"La lógica te lleva de A a B; la creatividad te lleva a cualquier parte".- Albert Einstein.

jueves, 31 de mayo de 2012

Jurado de los premios Espiral de este año

Ha sido un gran honor para mí formar parte este año del jurado de los Premios Espiral Edublogs. Fue una escuela de aprendizaje inigualable en todos los sentidos. Esta entrada, con la presentación de todo el jurado y equipo organizador, quiere ser un pequeño homenaje a todos mis compañeros/as y a los participantes en el concurso, hayan ganado o no. 
Detrás de cada uno de los trabajos presentados, late una dedicación e ilusión por la educación, dignas de total alabanza.
Este sábado tiene lugar la entrega de premios en Madrid; entre los nominados se desvelarán los primeros premios, ¡suerte a todos y que gane el mejor!

miércoles, 30 de mayo de 2012

Las tarjetas de visita

Mis chicos/as ya tienen sus tarjetas de visita correspondientes a la agencia de viajes de la que son titulares. Como recordaréis este trabajo pertenece al Proyecto "Tour por el mundo" en el que hacemos intercambio con Buenos Aires (Argentina); hace unos días os lo contamos aquí.
Proceso de trabajo: 
1.- Reunidos los grupos acordaron que en la tarjeta debía figurar el logo de la empresa y una foto de los empresarios/as.
2.- Buscamos páginas en internet donde se pueden hacer tarjetas de visita, pero en ninguna de ellas aceptaban (en la opción gratuita) la inserción de las dos imágenes (logo y foto del grupo).
3.- Nos decantamos por el word 2007. Pinchamos en nuevo y después en tarjetas de presentación. Entre las 8 opciones que se nos dan, cada grupo eligió y personalizó la suya. Pusimos un marco con el editor de fotos PhotoScape.
Este es el resultado.


 
Su próxima misión es elaborar un folleto turístico. Os los mostraremos cuando los tengan terminados.

lunes, 28 de mayo de 2012

"Tomasito" con Paula Prat

El osito argentino ha viajado lejos esta vez. Paula Prat, nuestra alumna andaluza, lo llevó de fin de semana a su tierra. Ha estado en Ogíjares, el pueblo de Granada de donde es ella. Os dejamos con las fotos. Los subtítulos son todos de Paula. (Recuerda poner el ratón encima de las fotos y activar el altavoz, que por defecto viene desactivado).

Estudio de las provincias de España


Pincha en estos enlaces para estudiar las provincias de España para el examen del jueves. 



viernes, 25 de mayo de 2012

Proyecto "Lee para mí". Hoy nos lee...Isabel Gandía, maestra de PT

Esto que os voy a enseñar ahora corrobora la teoría de que todos tenemos una habilidad en mayor grado de lo que sería normal. Mis alumnos/as suelen decir: ¡Pues yo no destaco en nada! Eso nunca es cierto, lo que pasa es que aún no lo han encontrado. 
¡Como yo no había encontrado la habilidad de mi compañera de PT para contar cuentos! Y hube de ponerla en el brete de leernos su libro preferido en el Día del Libro, para que la descubriera. 
Isabel ha nacido para cuentacuentos, aunque esta vez la presión del directo le jugó una mala pasada. Si la escuchárais en vivo y en directo, podríais comprobar lo que os digo. Como no puede ser, valgan estos vídeos de prueba. 
¡Gracias mil, Isabel, ha sido uno de los mejores momentos del curso!
(Si tenéis prisa, ved primero el vídeo de abajo)

miércoles, 23 de mayo de 2012

El osito argentino con Antonio

Estas son las fotos que nos ha traído Antonio de su "vida" con el osito. Escucha la música poniendo el ratón encima de las diapositivas y desbloqueando el altavoz. Como veis, todos procuran añadir algo distinto a lo que han hecho sus compañeros anteriores. ¡Enhorabuena, Antonio!

lunes, 21 de mayo de 2012

Proyecto "Lee para mí". Hoy nos lee...la seño Rosario

La seño Rosario, que fue maestra de los blogmaníacos en 1º y 2º de primaria, tuvo a bien compartir en el patio del colegio algunos de los libros que leyeron cuando estuvieron con ella. Trajo una bolsa llena de "tesoros" y aguantó un sol de justicia durante bastante tiempo. ¡Gracias, Rosario; te agradecemos mucho tu disponibilidad para todo lo que te proponemos! Disfrutamos mucho compartiendo contigo tu amor a 
la lectura.

 

Estudio y repaso de las Comunidades Autónomas de España

Aquí os dejo los enlaces que os he prometido para estudiar el examen del jueves.
                                                                     COMUNIDADES 3

domingo, 20 de mayo de 2012

El osito argentino en casa de...Pilar Díaz

Pilar Díaz fue la primera blogmaníaca que se llevó a Tomasito, el osito argentino, a casa. Por dificultades técnicas no se ha podido subir hasta ahora el material multimedia que trajo de casa. Os lo presentamos aquí. Es breve, pero observo una fluidez y naturalidad a la hora de hablar delante de la cámara que ya quisiéramos más de uno/a. ¡Muy bien, Pilar, lo has hecho estupendamente!

sábado, 19 de mayo de 2012

Proyecto "Lee para mí". Hoy nos lee...el bibliotecario de Jacarilla

Os dejo la tercera entrega de las cuatro que tenemos de la visita que el bibliotecario de Jacarilla hizo a nuestra clase. Disfrutamos mucho de su compañía y de las anécdotas que nos contaba. ¡Gracias, Pedro Luis, esperamos que tú también lo pasaras bien con nosotros! 

viernes, 18 de mayo de 2012

Proyecto "Lee para mí". Hoy nos lee desde Buenos Aires...la bibliotecaria del Instituto Tomás Devoto

Andrea Solari, Bibliotecaria del Instituto Tomás Devoto de Buenos Aires, Argentina, lee para los chicos del colegio "Virgen de Belén" de Jacarilla, Alicante, España. Eso es lo que dice en la descripción del vídeo en Youtube. ¡Muchísimas gracias, Cristina (coordinadora y maestra hermanada de nuestros proyectos colaborativos con Argentina) y Andrea, por tomaros la molestia y elegir tan preciosa historia!

jueves, 17 de mayo de 2012

Proyecto "Tour por el mundo"

Al mismo tiempo que empezamos el proyecto "Ositos de peluche", también lo hicimos con el proyecto "Tour por el mundo". En ambos casos trabajamos en colaboración e intercambio con el Instituto Tomás Devoto de Buenos Aires (Argentina). La mitad de la clase trabaja en "Ositos" y la otra mitad en el "Tour". Por diversas circunstancias hemos avanzado más en uno que en otro, pero ya es hora de que os presente convenientemente de qué va este último proyecto. 
"Tour por el mundo" es un proyecto de la red Telar, parte argentina y miembro fundador de la red internacional iEARN, que une a profesores y alumnos de todo el mundo a través de internet.
Logo de la empresa de Carlos, Miguel y Diego
PRESENTACIÓN:
El eje central de este proyecto es la creación de folletos (trípticos) u otro material digitalizado (presentaciones multimedia, sitios web, blogs, etc.) por parte de los alumnos, que darán a conocer los aspectos más representativos de los principales centros turísticos de su país. Deberán poner en práctica conocimientos y destrezas previas, como conocimientos básicos de informática, de narrativa y de trabajo en grupo.
Logo de la empresa de Moisés, Andrés y Miguel Ángel

ACTIVIDADES:
Se han organizado en tres grupos de 3 o 4 componentes. Cada grupo realizará estas actividades:
Logo de la empresa de Beatriz, Andrea, Isabel y Eladia
  1. Creación de una empresa de turismo ficticia: nombre, dirección postal, teléfono, correo electrónico.
  2. Selección de un centro turístico del país en el que vive el grupo, sobre el cual van a investigar y a realizar un folleto.
  3. Búsqueda de información y posterior selección.
  4. Intercambio de información a través del foro de la red Telar.
  5. Preparación de pequeños informes para intercambiar con los demás participantes del proyecto.
  6. Diseño del tríptico u otro material digitalizado.
 Mis blogmaníacos, como siempre, quieren dejar su sello. Así que han empezado por crear un LOGO con el nombre de la empresa que han formado (os los he ido dejando intercaladas en esta entrada).
Les envié por correo páginas web donde podían crearlos y los trabajaron en casa.
Con ellos están creando ahora sus tarjetas de visita que os enseñaremos próximamente.


Este es el blog que se ha creado para compartir experiencias (pincha en la imagen):


miércoles, 16 de mayo de 2012

He donado un recuerdo al "Banco De Recuerdos"

Banco De Recuerdos es un lugar creado para salvaguardar miles de recuerdos reales de todo el mundo. Esta iniciativa ha sido creada para concienciar a la población de la importancia de seguir investigando sobre el Alzheimer. Este escalofriante dato "más de 100 millones de personas podrían perder sus recuerdos en 2050 si la investigación en Alzheimer no avanza", ha hecho que miles de personas, así como instituciones, empresas, fundaciones, etc, se hayan puesto en marcha para crear este proyecto. Puedes visitar la página e informarte, incluso puedes solicitar la donación de un recuerdo o apadrinar los de los demás. Si es aprobado, te escribirán con el nº que te han asignado y tu enlace. 
Me pareció una hermosa iniciativa y decidí participar. 
Si yo padeciera más adelante la enfermedad, querría que este recuerdo permaneciera... 
Dedicado a mi padre, con quien tanto reí, jugué, disfruté,...él me enseñó que cuando haces una cosa hay que hacerla con pasión, como si fueras el último niño/a sobre la tierra.

Proyecto "Lee para mí". Hoy nos lee...la profe de Religión

Ana Pilar, la profesora de Religión Católica, también vino un día a leernos. Nos trajo "El lazarillo de Tormes" y nos explicó porqué le gusta tanto. ¡Muchísimas gracias, Ana, por el detalle!

martes, 15 de mayo de 2012

Tomasito en la casa de... Abraham


Este es el material aportado por Abraham de los tres días que Tomasito vivió en su casa. Atentos a la imaginación con que mi alumno ha recreado "los hechos". No os perdáis tampoco los diferentes papeles y voces que hace en el vídeo. ¡Te doy la enhorabuena, Abraham, esto es un trabajo de altura!


lunes, 14 de mayo de 2012

El Osito argentino en casa de...Pilar Martínez

Iniciamos hoy la serie de visitas del osito argentino "Tomasito" a las casas de los Blogmaníacos. Os recuerdo que esta actividad forma parte del Proyecto Osito que intercambiamos con el Instituto Tomás Devoto de Buenos Aires (Argentina). El peluche cuenta en un diario las costumbres de España "con ojos de osito". La tarea de mis alumnos es documentarlo todo con material multimedia. 
Esto es lo que nos ha traído Pilar Martínez (es contar una historia usando el soporte papel y el digital: fotos y vídeo, eligiendo la música de paso). Espero que os deis cuenta de que imaginación no le ha faltado. ¡Muy bien, Pilar!
PD: Agradecemos a Isabel, la madre de Moisés, el intro que nos ha regalado para el vídeo.
 

domingo, 13 de mayo de 2012

Autorretratos lectores de los padres de Moisés

Soy Isabel Martín Guillén, mamá de los blogmaníacos Israel (nº 26 de la segunda generación ) y Moisés ( nº 47 de la tercera generación ). 
Siempre me ha gustado leer, una cosa normalita , pero cuando realmente me aficione más fue cuando conocí a mi marido, el papá de los anteriores blogmaníacos. Suelo leer siempre que tengo un ratito libre. Si el libro realmente logra captar mi atención desde el principio, soy capaz de leérmelo casi de un tirón. Mis libros favoritos son aquellos que están basados en hechos reales, también me gustan las novelas de ficción y por supuesto, una buena historia de amor. Mi autora favorita es Isabel Allende. Ha escrito libros como El Plan infinito, Paula, La Isla bajo del mar, El Cuaderno de Maya, etc... También me gustan autoras como Paullina Simons: El Jinete de Bronce, Tatiana Y Alexander y El Jardín de Verano que son una trilogía, etc... Stephen King escritor de Corazones en la Atlántida entre otros ; Maria Dueñas - El Tiempo Entre Costuras o Stephenie Meyer autora de la saga Crepúsculo. El libro que tengo ahora entre manos es Cuando leas esta carta; un poco el resumen es la historia de una carta que llega a su destinatario unos treinta años tarde. 
Lo bueno de leer es que te puedes ir formando tu propia película en tu imaginación, y eso siempre es mucho más divertido que ver una en la televisión, que después de todo siempre te quedas dormido viéndola. Espero que con esto os pique un poquito la curiosidad y os aficionéis un poquito más a la lectura. ISABEL

Me llamo Manuel Sánchez Sanz y soy el papá de Moisés e Israel, blogmaníacos de este ilustre blog.
Os voy a contar un poco cómo me aficioné a la lectura y qué "cosas" he leído desde que comencé con esta afición y hasta el día de hoy.  Cuando yo tenía aproximadamente la edad de los blogmaníacos no era lo que se dice un gran lector; en aquellos entonces me gustaban los cómics de Mortadelo y Filemón, Spiderman y otros, pero un buen día alguien (no recuerdo quién) me regaló mi primer libro todo lleno de letras y muy pocos dibujos.  Aquel libro era Viaje al centro de la tierra de Julio Verne, y ¿sabéis qué?  Pues no podía dejar de leer, esa historia me absorbía de tal manera que no oía ni cuando me llamaban para comer.
Más adelante fui aficionándome y continué leyendo aquellos libros que caían en mis manos.  En el colegio nos hicieron leer Trafalgar de Benito Pérez Galdós, nunca más he leído nada de este autor, creo que no era la edad adecuada para ello.  En el instituto leímos Crónica de un muerte anunciada de García Márquez, ése no estuvo tan mal.
Ya, cuando comencé a trabajar, pude adquirir los libros que me gustaban, fue entonces cuando nos hicimos socios de Círculo de lectores y poco a poco nos hemos ido haciendo una biblioteca que cuenta con un número de volúmenes más que considerable.  Entre esos libros se encuentran algunos de mis favoritos, a saber: Novelas históricas tales como El juez de Egipto, saga de Christian Jacq, Los pilares de la Tierra de Ken Follet o La catedral del mar de Ildefonso Falcones.  También las de aventuras fantásticas como El señor de los Anillos de Tolkien, y otros muchos de otros autores como Isabel Allende, Miguel Hernández, María Dueñas, Ana Mª Matute y un largo etcétera que suelo leer en vacaciones, pero también en mi trabajo donde, a veces, dispongo de algún tiempo libre.  Podréis apreciar que no tengo un gusto definido o autor preferido, leo casi cualquier cosa que caiga en mis manos.
Así que, como veis eso de leer es algo que viene de lejos y os puedo asegurar que es una afición de lo más entretenida que no es sustituible por nada.

                                                                                                                  Manuel S.

Proyecto "Lee para mí". Hoy nos lee...Josefina Navarro


También estuvo con nosotros la seño Josefina Navarro, que vino a leernos un capítulo de un libro que a mí particularmente me gusta mucho por su humor rompedor y su empatía con los niños: "Los recreos del pequeño Nicolás" de Sempé y Goscinny, Ed. Alfaguara.
¡Te agradecemos mucho que nos dedicaras tu tiempo, Josefina!


viernes, 11 de mayo de 2012

Proyecto "Lee para mí". Hoy nos lee...la seño Nuria

Nuria, la profesora de 2º de primaria de nuestro cole, viene a leernos a clase su libro favorito en el Día del Libro, dentro del Proyecto "Lee para mí".
¡Muchas gracias por venir y dejarte grabar, Nuria!

jueves, 10 de mayo de 2012

¡Atención: Asamblea de clase!

Este es el blog donde compartimos el proyecto Osito

Hicimos una asamblea para acordar las normas del Proyecto Osito. Os la dejo completa porque me parece un modelo de participación democrática ¡y con 10 años!

miércoles, 9 de mayo de 2012

Proyecto "Ositos de peluche"

Ya sabéis que estamos trabajando ahora en un nuevo Proyecto de intercambio con Buenos Aires (Argentina).
Nuestro intercambio, en el proyecto "Ositos de Peluche", fue publicado en el boletín de la Red Telemática Educativa Internacional IEARN. Lo compartimos...
El enlace al boletín oficial aquí.
Es algo muy emotivo que une países, culturas, costumbres...

Por último, el vídeo de la llegada de "Tomasito", el osito argentino, a nuestra clase. 

martes, 8 de mayo de 2012

Proyecto "Lee para mí". Hoy nos lee...la madre de Karen

Hoy publicamos el vídeo de la visita de Mª Luz, madre de Karen, a nuestra clase con ocasión del Proyecto "Lee para mí". Nos trajo su libro preferido: Momo, de Michel Ende y compartió con nosotros el porqué de su afición a la lectura.
¡Gracias por tu tiempo, Mª Luz, y vuelve cuando quieras!

lunes, 7 de mayo de 2012

El Ministerio nos entrega el sello de calidad "Leer.es"

El viernes recibimos este correo del Ministerio...


Estimada Conchita:
Como responsable del equipo que gestiona el Centro Virtual Leer.es, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tengo la satisfacción de comunicaros que tu proyecto Cómics a partir de la película “Arrugas” ha sido distinguido con el sello “Buena práctica Leer.es”
Daremos la noticia en la página “Buenas prácticas” de nuestra web y en un post de El blog de Leer.es que aparecerá el lunes 7 de mayo. 
Te enviamos el sello con el enlace a Buenas Prácticas de leer.es para que puedas incluirlo en tu blog o página web:

Sello de Buena Práctica leer.es
También os haremos llegar un certificado acreditativo del reconocimiento y varias pegatinas para que distribuyáis entre los participantes; por ello necesitamos el nombre y apellido completos de la persona responsable del mismo, así como su DNI y una dirección de correo postal a la que enviar todo. 
Queremos felicitaros por vuestro trabajo. A vosotros y a todas las personas que lo hacen posible cada día. Entre todos estamos construyendo una enorme red de buenas prácticas de lectura. 
Un saludo muy cordial, 

EL EQUIPO DE LEER.ES Centro virtual leer.es MINISTERIO DE EDUCACIÓN

(Podéis ver el trabajo íntegro que ha dado lugar a este premio en la etiqueta Cómics debajo de la cabecera del blog)

Agradezco enormemente a Román López, dibujante y ponente de nuestras II Jornadas del Cómic, el excelente trabajo que realizó en nuestra clase. A mis Blogmaníacos, su entrega al proyecto y su buen hacer al incluir en sus producciones todas las enseñanzas recibidas. Y a esos abuelos y abuelas por ser nuestra fuente de inspiración ¡Va por ellos! 
Hoy se ha publicado en la web de Leer.es. Pincha en la imagen para ver los premios del mes de mayo.

Proyecto "Lee para mí". Hoy nos lee...el padre de Paula Pérez

También nos vino a leer "por sorpresa" el padre de Paula Pérez y, a mi parecer, con un libro imprescindible: "El diario de Anna Frank". Escuchemos y veamos lo que tiene que decir sobre él.
¡Gracias, José Manuel!

domingo, 6 de mayo de 2012

Tutorial sobre composición fotográfica

Tenemos la suerte de contar con otro tutorial sobre composición fotográfica de nuestra amiga Ana Municio, Lamunix. Sus enseñanzas han sido fundamentales a la hora de abordar el Plan Audiovisual en nuestras aulas. Os dejo con un vídeo muy didáctico tanto para alumnos como para mayores interesados en la fotografía. ¡Gracias, Ana!

sábado, 5 de mayo de 2012

Proyecto "Lee para mí". Hoy nos lee...el bibliotecario (II)

Os dejo la segunda de las intervenciones de "nuestro bibliotecario favorito", Pedro Luis. ¡Nos enseñó mucho en las dos horas que estuvo en nuestra clase!

viernes, 4 de mayo de 2012

Proyecto "Lee para mí". Hoy nos lee...nuestro jefe de estudios

Hoy os dejo la visita de nuestro queridísimo jefe de estudios. Vino a leernos un capítulo de Los cinco, esa serie que a tantos nos enganchó de pequeños. ¡Muchísimas gracias, Juan, por esto y por todo lo otro que nombramos al principio del vídeo! ¡Has sido y sigues siendo una parte fundamental de Blogmaníacos!


miércoles, 2 de mayo de 2012

Proyecto "Ositos de peluche": Blogmasito llegó a Buenos Aires

BLOGMASITO llegó a Buenos Aires on PhotoPeach

Proyecto "Lee para mí". Hoy nos lee...el bibliotecario

El Día del Libro estuvo con nosotros durante dos horas el bibliotecario de Jacarilla, Pedro Luis. Grabé cuatro vídeos con lo que nos contó y leyó. Hoy os presento el primero. 
¡Gracias por dedicarnos tanto tiempo; fue un placer escucharte!

martes, 1 de mayo de 2012

Premio de Daniela

Damos las gracias a Daniela que nos otorga este premio y nos dedica estas hermosas palabras:
" Para-Blogmaníacos: Por su bella forma de contar lo que ocurre en un aula y demostrar lo interesante que puede llegar a ser el enseñar de otro modo más moderno y original ;) ¡Viva!"
 


Proyecto "Lee para mí". Hoy nos lee...la madre de Miguel


Esta vez nos lee la madre de Miguel. ¡Por fin alguien ha traído a Miguel Hernández! ¡Te lo agradecemos
mucho, Mª José!

Archivo del blog

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails

Etiquetas

#educine (30) 3x1 (3) a (1) Abuelos (5) Acertijos (15) Aclaraciones varias (21) Actualidad (83) Agradecimientos (17) agua (8) Alicante (12) amigos (73) Animación a la lectura (86) Ánimos (22) apps (11) Argentina (28) Arrugas (5) Autobombo (7) Autoevaluación (20) Avatares (4) Balances (17) Callejeros literarios (2) campañas (115) campañas halloween (5) carnaval (1) Carnets (2) Cartas (1) chuche 2.0 (1) ciberacción (4) cine (55) Cocina (3) Colaboraciones (56) Colón Hispanidad (15) Comics (48) Competencias (16) Comunicaciones (3) con (2) concienciación ciudadana (63) Concursos (16) Conocimiento (39) Construyendo historias (10) Coruña (13) Creatividad (17) Cumpleaños (41) Curiosidades (24) delegados (7) Delegados/as (39) Democracia (21) Despedidas (8) Día del libro (51) Día Europeo de las Lenguas (14) diapositivas (1) dias (2) Días conmemorativos (79) Ed. Física (1) Educación para la ciudadanía (90) Elecciones (45) Encuestas (1) Entrevistas (45) Equipos (4) Escritura (74) Escritura Colaboraciones (39) Escuela Pública (15) Espiral (18) eTwinning (23) Europa (15) ev (1) evaluación (37) eventos (3) exámenes (14) Excursiones (13) Experiencias (4) expresión oral competencias (35) Familias (46) felicitaciones (19) fotografía (20) fotos (109) Geografía (20) Geografía GoogleMaps (5) Geometría (3) Graduación (7) hangout (1) Historia (16) Huelga (1) huesos (3) Humor (18) Ilustraciones (4) Imágenes (26) Inclasificables (24) Infantil (1) infografías (1) Inglés (9) INTEF (4) Intercambios (23) Intros (3) Investigación (10) Jornadas artísticas (25) Jornadas Artísticas (2) Jubilación (2) Juegos (50) Lectura (81) Lengua (19) Lenguas (3) Madres/Padres (12) Mapas (2) Matemáticas (25) Matinales (9) Mecanografía (4) Menciones (3) microrrelatos (4) Museo virtual (1) Música (20) Navidad (44) Órdenes (2) Óscar Casas (10) p (1) Pagos diferidos (4) para qué sirve un oso (18) Paz (22) PDI (5) periodismo (2) pla (1) Plan audiovisual (54) Plan gestión del aula (6) plástica (37) playa (1) Podcasts (5) Poesía (5) Poesía Miguel Hernández (4) Ponencias (13) preestreno (4) Preestrenos (13) Premios (49) Prensa (43) Presentación (72) Presentación. Publicidad (10) Primer día (9) Proyecto Cine y Educación (133) Proyecto de teatro (12) Proyecto Día del libro (28) Proyecto Nazis (2) Proyecto Osito (25) Proyecto QR (8) Proyecto Tour (5) Proyectos (43) Publicidad (47) RA (5) Radio (5) Realidad Aumentada (3) Recuerdos (2) Recursos (4) Reflexiones (14) Regalos (53) Repasos (11) Resonante (7) Retoque fotográfico (5) Retos (2) Revistas (1) Robots (34) Román (9) Santillana (1) señas de identidad (14) señas de identidad Día Europeo de las Lenguas (3) servicios ciudadanos (7) Sorpresas (15) Sueños (2) Tal como éramos (12) Teatro (16) televisión (7) Tesis (20) Tic (29) Tocayos (20) Tribu 2.0 (111) Tutoría (38) Tutoriales (1) Uniblogmaníacos (16) Universidad (57) Valencià (3) Verano (10) viajes (1) Viajes presentaciones fotos (8) Vídeoconferencias (1) Vídeojuegos (1) Videos (304) Vídeos (117) violencia de género (3) visitas (27) voz grabaciones (18) Vuelta al cole (9)