"La lógica te lleva de A a B; la creatividad te lleva a cualquier parte".- Albert Einstein.

martes, 29 de noviembre de 2011

"Tienes un examen"

¡Blogmaníaco/a, tienes un examen! Exactamente, el jueves por la tarde, de los temas 3 y 4 de Lengua. Y para que veas que no quiero "cazarte" sino aprobarte; es más, que saques un sobresaliente,te dejo aquí los enlaces que hemos empezado a repasar esta mañana. ¡Haz todos los que puedas y concéntrate, nada viene sin esfuerzo!

¡Escucha a tu santa seño ...

...para que no tengas que llorar el viernes...!!!

lunes, 28 de noviembre de 2011

domingo, 27 de noviembre de 2011

Debatimos en clase por equipos

Hemos debatido en clase sobre los valores de la película "El sueño de Iván" con el juego en equipo realizado por Unicef. Aquí os dejamos la primera parte del debate. Tratamos el tema de EL RESPETO. Para ello, el juego muestra escenas de la película con ese valor de fondo, y luego plantea una serie de cuestiones. Los alumnos se dividen en dos equipos: el de los niños y el de las estrellas. Tres jueces deciden cuál de los dos argumenta mejor dándoles un punto.Mañana subiremos el otro vídeo y podréis saber quién ganó.
Podéis jugar vosotros también si accedéis a esta página. A mis alumn@s les encantó, están deseando poder seguir con las otras cuestiones.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Mis "dos minutos de gloria"

Además de ser la tutora de Blogmaníacos, imparto clase de valenciano tres veces a la semana al curso de sexto. Nuestra actividad en estos días se llama "Mis dos minutos de gloria".
Proceso: Cada alumno elige su tema preferido. Lo prepara en valenciano cuidando que su duración no sobrepase los dos minutos. Cuando está corregido y ensayado, se graba un podcast con Audacity y se sube después a Goear.
Os presento los tres primeros y os recuerdo que en nuestra zona no somos valenciano-parlantes, a pesar de vivir en la Comunidad valenciana, así que no seáis muy severos.







jueves, 24 de noviembre de 2011

Arte efímero con botones

Esta actividad se debe fundamentalmente a dos personas: a Olga Catasús, que hizo algo parecido aquí; y a mi madre, que tenía una mercería con muuuuchooossss botones.
Luego, claro, algo ha tenido que ver la película "La guerra de los botones", y el arte creativo de mis blogmaníacos.
Proceso: Por parejas, elegían un tema, lo dibujaban esquemáticamente y realizaban la silueta o el interior, o ambas cosas, con botones en distintos soportes (telas, cartones de colores, cartulina...). Los botones no se pegaban ni se cosían. Hacíamos la foto y se recogían en sus cajas para el siguiente equipo (por eso lo de "arte efímero").
Después hay que ponerle un título al trabajo. Condición: han de ser originales, relacionados con el dibujo y que incluyan la palabra BOTÓN. Lo de los títulos ha sido de lo más divertido; los hemos hecho en gran grupo y votado al que creíamos mejor.
Resultado:

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Recreando "La guerra de los botones" 2ª parte

Os dejamos la última parte del desfile de los barriles. Perdonad si lo encontráis repetitivo, pero tengo 21 alumnos que están esperando verse, y 21 familias que también. A mí, además, me parece que cada uno de ellos hace algo distinto al anterior. Yo, de vosotros, lo vería hasta el final :))

lunes, 21 de noviembre de 2011

Cosas que se pueden hacer con un barril azul además de taparse las vergüenzas...

La idea de esta presentación de fotos está sacada del título y contenido de este libro, uno de los favoritos de mis hijos cuando eran pequeños:


sábado, 19 de noviembre de 2011

Recreando "La guerra de los botones" - 1ª parte

Gracias a Eladia y a su madre por poner a nuestra disposición el barril y los tirantes. Gracias a Ismael, nuestro conserje, que hace realidad todas las locuras que le pedimos. Con todo ello, y llenos de ilusión como podéis ver por sus caritas, recreamos "La guerra de los botones" 1ª parte.

Nuestra presentación como Tribu 2.0

Se la han pedido a Ana (Lamunix)  allende los mares, así que hemos hecho para ella nuestra presentación como Tribu 2.0.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

martes, 15 de noviembre de 2011

Ganador Concurso El Sueño de Iván y reflexión sobre el asunto

Esto es lo que recibimos ayer por correo. Vaya por delante nuestro agradecimiento a Alta Classics y a la editorial SM.
     
 Ganador Concurso El Sueño de Iván

 Buenos días Diego Patiño Pérez,
Te escribimos desde el departamento de Marketing del Grupo SM para comunicarte que has ganado una suscripción por 6 meses a la plataforma ORBYT del diario Marca. El premio te lo entregará en mano un representante de SM en tu centro escolar.
Por favor envíanos tu teléfono, así como el nombre de tu profesor, su teléfono, el nombre del colegio al que perteneces y su dirección para que te hagamos llegar el regalo. ¡Gracias por participar!

Ahora nosotros hacemos nuestra reflexión "en voz alta". Sólo enviamos 4 trabajos, y decidimos mandarlos así porque estábamos trabajando la película y uno de los valores sobre el que reflexionamos fue el de sentirse parte de un equipo
No nos atamos con cuerdas como hizo el entrenador con sus jugadores pero sí pensamos que no nos iban los concursos individuales, que nos apetecía más hacerlo en grupo, aparte de que seguramente nos saldría mejor el producto final. 
Ahora nos queda gestionar cómo ese equipo se va a repartir el premio, que por cierto no se puede partir en trozos. Os tendremos informados; seguramente la decisión será salomónica ¡menudos son ell@s!
Se mandó a nombre de Diego, pero está escrito por Isabel, Gloria Díaz, Diego y Adriana.
El relato era el siguiente:
 SPALANDIA

Cuando nacimos, nuestros padres en vez de abrir una cartilla de ahorros para nosotros, nos compraron un terrenito en Marte. Cuando tengamos 18 años, cogeremos las escaleras mecánicas gigantes y subiremos allí, juntaremos los cuatro terrenos y crearemos un país que será todo un spa y no será nada barato. Pondremos salas de cine donde mientras comes palomitas te dan un masaje por la espalda. Salas de conciertos con hologramas y salas de juegos para luchar contra personajes virtuales. Todo el suelo irá recubierto de goma de caucho para no hacerse daño los niños.
¡Haremos precios reducidos para nuestros vecinos los mercurianos!, y ya si viene Óscar Casas, ¡gratis!

lunes, 14 de noviembre de 2011

Vídeo de la visita de Óscar Casas a Blogmaníacos-2ª parte

Pequeño homenaje a "La guerra de los botones"

Sabéis que cada día hacemos una foto y la subimos a nuestro calendario de Shutercall; esto forma parte del PLAN AUDIOVISUAL de la clase. Hoy os presentamos este pequeño homenaje a "La guerra de los botones". Foto e idea de Carlos.

Han intentado reproducir el cartel de la película.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Óscar Casas nos vuelve a escribir en twitter

A doña Díriga, @londones en twitter, se le ha ocurrido mandar en un enlace de un tuit a Óscar Casas el primer vídeo de su visita a nuestra clase, dándole las gracias por ello. A Óscar le ha faltado tiempo para responder ¡dando las gracias él!
Lo dejo aquí sobre todo para mis alumn@s y sus familias.


Visita de Óscar Casas a Blogmaníacos-1ª parte

Este actor tan joven "llegó, vio y venció", es decir, se metió a todos en el bolsillo; padres, madres, profesores y chiquillería. Tenía un público entregado, pero aún así sorprendió su amabilidad, seguridad en sí mismo y capacidad de aguante, porque... ¡vaya si tuvo que aguantar!
Os dejamos el primer vídeo de los dos que componen su visita a nuestra clase. Os enamoraréis de él como mis chicos/as, ¡ya me contáis si eso...!

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Reportaje en TV de la visita de Óscar Casas a Blogmaníacos

Este es el reportaje que la televisión comarcal emitió ayer sobre la visita del actor Óscar Casas a nuestra clase. Gracias especiales a Rubén, el periodista, y a Gonzalo, el cámara, ya viejos amigos nuestros, por el cariño con que realizan cada uno de sus trabajos. Y, ¡cómo no, a Amparo, que lo difunde y a doña Díriga que lo hace posible!

domingo, 6 de noviembre de 2011

La visita del actor Óscar Casas a Blogmaníacos es portada en La Verdad de Alicante

Que los logros en EDUCACIÓN sean noticia en la prensa no es muy frecuente, que lo sean en PRIMERA PÁGINA, es casi excepcional. Esta vez lo hemos conseguido con la visita de Óscar Casas a nuestra clase. Os dejamos que lo leáis y..."seguiremos informando de los detalles".
Y, ¡NO OS PERDÁIS! Las fotos de la emotiva visita del actor, como ellos dicen,  en tamaño y calidad extra en: www.laverdaddealicante.es

Nueva entrevista en Onda Cero

En Onda Cero me tratan como una reina. Ya es la segunda vez en dos semanas que me piden una entrevista. Yo les agradezco mucho que sean tan sensibles a los temas de educación y que difundan de esta manera el nombre de Jacarilla y el de los Blogmaníacos. Esto es lo que me preguntaron:

sábado, 5 de noviembre de 2011

Primeras actividades de la III Noche de Cine y Educación por Blogmaníacos

Os dejo con las primeras actividades de la III Noche de Cine y Educación en Orihuela (Alicante). Son dos vídeos. En el primero veis cómo no es tan fácil hacer una foto oficial del evento. 
En el segundo, se presentan los reporteros que generosamente se ofrecieron voluntarios para la ocasión. Se trata de José Vegara y de su hija Gloria: Blogmaníacos para más señas. Hacen la primera entrevista de la noche que fue al señor alcalde de Jacarilla. Iremos colgando los siguientes vídeos más adelante.

Foto oficial del preestreno de "La guerra de los botones" en Orihuela

Óscar Casas nos escribe

Nos ha escrito todo esto en twitter y nos ha dejado un comentario en la entrada de abajo de "su fiesta" de Halloween (esta mañana, bien temprano). Yo se lo he agradecido con los dos tuits que veis abajo, pero no se puede agradecer adecuadamente la amabilidad y simpatía, que tanto él como su madre, derrocharon con nosotros. De momento, os dejamos esto. Como ya tenemos por costumbre deciros, ¡seguiremos informando!


miércoles, 2 de noviembre de 2011

martes, 1 de noviembre de 2011

III Noche de Cine y Educación

De nuevo la Tribu 2.0 une el mundo de la educación y del cine, de mano de Alta Films. En el contexto de un Plan Audiovisual que vamos diseñando en la práctica de este curso escolar, la educación de los espectadores tiene un lugar protagonista gracias a la apuesta y el apoyo que está dando la Academia de Cine y las productoras implicadas. Gracias a la generosidad de los directores de cine implicados y la entrega de los actores, por un proyecto que es de todos y para todos, en el que todos somos Tribu 2.0
Las Noches de Cine y Educación comenzaron hace tres años con la película “Las trece rosas”; siguieron el año pasado con la que optaba a representarnos en los Oscar, “También la lluvia” de Iciar Bollaín; y se presenta, de nuevo, con la versión renovada de un clásico de la literatura juvenil francesa  “La guerre des boutons” de Louis Pergaud, adaptada al cine por Christophe Barratier.

Estas Noches de Cine y Educación son un encuentro entre amigos que buscan nuevas formas de aprendizaje en las aulas, en las familias y en la sociedad.

Se acude al cine en 1.0 pero se vive en emoción 2.0. Cada espectador  se sabe parte de un proyecto global que estará siendo twitteado en tiempo real y que en los días siguientes irá subiendo en documentos audiovisuales en el blog abierto para la película y que por primera vez estará enlazado en el portal web de una distribuidora, Alta Films. Una distribuidora que apostó por unir cine y educación desde "Los Chicos del Coro".

Esta III Noche contará , en exclusiva, con la presencia del director y con el apoyo del Presidente de la Academia de Cine de España como reconocimiento al impulso que se ha dado por parte de TRIBU 2.0 a la formación del futuro espectador. Asimismo, varios directores de cine que han colaborado en las aulas y con estas Noches de Cine mostrarán su apoyo al proyecto de unir Cine de cartelera con educación.
Diversas universidades, prensa educativa y Educared estarán mostrando su apoyo a la emoción 2.0 de acudir al cine con amigos por una educación de calidad equitativa para todos.
Os dejo un cuadro con las 17 ciudades que participarán y la cantidad final de espectadores que acudirán.
¡CINE, CÁMARA Y EDUCACIÓN!

Siguen las concentraciones

Marchas ciudadanas pro Jacarilla

Estamos asistiendo estupefactos a coordinadas marchas ciudadanas en diversas ciudades, encaminadas a reivindicar el derecho popular a estar con nosotros el viernes.
Seguiremos informando.

Archivo del blog

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails

Etiquetas

#educine (30) 3x1 (3) a (1) Abuelos (5) Acertijos (15) Aclaraciones varias (21) Actualidad (83) Agradecimientos (17) agua (8) Alicante (12) amigos (73) Animación a la lectura (86) Ánimos (22) apps (11) Argentina (28) Arrugas (5) Autobombo (7) Autoevaluación (20) Avatares (4) Balances (17) Callejeros literarios (2) campañas (114) campañas halloween (5) carnaval (1) Carnets (2) Cartas (1) chuche 2.0 (1) ciberacción (4) cine (55) Cocina (3) Colaboraciones (56) Colón Hispanidad (15) Comics (48) Competencias (15) Comunicaciones (3) con (2) concienciación ciudadana (63) Concursos (16) Conocimiento (39) Construyendo historias (10) Coruña (13) Creatividad (17) Cumpleaños (41) Curiosidades (24) delegados (7) Delegados/as (39) Democracia (21) Despedidas (8) Día del libro (51) Día Europeo de las Lenguas (14) diapositivas (1) dias (2) Días conmemorativos (79) Ed. Física (1) Educación para la ciudadanía (90) Elecciones (45) Encuestas (1) Entrevistas (45) Equipos (4) Escritura (74) Escritura Colaboraciones (39) Escuela Pública (15) Espiral (18) eTwinning (23) Europa (15) ev (1) evaluación (37) eventos (3) exámenes (14) Excursiones (13) Experiencias (4) expresión oral competencias (35) Familias (46) felicitaciones (19) fotografía (20) fotos (109) Geografía (20) Geografía GoogleMaps (5) Geometría (3) Graduación (7) hangout (1) Historia (16) Huelga (1) huesos (3) Humor (18) Ilustraciones (4) Imágenes (26) Inclasificables (24) Infantil (1) infografías (1) Inglés (9) INTEF (4) Intercambios (23) Intros (3) Investigación (10) Jornadas artísticas (25) Jornadas Artísticas (2) Jubilación (2) Juegos (50) Lectura (81) Lengua (19) Lenguas (3) Madres/Padres (12) Mapas (2) Matemáticas (25) Matinales (9) Mecanografía (4) Menciones (3) microrrelatos (4) Museo virtual (1) Música (20) Navidad (44) Órdenes (2) Óscar Casas (10) p (1) Pagos diferidos (4) para qué sirve un oso (18) Paz (22) PDI (5) periodismo (2) pla (1) Plan audiovisual (54) Plan gestión del aula (6) plástica (37) playa (1) Podcasts (5) Poesía (5) Poesía Miguel Hernández (4) Ponencias (13) preestreno (4) Preestrenos (13) Premios (49) Prensa (43) Presentación (72) Presentación. Publicidad (10) Primer día (9) Proyecto Cine y Educación (133) Proyecto de teatro (12) Proyecto Día del libro (28) Proyecto Nazis (2) Proyecto Osito (25) Proyecto QR (8) Proyecto Tour (5) Proyectos (43) Publicidad (47) RA (5) Radio (5) Realidad Aumentada (3) Recuerdos (2) Recursos (4) Reflexiones (14) Regalos (53) Repasos (11) Resonante (7) Retoque fotográfico (5) Retos (2) Revistas (1) Robots (33) Román (9) Santillana (1) señas de identidad (14) señas de identidad Día Europeo de las Lenguas (3) servicios ciudadanos (7) Sorpresas (15) Sueños (2) Tal como éramos (12) Teatro (16) televisión (6) Tesis (16) Tic (29) Tocayos (20) Tribu 2.0 (111) Tutoría (38) Tutoriales (1) Uniblogmaníacos (16) Universidad (57) Valencià (3) Verano (10) viajes (1) Viajes presentaciones fotos (8) Vídeoconferencias (1) Vídeojuegos (1) Videos (299) Vídeos (117) violencia de género (3) visitas (27) voz grabaciones (18) Vuelta al cole (9)