"La lógica te lleva de A a B; la creatividad te lleva a cualquier parte".- Albert Einstein.

sábado, 30 de marzo de 2013

Buenas PrácTICas 2.0, ¿Y ahora qué?

Ante la publicación ayer del artículo ¿Y ahora qué? en el portal de Buenas PrácTICas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reseño aquí lo que para mí ha supuesto trabajar durante dos años en ese equipo de publicación.
Desde el portal de BBPP lo reflejan así:
"[...]El Equipo de Buenas PrácTIcas 2.0 ha querido dedicar esta última viñeta a todos los docentes que forman parte de esta Red, ya sea por haber conseguido el distintivo de Buena PrácTICa 2.0 como reconocimiento a su gran labor en pro de la Escuela del s. XXI, por haber difundido o divulgado alguna información relativa a las TIC en educación en este portal o por seguirnos en cualquiera de nuestros servicios 2.0. Pero también a tantas y tantos docentes que, desde el anonimato, hacen que la Escuela del s. XXI sea de gran calidad."

Y dejan esta tira cómica con caricaturas del equipo (¡gracias, Jorge!).
Procedencia de la imagen

En cuanto a mí, ha supuesto:

RESPONSABILIDAD: La de ser intermediaria del gran escaparate de Buenas PrácTICas. Esto implica que los temas estén bien tratados, bien redactados, que se cumplan los plazos previstos, que los correos lleguen puntualmente a los interesados/as, que la comunicación con ellos/as sea fluida, adecuada, correcta... 

COMPAÑERISMO: La sensación de pertenecer a un grupo, en este caso de ocho personas, ha sido muy fuerte. Con ellos/a, y liderados por Salgueiro, hemos hecho frente a algunos problemas que se nos han ido planteando. En esas ocasiones, el respeto y el querer ayudar eran los valores predominantes.

APRENDIZAJE: En muchos sentidos. He aprendido desde lo más básico, cómo lidiar con la plataforma de publicación de contenidos; hasta lo más complicado, cómo valorar las experiencias que teníamos entre manos.
En ese proceso, ha sido de ayuda inestimable nuestro coordinador, José Antonio Salgueiro, siempre dispuesto, cercano, afable... y mis compañeros/a, a los que también he molestado con mis dudas eternas.
He aprendido de la humildad de la gente que no cree que haya hecho nada que merezca la pena...
Del cuidado exquisito a la hora de publicar, donde había que tener en cuenta criterios de estilo, redacción, composición,...
Pero sobre todo, como dice mi compañero de equipo Domingo Méndez,:  "he tenido oportunidad de conocer a esos estupendos docentes anónimos que hacen de su día a día un esfuerzo, lleno de ilusión y callado pero constante, por cambiar la escuela de este nuestro querido país, docentes repartidos por todas y cada una de las regiones de España que, muchas veces desde la soledad de su compromiso con sus alumnos, están aportando grandes dosis de calidad a nuestro sistema educativo".

He conocido por el camino experiencias increíbles que me han servido mucho a título personal, como creo que lo habrán hecho a todos nuestros lectores/as.
Sólo me queda agradecer su ayuda a todas las personas que han colaborado conmigo para publicar sus experiencias, y a mis compañeros/a de equipo y "capitán": ¡Nos seguimos, nos leemos, nos encontraremos en la red...!

ALGUNAS REACCIONES EN TWITTER:








jueves, 28 de marzo de 2013

"Por compartir algo tan bonito conmigo"

Este post fue publicado ayer para nosotros por Jesús Hernández en su blog Crea y aprende con Laura. Nos sentimos afortunados por ello, ¡gracias, amigo!
Gracias, apreciados Blogmaníacos y Conchita, por compartir algo tan bonito conmigo.

Vuestra profe me escribió compartíéndome ese enlace y diciéndome:

Me gustaría que vieras el vídeo hasta el final, he quedado impactada por esta obra de teatro que hemos ido a ver hoy. Había personas muy especiales entre los actores, ¡ha sido muy especial! 
Ya en vuestro blog añadió:
Lo que nos hemos encontrado allí ha superado todas nuestras expectativas. Aparte de los actores y actrices y de los niños/as de primaria, han intervenido discapacitados de la asociación ADIS Vega Baja, que nos han sorprendido, emocionado y alegrado el día. Ha sido increíble verlos actuar con una felicidad contagiosa que ha hecho que a más de uno/a se nos formara un nudo en la garganta.
Yo he grabado poco y mal. He de confesaros que al final la cámara me temblaba un poco por la emoción. Miraba a mis blogmaníacos/as y he visto en ellos/as lo mismo que me pasaba a mí.
Hoy hemos aprendido una lección muy importante que no viene en los libros. Sé que mis chicos/as ya no volverán a mirar a estar personas que algunos llaman "disminuidas" y que para nosotros hoy han sido"aumentadas", de la misma manera. Se han ganado su respeto y admiración.
Siento que el vídeo no sea de mayor calidad. Os ruego que veáis el saludo final de los actores al público, ¡la sala se venía abajo!
Tenía pensado responderos en vuestro blog, pero debe de ser por cierta falta de práctica en testamentarios menesteres, y los recortes que también han llegado a blogger, que no había manera de publicar en espera de aprobación, el comentario que sigue. Tras arduos intentos de hacerlo, me fijé en que el blogger en cuestión me avisaba una y otra vez de  que no podía hacerlo sino con un determinado número de caracteres, ¡y yo corrigiendo el código que intentaba insertar pensando que no lo admitía!
Su HTML no es aceptable: Debe contener como máximo 4.096 caracteres  
Vuestra profe volvió a escribirme, conocedora de mis actuales despistes, para que no se me olvidase verlo.

Y ante su amable insistencia, no podía menos que dejar a un lado mis despistes y agradecer su cortesía para con mis defectos.

Y bueno, en esas me encuentro, dejándoos tremendo testamento en donde blogger me deja.

Ahí os va. Espero que no desesperéis y os guste como a mí me ha gustado escribirlo para vosotros

Os voy a a contar una cosa (ilusos, cuando empiezo así, ya pueden esperar cualquier cosa menos que les cuente 1 cosa. Ya sabéis como llamaban vuestros antecesores a esto que sigue).

Cuando comencé en mi instituto (poco más o menos como les va a suceder a ustedes dentro de no mucho tiempo) comencé como le sucede a todo el mundo, con algo de nerviosismo, pero pronto pasó.

Una de las nuevas cosas con las que me tropecé (y digo tropecé porque en un primer momento no tenía ni idea de cómo actuar) fue con el hecho de encontrarme en un instituto preferente de motóricos.

Nunca antes había estado en un centro con estas características y no sabía cómo debía actuar.

Teníamos alumnos de integración en la ESO de todas las características que os podáis imaginar, algunos con situaciones personales y de salud probablemente más fuertes de lo que os podáis imaginar. También alumnos de PCA de Viveros y Jardines y después otro PCA de Administración.

Ellos fueron los que se encargaron de enseñarme. Sí, no me he equivocado, me han enseñado muchas cosas, entre ellas, la manera en la que debía tratarlos.

Pero no sólo eso, también me enseñaron a valorar muchas cosas de las que tenemos y a las que normalmente no prestamos atención, no las valoramos o no les damos importancia.

¡Quién le da importancia a caminar, sentarse, levantarse, correr, hablar, oír, agarrar, lanzar, recibir! Todas esas cosas que cuando el profe de Educación Física os dice que hagáis alguno se pone remolón y le cuesta más de lo normal sencillamente por eso, porque no las valora!

Pues sí, chicos, esos alumnos suelen tener unas ganas impresionantes de hacer cosas. Tendríais que ver a Carlos cuando se baja de su silla y y se mueve por la colchoneta, a cuando se agarra a las espalderas y se levanta incomprensiblemente porque tiene poca capacidad de agarre, o cuando levanta una pierna, o cuando no se pierde un detalle del calentamiento, o cuando sus compañeros le pasan una pelota y todos esperan a que la devuelva, o cuando pone cara de felicidad porque simplemente le prestan un poco de atención o le pasan una pelota de gomaespuma.

Como él he tenido varios alumnos que me han dado ganas de vivir, de valorar lo que damos por hecho, lo que no apreciamos porque creemos que así debe ser.

Y sabéis otra cosa (ya os había advertido que no iba a ser una sola, pardillos, jeje (dicho con todo el cariño)) no sólo me han enseñado a mí y a otros profesores, también han sido sumamente positivos para nuestros alumnos. Si vierais lo humanos que se muestran con ellos, los hacen mejores. Se desviven por acompañarlos, por prestarles atención, disminuyen incluso sus enfrentamientos por boberías, porque comienza a diferenciar lo importante de lo que no lo es.

En fin, que nuestro centro no sería el mismo sin ellos, seríamos peores personas sin sus enseñanzas, sin su alegría, sin sus ganas de vivir, de hacer, de participar.

Cuando más feliz te puedes sentir, es cuando logras una sonrisa en la cara de alguien y eso es lo más importante que pueden lograr en esta vida, porque cuando lo logras, actúa como un espejo o un boomerang y se vuelve a tu rostro.

Cuando te burlas de alguien te puedes reír tu sólo, aunque en el fondo de ti mismo te sentirás villano porque alguien está sufriendo, pero cuando haces reír sanamente a alguien, esa sonrisa te invade al venir de vuelta como una ola que va y viene y se desborda en blanca espuma.

Esas y más cosas, son las que nos han enseñado nuestros alumnos y las que nos han hecho más grandes.

Hoy he colgado un vídeo en mi blog que les voy a regalar. Viene como anillo al dedo a la ocasión. Comienza con un título que nada hacía presagiar lo que vendría después, imaginar la belleza que mostraría. Poco más o menos como me sucedió a mi cuando di clase por primera vez a mis alumnos.

Os recomiendo que lo veáis en pantalla completa y utilicéis la opción de traducción de subtítulos y ya me contaréis...

Éste es el enlace:

Vamos a morir y eso nos hace afortunados

miércoles, 27 de marzo de 2013

"El rey león" hoy, en el Día Internacional del Teatro

Hoy, 27 de marzo, día internacional del teatro, y último de clase antes de vacaciones, habíamos sido invitados por el IES de Benejúzar (al que acuden nuestros alumnos/as cuando acaban primaria) a la representación del músical El rey león, como parte de las actividades del Plan de Transición entre una y otra etapa. 
Lo que nos hemos encontrado allí ha superado todas nuestras expectativas. Aparte de los actores y actrices y de los niños/as de primaria, han intervenido discapacitados de la asociación ADIS Vega Baja, que nos han sorprendido, emocionado y alegrado el día. Ha sido increíble verlos actuar con una felicidad contagiosa que ha hecho que a más de uno/a se nos formara un nudo en la garganta.
Yo he grabado poco y mal. He de confesaros que al final la cámara me temblaba un poco por la emoción. Miraba a mis blogmaníacos/as y he visto en ellos/as lo mismo que me pasaba a mí.
Hoy hemos aprendido una lección muy importante que no viene en los libros. Sé que mis chicos/as ya no volverán a mirar a estar personas que algunos llaman "disminuidas" y que para nosotros hoy han sido "aumentadas", de la misma manera. Se han ganado su respeto y admiración.
Siento que el vídeo no sea de mayor calidad. Os ruego que veáis el saludo final de los actores al público, ¡la sala se venía abajo!
Agradezco enormemente a la dirección del centro la invitación del día de hoy: esto es sumar, como está tan de moda decir ahora.

viernes, 22 de marzo de 2013

El logo ganador

Os vamos a explicar cómo se llegó a elegir en Blogmaníacos el logo que representará al grupo de teatro formado en clase y llamado 13 Tablas.
Forma de votación 
- El director, Pedro Luis, propuso la forma llamada "El paraguas" que consiste en que se pone un paraguas abierto hacia arriba y se lanzan los logos al aire. Los que caigan dentro del paraguas son los elegidos. Así hasta que quede solo uno.
- Ante el escepticismo de la clase, propuso esta otra que fue la que finalmente se llevó a cabo: 
Se enseñan en alto cada uno de los logos y se pide que decidan a mano alzada si merecen pasar a la siguiente fase. Si se levantan la mitad más una de las manos, pasa. 
En la segunda fase, se asigna una letra a cada uno de los logos que han pasado. En papel y de forma secreta, cada uno/a vota por su favorito. Se contabilizan los votos en la pizarra. Se llegó así al logo ganador. 
Ha sido este trabajo de Carlos, el subdelegado de la clase.

Aquí tenéis la versión coloreada por Andrea:


Y aquí las impresiones del ganador ante el éxito de su creación:

jueves, 21 de marzo de 2013

¿Pero en qué estabas pensando?

¿En qué estaban pensando mis alumnos/as mientras yo impartía una conferencia sobre sus cómics en la universidad de Alicante?
Veréis que sus respuestas son muy variadas, desde la sincera preocupación por mi estado de ánimo, al símil con el cónclave papal, pasando por los cerros de Úbeda, que no todos/as tienen que estar pensando en su seño todo el tiempo, ¡faltaría más!
Gracias por la idea, Mercedes.

¿Pero en qué estabas pensando? on PhotoPeach

martes, 19 de marzo de 2013

Fotos de "Unicómic"

Os dejo con todas las fotos que he podido recoger de nuestra conferencia en "Unicómic" en la Universidad de Alicante. Aunque en casi todas ellas estamos Román y yo, lo importante es lo que se ve en la pantalla grande. Mis alumnos/as y sus familias, así como el cole en general, estarán orgullosos/as de que se muestren sus trabajos en un escenario tan especial.
Agradecemos  a José Rovira, profesor de la Universidad y del comité organizador, su invitación y su exquisito trato para con nosotros.
Os aconsejo una visita al blog de las jornadas.
Igualmente al blog de Román, Sopa de cómics, donde encontraréis una simpática reseña del evento.
Unicómic-Universidad de Alicante on PhotoPeach

lunes, 18 de marzo de 2013

Logos para un grupo de teatro

Mis chicos/as han estado muy ocupados/as estos días diseñando el logo que les representará como grupo de teatro. Recordaréis que decidieron por mayoría llamarse "13 tablas"; esto es lo que 
significa:
13 TABLAS: 2013, Teatro de Aficionados Blogmaníaco Actores de Sexto
Os presentamos en este vídeo sus diseños -unos a mano y otros digitales-, y nos gustaría que nos dijérais si os gusta alguno en especial. Nosotros ya votamos en clase y os daremos el resultado el próximo día. ¿No tenéis curiosidad por  saber si vuestro elegido fue también el más votado por ellos/as?
A continuación, las obras de arte de estos campeones...
Aconsejamos verlo en grande (pinchad abajo en las dos flechitas)

sábado, 16 de marzo de 2013

Te contamos la excursión a Alicante


Procedencia de la imagen
Ayer estuvimos de excursión en Alicante capital. Vimos una exposición de dinosaurios y subimos a una visita guiada por el castillo de Santa Bárbara. Os dejo con las fotos que tomamos.
Procedencia de la imagen

viernes, 15 de marzo de 2013

De excursión

De excursión hoy en el castillo de Santa Bárbara en Alicante, ¡estamos todos/as! 

jueves, 14 de marzo de 2013

Avance de la sesión de Unicómic de esta mañana

Os presento un avance de lo que ha sucedido esta mañana en Unicómic, en la universidad de Alicante, donde hemos sido ponentes Román López y yo. El resto de informaciones, en breve. EL CÓMIC EN PRIMARIA (2).docx by Conchita López

martes, 12 de marzo de 2013

Homenaje a Jesús Hernández

CARTA A JESÚS HERNÁNDEZ, TUTOR VIRTUAL DE BLOGMANÍACOS

Querido JJ, querido Jesús, querido amigo:

Te escribo desde la emoción que nos supone haber sido elegidos para redactar la entrada 5.000 de tu blog. ¡Nada menos que del blog Crea y aprende con Laura, todo un referente para los profesores/as!

Cuando hace ya casi cuatro años descubrí tu sitio, nunca pensé (¡para qué te voy a engañar!) que llegaría a dónde ha llegado. En un principio me pareció un buen blog de recursos que me podía servir para mejorar mi conocimiento de la web 2.0. Luego, poco a poco, fui descubriendo muchas otras cosas, como dices en tu frase de cabecera. 
La principal es que detrás de este espacio hay una gran persona dispuesta siempre a ayudar, sea en aquella temida nochebuena o en cualquier otra ocasión. 
Mantener esta opinión a lo largo de cuatro años tiene mérito hoy día, ¡no me digas que no! 
En una sociedad en la que cada uno va a lo suyo, queriendo destacar por encima de los demás, dando algún que otro codazo si hace falta, tu manera de estar en la red puede desarmar a más de uno. 
Porque cuando entramos en tu blog, y volvamos al principio, encontramos, además de recursos de todo tipo, verdaderas lecciones de vida que predicas con el ejemplo, o a través de esos cuentos a los que tan aficionado eres. 
Valoro ante todo tu compromiso social con los más desfavorecidos, tu adhesión sin complejos a las situaciones que consideras justas, tu trabajo a favor de la alimentación sana, de la ecología, tu apuesta por el software libre, …me enternece tu forma de hacer patria (insular, en este caso), la rapidez y afabilidad en contestar los comentarios que te dejamos, el saber, en definitiva que siempre podemos contar contigo. 
Aunque los avatares de la vida han hecho que mis blogmaníacos de la 3ª generación no hayan podido disfrutar de tus enseñanzas tanto como las dos anteriores promociones, siguen considerándote su tutor y agradecen mucho cualquier comentario tuyo en nuestro blog. 
Puedes comprobar lo que te queremos todos si ves los vídeos que te hemos preparado. Has conseguido que la 2ª generación se reúna de nuevo en clase, y que la 3ª se haya devanado los sesos pensando en qué cosas te podrían gustar como regalo. 
Esperamos haber acertado - ¡qué gran responsabilidad esto de la entrada 5.000! - y que disculpes los fallos que hayamos podido tener ¡te aseguramos que la entrada 10.000 la haremos mucho mejor! 

Un abrazo fuerte desde Jacarilla, ¡tan lejos, tan cerca!

Conchita – tutora de Blogmaníacos 

domingo, 10 de marzo de 2013

Un corto recortado

Creo que todo el mundo debe ver este vídeo, porque la educación pública se lo merece. Gracias, Jesús

jueves, 7 de marzo de 2013

Unas hermanas muy especiales

Hoy entrevisto para vosotros/as a estas dos blogmaníacas que hacen de hermanas pijas en la obra que estamos preparando. Tienen un papel muy gracioso, pues hablan siempre a la vez y son una autoridad en moda y complementos.
¡Con ustedes, Pilar Díaz y Gloria Vegara, o lo que es lo mismo, Leonor y Celestina, "Celes" para los amigos!

lunes, 4 de marzo de 2013

Entrevista a la bruja

Entrevista a otro de los personajes de la obra de teatro que estamos preparando.

domingo, 3 de marzo de 2013

"Unicómic" en el diario La Verdad de Alicante


El diario La Verdad, en su edición de Alicante, dedica hoy una amplia cobertura a la XV edición de Unicómic bajo el título "Miles de bocadillos de ingenio", recogiendo declaraciones exclusivas de autores como Corominas o Salvador Espín, así como de algunos miembros de la organización de Unicómic.
Ya sabéis que Román y yo participamos.
Pincha aquí para leerlo.




Archivo del blog

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails

Etiquetas

#educine (30) 3x1 (3) a (1) Abuelos (5) Acertijos (15) Aclaraciones varias (21) Actualidad (83) Agradecimientos (17) agua (8) Alicante (12) amigos (73) Animación a la lectura (86) Ánimos (22) apps (11) Argentina (28) Arrugas (5) Autobombo (7) Autoevaluación (20) Avatares (4) Balances (17) Callejeros literarios (2) campañas (115) campañas halloween (5) carnaval (1) Carnets (2) Cartas (1) chuche 2.0 (1) ciberacción (4) cine (55) Cocina (3) Colaboraciones (56) Colón Hispanidad (15) Comics (48) Competencias (16) Comunicaciones (3) con (2) concienciación ciudadana (63) Concursos (16) Conocimiento (39) Construyendo historias (10) Coruña (13) Creatividad (17) Cumpleaños (41) Curiosidades (24) delegados (7) Delegados/as (39) Democracia (21) Despedidas (8) Día del libro (51) Día Europeo de las Lenguas (14) diapositivas (1) dias (2) Días conmemorativos (79) Ed. Física (1) Educación para la ciudadanía (90) Elecciones (45) Encuestas (1) Entrevistas (45) Equipos (4) Escritura (74) Escritura Colaboraciones (39) Escuela Pública (15) Espiral (18) eTwinning (23) Europa (15) ev (1) evaluación (37) eventos (3) exámenes (14) Excursiones (13) Experiencias (4) expresión oral competencias (35) Familias (46) felicitaciones (19) fotografía (20) fotos (109) Geografía (20) Geografía GoogleMaps (5) Geometría (3) Graduación (7) hangout (1) Historia (16) Huelga (1) huesos (3) Humor (18) Ilustraciones (4) Imágenes (26) Inclasificables (24) Infantil (1) infografías (1) Inglés (9) INTEF (4) Intercambios (23) Intros (3) Investigación (10) Jornadas artísticas (25) Jornadas Artísticas (2) Jubilación (2) Juegos (50) Lectura (81) Lengua (19) Lenguas (3) Madres/Padres (12) Mapas (2) Matemáticas (25) Matinales (9) Mecanografía (4) Menciones (3) microrrelatos (4) Museo virtual (1) Música (20) Navidad (44) Órdenes (2) Óscar Casas (10) p (1) Pagos diferidos (4) para qué sirve un oso (18) Paz (22) PDI (5) periodismo (2) pla (1) Plan audiovisual (54) Plan gestión del aula (6) plástica (37) playa (1) Podcasts (5) Poesía (5) Poesía Miguel Hernández (4) Ponencias (13) preestreno (4) Preestrenos (13) Premios (49) Prensa (43) Presentación (72) Presentación. Publicidad (10) Primer día (9) Proyecto Cine y Educación (133) Proyecto de teatro (12) Proyecto Día del libro (28) Proyecto Nazis (2) Proyecto Osito (25) Proyecto QR (8) Proyecto Tour (5) Proyectos (43) Publicidad (47) RA (5) Radio (5) Realidad Aumentada (3) Recuerdos (2) Recursos (4) Reflexiones (14) Regalos (53) Repasos (11) Resonante (7) Retoque fotográfico (5) Retos (2) Revistas (1) Robots (34) Román (9) Santillana (1) señas de identidad (14) señas de identidad Día Europeo de las Lenguas (3) servicios ciudadanos (7) Sorpresas (15) Sueños (2) Tal como éramos (12) Teatro (16) televisión (7) Tesis (20) Tic (29) Tocayos (20) Tribu 2.0 (111) Tutoría (38) Tutoriales (1) Uniblogmaníacos (16) Universidad (57) Valencià (3) Verano (10) viajes (1) Viajes presentaciones fotos (8) Vídeoconferencias (1) Vídeojuegos (1) Videos (304) Vídeos (117) violencia de género (3) visitas (27) voz grabaciones (18) Vuelta al cole (9)