Nacho, en su blog Blogmaníacos del mundo, ha publicado hoy este vídeo para conmemorar la liberación de Mauthausen. Le he pedido permiso para ponerlo aquí porque no lo conocía e ilustra muy bien lo que os dije ayer en la entrada que tenéis abajo.
¡Gracias, Nacho, ya quisieran algunos blogueros consagrados tener tu dedicación e iniciativa! Por no hablar de lo permeable que eres a lo que dice tu profesora y de las ganas que tienes de hacerle regalos como éste...
Con tu vídeo se completa perfectamente el tema; por si alguien no se había enterado de algunos "detalles".


martes, 4 de mayo de 2010

Hace 65 años.


Prisioneros de Mauthausen saludan a la 11ª División Acorazada de los EEUU por su liberación. Debajo, una pancarta escrita en español que dice: "Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras".


Mañana hará 65 años que se liberó el campo de concentración de Mauthausen, en Austria. Se le llamaba el campo de los españoles, porque fueron albañiles españoles quienes lo construyeron. ¿Cómo llegaron allí? Cuando perdieron la guerra civil española, huyeron a Francia donde fueron internados en campos de concentración. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial muchos de ellos fueron enviados al frente con uniforme francés o integrados en Compañías de Trabajadores Extranjeros. Casi todos fueron capturados por los alemanes cuando invadieron Francia y llevados casi en su totalidad al campo de Mauthausen. Cuando consultaron al gobierno de Franco sobre el destino de esos prisioneros, se les contestó que no existían españoles fuera de nuestras fronteras, de ahí que los republicanos de Mauthausen llevaran el triángulo azul de los apátridas con una S -de Spanier-en el centro.

Entre 1940 y 1945 pasaron por Mauthausen cerca de 7.200 españoles, de los cuales fallecieron en torno a 5.000.

Estoy escribiendo esta entrada porque José López Ruiz, el hermano mayor de mi padre, fue uno de los que sobrevivieron. "Vivió" tres años y medio en Mauthausen. Decía que lo había conseguido porque tenía una misión; formaba parte de la Resistencia del campo, una organización clandestina que boicoteaba muchas de las acciones de la SS o policia nazi. Cuando fue liberado pesaba 40 kilos.

Ellos han sido olvidados durante mucho tiempo - el primer presidente español que fue a rendirles homenaje al campo, hoy convertido en museo, lo hizo en 2005 -, pero no tengo ninguna duda de que los españoles de hoy comprenderán que ese pasado les pertenece, y que estos que fueron olvidados, han contribuido a que la España de hoy sea la que es.
Creo que no es suficiente con que le recuerde su familia; el círculo debe ampliarse, y por eso dejo constancia aquí de su experiencia extrema.
Descanse en paz.


Si pincháis en la imagen, podréis acceder a la página del Ministerio de Cultura donde existe un buscador de españoles deportados a los campos. Aquí véis la página donde está mi tío.
Pone: López Ruiz, José. Población: Benejúzar. Estado: liberado. Fecha: 05/05/1945









lunes, 3 de mayo de 2010

"Delante del televisor"

Os traemos la cuarta colaboración entre el colegio Guadiana de Badajoz y el nuestro.
Esperamos que os guste.

Mixbook - Create Beautiful Photo Books and Scrapbooks! | View Sample Photo Books | Create your own Photo Book

sábado, 1 de mayo de 2010

Muu..bueno tu Blog


Vanesa, de Arte en la escuela, considera que nuestro blog es "Muu..bueno" y nos concede este regalo. Muchas gracias por pensar en nosotros.
A su vez, tenemos que enviarlo a otros blogs, y los elegidos son:
CREA Y APRENDE CON LAURA -
Creación literaria en Primaria
¿Dónde estás Tragapalabras? -
Sonrisas de mil colores -
BIBLIOTECA C.E.I.P DULCINEA DEL TOBOSO
Un nido en el arbre blanc

Nuestros libros preferidos (V)

Termino hoy la serie de entradas que he hecho sobre los libros preferidos de todos mis compañeros de trabajo.
Ha sido muy enriquecedor saber de sus filias y fobias lectoras, compartir con ellos un ratito de charla, hojear sus libros e incluso pedírselos prestados. Les doy desde aquí las gracias a todos por compartir su imagen y su tiempo con nosotros.

Juan, el psicopedagogo del centro, nos ha traído un libro de Paul Auster. Se llama El libro de las ilusiones, Colección Compactos, Ed. Anagrama. Nos ha escrito: "Es mi libro preferido por dos razones: - Cuando he estado leyéndolo me ha enganchado de tal modo que no podía parar de leer. - Lo leí en un momento en el que era importante para mí desconectar de otras cosas, y me ayudó mucho en este sentido. El argumento es una especie de trhiller en el que se investiga la muerte de un actor de cine mudo. A través de esta trama se nos da a conocer muy bien la forma de pensar de la sociedad norteamericana. Me gusta porque se hace un detenido estudio de la psicología de los personajes y eso es lo que busco cuando leo una novela."



Ismael, nuestro conserje, al que yo llamo nuestro Mc Giver particular, nos aconseja El pequeño vampiro de Angela Sommer-Bodenburg, Ed. Alfaguara. Nos dice: "Es un libro que leí estando en la escuela y me gustó mucho porque era de miedo y a la vez de humor. Me llamó la atención que el vampiro fuera un niño de mi edad. Me sabía la historia de todos los personajes y me leí bastantes de la serie que teníamos en clase. Se lo recomiendo a todo el que no le guste leer, porque seguro que se aficiona con este tipo de libros. ¡Y no os perdáis la película, está tan bien como la novela!


Carlos, nuestro logopeda, nos presenta Crepúsculo, de Stephanie Meyer, Ed. Alfaguara. Cuenta: "Crepúsculo es la primera parte de una saga formada por cuatro libros. Su autora nos cuenta cómo una joven de 17 años se va a vivir a una nueva ciudad más pequeña. Cambia de instituto y conoce a nueva gente, un grupo de chicos y chicas que resultan ser vampiros. La protagonista se enamora de uno de ellos y él de ella. La escritura nos va narrando los diferentes sucesos que acontecen en aquel extraño instituto. Es un relato entretenido, de fácil lectura, en el cual la autora logra captar magistralmente la atención del lector, manteniéndonos expectantes... ¿qué va a suceder ahora? Su final es abierto, está en el aire, puesto que la historia continúa con el libro Luna nueva."

Archivo del blog

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails

Etiquetas

#educine (30) 3x1 (3) a (1) Abuelos (5) Acertijos (15) Aclaraciones varias (21) Actualidad (83) Agradecimientos (17) agua (8) Alicante (12) amigos (73) Animación a la lectura (86) Ánimos (22) apps (11) Argentina (28) Arrugas (5) Autobombo (7) Autoevaluación (20) Avatares (4) Balances (17) Callejeros literarios (2) campañas (115) campañas halloween (5) carnaval (1) Carnets (2) Cartas (1) chuche 2.0 (1) ciberacción (4) cine (55) Cocina (3) Colaboraciones (56) Colón Hispanidad (15) Comics (48) Competencias (16) Comunicaciones (3) con (2) concienciación ciudadana (63) Concursos (16) Conocimiento (39) Construyendo historias (10) Coruña (13) Creatividad (17) Cumpleaños (41) Curiosidades (24) delegados (7) Delegados/as (39) Democracia (21) Despedidas (8) Día del libro (51) Día Europeo de las Lenguas (14) diapositivas (1) dias (2) Días conmemorativos (79) Ed. Física (1) Educación para la ciudadanía (90) Elecciones (45) Encuestas (1) Entrevistas (45) Equipos (4) Escritura (74) Escritura Colaboraciones (39) Escuela Pública (15) Espiral (18) eTwinning (23) Europa (15) ev (1) evaluación (37) eventos (3) exámenes (14) Excursiones (13) Experiencias (4) expresión oral competencias (35) Familias (46) felicitaciones (19) fotografía (20) fotos (109) Geografía (20) Geografía GoogleMaps (5) Geometría (3) Graduación (7) hangout (1) Historia (16) Huelga (1) huesos (3) Humor (18) Ilustraciones (4) Imágenes (26) Inclasificables (24) Infantil (1) infografías (1) Inglés (9) INTEF (4) Intercambios (23) Intros (3) Investigación (10) Jornadas artísticas (25) Jornadas Artísticas (2) Jubilación (2) Juegos (50) Lectura (81) Lengua (19) Lenguas (3) Madres/Padres (12) Mapas (2) Matemáticas (25) Matinales (9) Mecanografía (4) Menciones (3) microrrelatos (4) Museo virtual (1) Música (20) Navidad (44) Órdenes (2) Óscar Casas (10) p (1) Pagos diferidos (4) para qué sirve un oso (18) Paz (22) PDI (5) periodismo (2) pla (1) Plan audiovisual (54) Plan gestión del aula (6) plástica (37) playa (1) Podcasts (5) Poesía (5) Poesía Miguel Hernández (4) Ponencias (13) preestreno (4) Preestrenos (13) Premios (49) Prensa (43) Presentación (72) Presentación. Publicidad (10) Primer día (9) Proyecto Cine y Educación (133) Proyecto de teatro (12) Proyecto Día del libro (28) Proyecto Nazis (2) Proyecto Osito (25) Proyecto QR (8) Proyecto Tour (5) Proyectos (43) Publicidad (47) RA (5) Radio (5) Realidad Aumentada (3) Recuerdos (2) Recursos (4) Reflexiones (14) Regalos (53) Repasos (11) Resonante (7) Retoque fotográfico (5) Retos (2) Revistas (1) Robots (34) Román (9) Santillana (1) señas de identidad (14) señas de identidad Día Europeo de las Lenguas (3) servicios ciudadanos (7) Sorpresas (15) Sueños (2) Tal como éramos (12) Teatro (16) televisión (7) Tesis (20) Tic (29) Tocayos (20) Tribu 2.0 (111) Tutoría (38) Tutoriales (1) Uniblogmaníacos (16) Universidad (57) Valencià (3) Verano (10) viajes (1) Viajes presentaciones fotos (8) Vídeoconferencias (1) Vídeojuegos (1) Videos (304) Vídeos (117) violencia de género (3) visitas (27) voz grabaciones (18) Vuelta al cole (9)