"La lógica te lleva de A a B; la creatividad te lleva a cualquier parte".- Albert Einstein.

viernes, 30 de septiembre de 2011

¡Empezamos la campaña de la matinal de "El sueño de Iván"!

Carta a nuestros amigos de 4º y 6º del colegio Voramar de Alicante

Esta es la carta colectiva que han redactado esta mañana mis alumn@s en contestación a las amables cartas de los del colegio Voramar de Alicante.
                                                                                       Jacarilla, a 30 de septiembre de 2011

Queridos compañeros/as de 4º y 6º del colegio Voramar:

Estamos muy alegres de invitaros al cine porque tenemos ganas de conocer gente nueva y de veros las caras.

Nuestro aspecto es único y especial, ya lo comprobaréis el 10 de octubre. Somos 21 en clase. Ha sido un "subidón" para nuestra seño, que antes sólo tenía 12; ella lo llama una verdadera "avalancha".

Nuestro sueño como Blogmaníacos sería conseguir otra vez el premio al mejor blog del país. Y, ya puestos a pedir, salir como actores si hacen "El sueño de Iván II", y recoger el Óscar en Hollywood.

El libro nos está gustando mucho. Esto es como un equipo de fútbol: Conchita es la entrenadora y nosostros los jugadores (esta idea es de Moisés, nuestro creativo), pero como somos 21, nos falta un jugador.

Nos despedimos porque Conchita nos va a sacar tarjeta roja.

Besos a todos/as.

Blogmaníacos.

Esto es lo que ellos nos enviaron ayer:



Hola amigos de Jacarilla, soy Mª Carmen, maestra de 6º del Colegio Voramar de Alicante. 

Cuando vuestra profe Conchita me invitó al cine a ver el preestreno de "El sueño de Iván", no imaginé que a mis alumnos les fuera a hacer tantísima ilusión. La verdad es que ya desde el curso pasado seguímos vuestro blog y trabajos, y muchos de ellos nos han servido de ejemplo y para darnos unas ideas estupendas. Además cuando se enteraron de que íbamos cuatro clases del cole, la alegría se cuatriplicó.
Estamos trabajando sobre los valores que transmite la peli, y de qué va, sus protagonistas, etc. además de seguir todos vuestros trabajos y presentaciones estos días. También quieren participar en el concurso. "Cuéntanos tu sueño".
En fin, chicos, estamos contando los días para que todos nos conozcamos y esto sea el principio de una gran amistad y de muchos trabajos colaborativos. Esta es la carta es la que os han escrito. Nos vemos muy pronto en Orihuela. ¡Hasta el 10 de octubre!





martes, 27 de septiembre de 2011

"Libros y manos": primer tema fotográfico en Blogmaníacos

Esta mañana hemos estudiado atentamente la primera clase de fotografía que nos ha dedicado Lamunix. Como nos conoce, en el vídeo había muchas fotos con libros. Nos ha gustado especialmente ésta:
Y hemos pensado que nuestro primer tema fotográfico será sobre LIBROS Y MANOS. Aquí os presentamos la primera de la serie, hecha hoy por Pilar Díaz.

Carta de l@s niñ@s de 5º C del Arbre Blanc

Hemos recibido esta preciosa carta de l@s alumn@s de Mª José:

Carta de l@s niñ@s de 5ºC del Arbre Blanc

Somos un grupo de18 alumnos de 5ºC del Arbre Blanc en Mutxamel (Alicante).Otro día nos presentaremos uno por uno para que vayamos conociéndonos.
Este año tenemos un nuevo blog que se llama un nido en el arbre blanc ,en el que ya hay muchas cosas publicadas porque lo tenían en tercero y cuarto los compañeros del grupo B .
Somos muy charlatanes y hay algunos niños pocos trabajadores, aunque van a empezar a ponerse las pilas porque si no María José los borrará del nuevo equipo que vamos a formar" los C-18 ".
Tenemos unos profesores fantásticos: José ,Mª José , Lorena , Ana ,Patri y Antonio que además son blogueros, así que este año escribiremos mucho en el blog, a lo mejor cada día . Por eso queríamos pediros que compartamos experiencias divertidas y seguiremos vuestros blogs,eso seguro porque son muy interesantes. 
Gracias Conchita, por invitarnos al cine ,pero no podemos ir porque Orihuela está muy lejos .
No hemos hecho tanto trabajo en el blog como vosotros porque hemos tenido las fiestas de "moros y cristianos" y casi acabamos de empezar las clases. Ya os mandaremos algunas fotos de la fiesta que es estupenda,todo el pueblo se divierte,participa,desfila y lo pasamos muy bien.
Esperamos que contéis con nosotros para todos los proyectos que hagáis .
Nosotros vamos a colaborar en el blog corre que te pillo y en el proyecto de cine de Conchita.
Seguiremos escribiéndoos, pero esperamos que nos contestéis pronto.
Un abrazo muy fuerte de el equipo c-18 de 5º

Ayer no tuvimos internet en el cole, así que hemos contestado hoy con esta carta: 

                                                                                        Jacarilla, 27 de septiembre de 2011
Hola, chic@s del Arbre Blanc:

Somos los blogmaníacos del colegio Virgen de Belén de Jacarilla. Hemos leído en clase vuestra carta hoy y nos ha gustado mucho. ¡Ah, también nos hemos enterado de que somos más que vosotr@s; en clase hay 13 chicas y 8 chicos!

¡Qué pena que no podáis venir al cine, así nos hubiéramos conocido en persona, y comido palomitas todos juntos!
Nosotr@s también tenemos unos profes maravillosos y nos alegramos de eso. 
Nuestras fiestas han sido el 8 de septiembre. Lo hemos pasado muy guay y ¡cuatro chicas de nuestra clase han sido reinas de las fiestas.

Con estas palabras nos despedimos de vosotr@s. Esta ha sido nuestra presentación y ya nos iremos conociendo poco a poco.

                                                                   Blogmaníacos

PD: Nuestros profes también piensan que somos muy charlatanes :-))

lunes, 26 de septiembre de 2011

PLAN AUDIOVISUAL: Primera clase de Lamunix sobre fotografía


André Kertész (Budapest, Hungría, 2 de julio de 1894 - Nueva York, Estados Unidos, 28 de septiembre de 1985) 

Con este vídeo comienzo una serie de tutoriales para toda la Tribu 2.0, especialmente para los Blogmaniacos y los alumnos de Julita, alumnos de 5º de Primaria que están poniendo en marcha un Plan Audiovisual en su aula.
He elegido André Kertesz para este primer tutorial porque sus fotos cuentan con tres características esenciales gracias a las cuales consiguen un impacto en el espectador:

  1. La sencillez, de sus formas o de sus personajes.
  2. Darse cuenta del momento decisivo para disparar.
  3. La fuerza de su mensaje.
Con esta presentación recomiendo a los alumnos para las fotografías que van a tomar dentro de su aula:
  1. Que se fijen en el detalle y el momento.
  2. Que muestren su actividad y la comunicación entre sus compañeros.
  3. Que nos muestren detalles de los resultados de sus trabajos con un estilo propio.
Tengo que añadir que el trabajo de dos generaciones anteriores de alumnos avalan el esfuerzo de estos tutoriales, seguro que su profesora, Conchita, se acuerda, viendo la presentación, de un trabajo que realizó con sus alumnos hace dos cursos titulado "Dime donde lees".
Por otro lado, esta colección de fotos también me recuerda a la colección "Conectados" de Jesús Municio, que va recolectando durante sus viajes. 

PARA SABER MAS SOBRE EL FOTÓGRAFO:

domingo, 25 de septiembre de 2011

PLAN AUDIOVISUAL: una foto cada día

Esto es lo que vamos a hacer, una foto cada día, y subirla a este calendario que os ofrecen aquí: una foto para cada día del año.
Es una buena manera de empezar nuestra andadura como Blogmaníacos 3ª generación. La gracia, claro, es que la foto la hagan ellos. Así documentamos nuestra vida en clase y mejoramos nuestras habilidades fotográficas. Espero que sobre la marcha nuestra amiga Lamunix nos vaya dando consejos y recomendaciones, vía comentarios, vídeoconferencia o lo que ella quiera.
Os dejo un pantallazo del mes de septiembre. 

Te dan códigos para embeber en el blog. En mi caso, he elegido el modo de última foto, que irá cambiando cada día, claro. Lo tenéis como un gadget en la parte fija del blog.
Empieza el PLAN AUDIOVISUAL:
¡¡Cámaras en ristre, calendario y acción!!

sábado, 24 de septiembre de 2011

Gracias a "Bloge@ndo y a Mª José Baña estuvimos en "Maneras de leer"

Es muy recomendable rodearse de buenas amigas. Mª José Baña es una amiga que conocí hace tiempo en la red, y personalmente en Madrid en la entrega de premios del III Concurso Espiral. Luego nos hemos vuelto a ver en la II Noche de Cine y Educación en Alicante.
Le agradezco mucho que me haya mandado por Facebook esta reseña de Maneras de leer.
Blogmaniacos estuvo presente en Madrid,las compañeras de Bloge@ndo presentaron el proyecto de Callejeros y allí estaban los de Jacarilla.Me encantó el detalle y te mando la foto de recuerdo. (Mariajose Bana ha publicado una foto en tu Muro.)
 

jueves, 22 de septiembre de 2011

Carta a nuestros amigos de Burgos

                                                                                      Burgos, 21 de septiembre de 2011
Queridos amigos y amigas, querida Conchita:

Somos los alumnos y alumnas de 5º A del CEIP Padre Manjón de Burgos. Aunque no nos conocemos, nuestra profesora, Julita, nos ha hablado mucho de vosotros. Tenemos muchas ganas de conoceros porque tenemos muchas preguntas para vosotros. ¿Cuántos sois en clase? ¿Habéis hecho algún dictado ya? ¿Estáis impacientes y nerviosos como nosotros por ver la película “El Sueño de Iván? ¿Sabéis quién es Doña Díriga? ¿Y JJ? ¿Y Lamunix?
La verdad es que ha sido toda una sorpresa que al mes de comenzar el colegio nos den esta noticia sobre un tema interesante y divertido. Es todo un acierto que alguien piense en el sueño de un niño.
Estamos muy ilusionados y emocionados por compartir trabajos con vosotros y muy contentos con todos los proyectos en los que participamos: Kuentalibros, Corre que te pillo, El Sueño de Iván y I want to be soldier.
Nos gustaría veros las caras y enseñaros los cuentos y grabaciones que hemos hecho. Poco a poco nos iremos conociendo virtualmente. También deseamos ver pronto vuestros trabajos. Seguro que internet será un interesante lugar de encuentro. A nuestra profesora le gusta mucho la tecnología y eso nos ayudará a manejarnos con el blog de aula.
Cuando venga Roberto Santiago, el director de la película, nos haremos fotos con él. Nos han dado algunos regalos y hoy somos noticia en el periódico "El Correo de Burgos".
Con nuestra profesora Julita hemos hecho varios trabajos y estamos aprendiendo a usar la pizarra digital. Nos gusta mucho porque las clases se hacen más cortas y divertidas y todos prestamos más atención cuando explica.
Allí todavía iréis a la playa, en Burgos ya hace fresco y han cerrado las piscinas de verano.
Esperamos que tengáis muchas ilusiones y ganas de aprender y a la vez de pasarlo bien con Conchita, que sabemos que es una excelente profesora.
Que sepáis que somos nuevos miembros de la blogmanía.
¡Que disfrutéis de la película!
Muchos besos y hasta pronto.

Alumnos y alumnas de 5º A y profesora

Nuestra contestación:
                                                                                      Jacarilla, a 22 de septiembre de 2011


Querid@s amig@s de Burgos y Julita:


Somos la 3ª generación de Blogmaníacos y estamos orgullos@s de responder a vuestras preguntas. Somos 21: 13 chicas y 8 chicos...¿Y vosotros cuántos sois?
Hemos hecho un dictado hasta ahora, ¿y vosotros?
¡¡¡Pues claro que SÍSÍSÍSÍSÍ...!!! nos morimos de impaciencia por ver la película xD, y esperamos que se cumpla nuestro sueño.
En clase hemos visto el blog de JJ y el vuestro. Poco a poco iremos conociendo a doña Díriga, Lamunix y otras personas.
Aún no sabemos mucho de tecnología, pero somos listos y aprendemos rápido. Dentro de poco, preguntad lo que queráis y os lo responderemos :-)

Bueno, ¡nos vemos en el cine el lunes 10 de octubre!

                                                        

Estamos buscando nuestra firma como Blogmaníacos. Dentro de poco, la someteremos a vuestra votación.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Un "Día del libro" adelantado

Ayer nos llegaron los libros de la película El sueño de Iván. Aquí tenéis las impresiones de mis chicos/as y las fotos de los libros. Gracias por la idea de uso, Julita.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Plan Audiovisual de la Tribu 2.0

Os presentamos el PLAN AUDIOVISUAL que llevaremos a cabo en las aulas de la TRIBU 2.0. Ya sabéis, Cine y Educación unidos. Pincha abajo a la derecha para verlo en pantalla completa. Plan Audiovisual para la TRIBU 2.0

View more presentations or Upload your own.

viernes, 16 de septiembre de 2011

La colcha de la clase (Patchwork)

Ayer y hoy, en la hora de plástica hemos estado haciendo este trabajo. Les pedí los primeros días que reflexionaran sobre ellos como personas, ahora se trata de cohesionarlos como grupo. Ser "Blogmaníaco " implica algo más que la suma de las partes.
PROCESO:
Antes de la clase, tomar una cartulina y cortarla en piezas de un rompecabezas tipo puzzle, una para cada alumno. Marcar con una "x" la parte trasera, para que no decoren en el lado equivocado. Esa es la clave, o no va a funcionar.

Ya con ellos, les proyecto en la PDI varias fotos con ejemplos de patchwork.

Cada alumno recibe una sola pieza. Se les dice: "En el lado sin la x, escribe tu nombre y decora cualquier forma que quieras. Se puede colorear con marcadores, pegatinas, purpurina, lo que quieras." Cuando cada uno ha completado su pieza del rompecabezas, deben armarlo en el suelo. Esto funciona como una actividad de aprendizaje cooperativo, con un montón de tiempo para hablar, etc

Una vez ensamblado, se les da la cinta adhesiva para que lo unan. Ya terminado, se sostiene y se pide a cada uno que hable de su diseño. Decidles que esto es la "colcha o el patchwork de la clase", y cada uno tiene un papel importante en ella. "Mirad los colores y diseños muy interesantes todos, diferentes, tal y como somos, y sin embargo todos encajan entre sí, al igual que hace nuestra clase."
Cuando hayan terminado, se cuelga en la pared, explicando "que estará allí durante todo el año porque se trata de nuestra clase y todo el mundo tiene un papel importante en ello."
ACTUALIZACIÓN a 20 de septiembre: Mari, la madre de mi anterior blogmaníaca Julia, escribe esto al final del vídeo que enriquece la entrada. Copio: "Hola, Conchita, el trabajo me recuerda mucho a una película cuyo título ahora no recuerdo, pero que era preciosa, en la que cada mujer bordaba un pedazo de colcha contando su vida o lo que la había marcado de ella. Siempre me han encantado esas colchas. Un trabajo precioso. Un saludo."
"Hola. He recordado el título de la película "Donde reside el amor".
Muchas gracias, Mari.
RESULTADO:



martes, 13 de septiembre de 2011

Actividades del segundo día

Dejo aquí por si a alguien le interesa el trabajo de investigación personal que he hecho hoy con mis alumnos. Necesito conocerlos a fondo para establecer con ellos relaciones profundas , y ellos, seguramente, necesitan conocerse mejor a sí mismos.
Les he pedido que piensen mucho y que rellenen después esta ficha que he adaptado (estaba en inglés y he cambiado algunos items).
Os dejo el modelo que podéis imprimir o alterar a vuestro gusto como yo he hecho.

Debajo vienen dos ejemplos de lo que han contestado hoy. Guardo celosamente esas autobiografías y anoto varias conclusiones:

Algunas contestaciones al apartado "Me siento orgulloso/a de:
- mi grupo
- ayudar a los demás
- ser un blogmaníaco :))
- haber perdonado
- mi yo por dentro
- mi familia (repetido varias veces)
- mi progreso en los estudios (¡ohh yeaahh!)

A "Cualidades de una buena maestra":
- que no grite (en casi todas las respuestas ¡OJO!)
- que explique todas las cosas y no critique a sus alumnos
- que me haga reír y hacer actividades divertidas
- que nos trate bien
- simpática, inteligente, guapa y que no mande copias

A "Nunca he...":
- dicho palabrotas
- robado nada ni pegado a mis amigos
- ido fuera de Europa
- gritado a mis padres o profesores
- viajado en avión, ido a Ceuta, salido del continente...
- tenido una casa de madera
- matado a alguien (¡¡!!)

 ¡¡NO ME DIGÁIS QUE NO TENGO ESTE AÑO TAMBIÉN BUEN MATERIAL!!

PD: Después hemos hecho una evaluación inicial de Matemáticas, que todas las actividades no van a ser "cosas raras que manda la seño Conchita"






lunes, 12 de septiembre de 2011

Actividades del primer día

Os cuento las actividades que nos ha dado tiempo a hacer en nuestro primer día de clase por si le sirven a alguien.

1ª.- PRESENTACIÓN:
Para que yo me pudiera aprender sus nombres, les digo que tienen que tener un trabajo antes de salir, y que elijan uno que empiece por la primera letra de su nombre. Cada alumno/a dice su nombre y su carrera o trabajo, el siguiente repite el anterior y añade el suyo, y así sucesivamente. Cuando han terminado, ¡además de que nadie estaba en el paro! la seño se acordaba de sus nombres. Así:
Antonio=albañil            Abraham=agricultor                                       Andrea=alcaldesa
Beatriz=barrendera       Miguel=médico                                              Diego=director de fútbol
Carlos=carnicero          Moisés=maestro de taekwondo                        Miguel Ángel=motorista
Andrés=arqueólogo      Gloria Díaz=gastronomía                                 Adriana=azafata
Paula Pérez=policía     Pilar Díaz=peluquera                                       Alba=actriz
Paula Prats=profesora  Pilar Martínez=pintora                                    Gloria Vegara=geóloga
Eladia=esteticista
Hemos trabajado con esta actividad la expresión oral, la memoria, la vocalización, la capacidad de hablar en público.

2ª.- SOY ÚNICO/A PORQUE...
Hemos hablado de que cada uno somos únicos en el mundo, no hay nadie igual que nosotros, ni siquiera los hermanos gemelos lo son. Necesito saber por qué ellos son únicos. Las respuestas las tenéis en el tablón de anuncios que hay debajo de la cabecera del blog.
Hemos trabajado con esta actividad la reflexión, la concentración, la autoestima, la expresión escrita.


Por cierto, el tablón está abierto a lo que queráis añadir; sólo tienes que pinchar y decirnos por qué tú eres único o única.
Para ver todo lo que han escrito desplázate con el ratón hacia abajo o con el scroll de la derecha.

3ª RECOGIDA Y ORGANIZACIÓN DE MATERIAL
Hemos recogido y colocado la mayor parte del material en su sitio.

4ª LAS TRES NORMAS DE LA CLASE Y LAS CONSECUENCIAS DE NO CUMPLIRLAS
Esto merece un post aparte que haré cuando pueda.

PD: ¡Ha sido un excelente primer día!

domingo, 11 de septiembre de 2011

El primer día

Antes de recibir a mi nueva promoción de Blogmaníacos me encuentro expectante. ¿Cómo serán? ¿Me gustarán? ¿Les gustaré?
Todas estas ideas rondan por mi cabeza todo el día y sé que esta noche me costará dormir. Tengo la ropa que me voy a poner planchada, el libro que les voy a empezar a leer preparado, la cámara de fotos en el bolso, la agenda con el día 12 de septiembre llenito, llenito, una firme intención de no faltarles al respeto nunca, y de ofrecerles lo mejor que sepa hacer en cada momento
Es difícil superar a las dos promociones anteriores. La primera me acompañó en el viaje a lo desconocido que iniciamos en septiembre de 2008. Nunca los olvidaré, ¡viví con ellos tantas primeras veces!

Primera promoción de "Blogmaníacos"

La segunda me enseñó tanto en todos los sentidos, que creo que mi carrera profesional tiene un antes y un después de ellos.


Segunda promoción de "Blogmaníacos"

Es complicado el trabajo del docente como no te distancies un poco. Lo mismo dicen los médicos y los enfermeros; no hay que implicarse demasiado porque se sufre.

Eso es cierto, pero falta la otra parte. Si no te implicas, tampoco disfrutas, así que yo, como soy más bien egoísta...
Estoy implicada en el día de mañana hasta las cejas. Creo que hace más de un mes que tengo preparados los dos primeros días de clase. Ya sabéis, aún no tienen los libros, las libretas, más de uno llegará mañana sin ni siquiera un lápiz (contingencia que ya tengo prevista, con varios en el cajón), estarán nerviosos porque no me conocen, algunos espantados, otros intentando pasar de todo y que les rebale para que no les haga daño, algunos con alegría...pero todos ellos, espero que con, ¡curiosidad!
Recordadme con la siguiente promoción que pida los permisos de imagen en junio (copiado de ti, Mercedes). Ahora aún no los tengo, así que grabaré mañana, ¡vaya si grabaré! pero no lo podré subir para que los veáis hasta tener la reunión de padres y sus previsibles permisos.
Me imagino sus caras de sorpresa cuando vean que mi cámara me acompaña a todas partes, creo que se sentirán importantes, esa es la primera sensación. Cuando estén en sexto, ya vendrán con aquello de:"Conchita, no me grabes hoy que no llevo bien el pelo..." Pero, de momento, mañana me pienso poner las botas...
¿Queréis saber una cosa? A final del curso pasado, ya presumían por los pasillos de que iban a ser los próximos "Blogmaníacos". Así que ahora a mí no me pueden fallar las fuerzas, ¿qué hago yo con unos niños tan predispuestos? Esa motivación, esa energía, si se mide o se pesa, debe de dar una magnitud importante.
Creo que tienen la sensación de que en clase van a pasar cosas importantes ¡y vaya que voy a procurar que estén en lo cierto!

¡Si pudiéramos detener el tiempo...!


Visto en Samoga en casa.

sábado, 10 de septiembre de 2011

"El sueño de Iván" en "El desinformativo"

Aquí os dejo esta especie de noticiero hecho por adolescentes, en el que a partir del minuto 4 se habla de nuestra película.
De paso, podemos aprender del trabajo de "El desinformativo" para el PLAN AUDIOVISUAL en nuestras aulas, ¡desde aquí mi felicitación para ellos".
Gracias por el envío, JJ.

Autismo

Por un tratamiento digno del autismo, sin mitos ni usos peyorativos

Ilustración de Santiago Ogazón
Se sigue utilizando el término “autismo” asociado a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como:



- las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse



- las personas con autismo viven en su mundo



- las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.



Y ello da pie a que cada vez más periodistas, políticos o líderes de opinión se sumen al uso abusivo del término “autista” para descalificar. Es decir, leemos en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones o carece de sentimientos. c. ¿Por qué hace falta recurrir –y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otra persona o colectivo?

Entendemos que no hay mala intención, sino desconocimiento o mal uso del diccionario. Convivir con el autismo implica también una importante labor de concienciación en la sociedad: convenceremos siempre desde el respeto. Lo desconocido, además de asustar, alienta la difusión de informaciones falsas. Tenemos que dar a conocer la visión positiva del autismo a la par de fomentar un tratamiento digno para todos los afectados. Un gran trabajo por delante.

Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican –con o sin lenguaje-, comparten, son luchadores natos que se esfuerzan a diario y les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira –pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada-. Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”.


La prevalencia del autismo hoy en día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro. Hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo. Hoy en día, los avances se producen siempre y, muchas veces, a pasos de gigante. Con una estimulación adecuada, cuanto más intensa mejor, evolucionan hacia metas impensables hace unos años. Por eso, debemos luchar todos juntos para favorecer la inclusión.

¿Qué es el autismo?



Ilustración de Fátima Collado
Dibujo de Iker con 6 años

El autismo es un síndrome con un espectro muy amplio, no una enfermedad. Afecta de forma diferente, así que no hay dos personas con autismo iguales y por eso no se puede nunca generalizar. Las áreas en las que se manifiesta son:
Dificultades –no incapacidad- en el lenguaje y la comunicación. Encontraremos personas que no hablan pero se comunican con gestos o pictogramas, y personas capaces de dominar varios idiomas.
Dificultades –no incapacidad- en las relaciones sociales. Encontraremos personas que eluden el contacto visual o se aturden en ambientes ruidosos, y personas que ofrecen conferencias.
Intereses restringidos y repetitivos, que con una buena estimulación pueden ampliarse siempre.


Al igual que todos los seres humanos, la posible realización de las personas con espectro autista es ilimitada. Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) comparten muchas características, necesidades y deseos con las personas de su edad sin autismo. Hay muchas cosas que diferencian a las personas con TEA, pero también hay muchas cosas en común. Como todos nosotros, tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Todos somos diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos.

Los mitos que se deben evitar

Carencia de sentimientos. Las personas con autismo sienten: lloran, se ríen, se alegran, se entristecen, se enfadan, sienten celos… En ocasiones pueden tener dificultades para canalizar las emociones, pero saben demostrar que las sienten.
Aislamiento en su propio mundo. Los esfuerzos por comunicarse son grandiosos. Ni viven en otra galaxia ni mirando a una pared. Forman parte del mundo, una sociedad donde hay cabida para la diversidad.
La falta del cariño de los padres provoca el autismo. Hace ya mucho tiempo que se erradicó la teoría de las “madres-nevera”, que tanto daño ha provocado. Se nace con autismo. Es decir, hay un origen genético.
Las personas con autismo tienen discapacidad intelectual o, por el contrario, son capaces de habilidades prodigiosas. En realidad, el retraso mental es una comorbilidad, no una condición propia del autismo. Hay personas con autismo que además tienen discapacidad intelectual y las hay también que no la tienen; las hay que tienen capacidades asombrosas, y las hay que no las tienen. Pero necesitamos todo tipo de mentes, sin discriminar a nadie.
La inevitable segregación. Debe desterrarse la falsa creencia de que las personas con autismo sólo pueden vivir o desarrollarse en centros segregados, sin relación con el resto de las personas, no con la intención de marginarlas, sino de protegerlas. Esto en ningún caso debe ser así. Al contrario, la inclusión social es una de las claves para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y un factor esencial para incrementar sus capacidades de adaptación, su desarrollo personal y su calidad de vida. Con los apoyos adecuados, las personas con TEA pueden aprovechar las oportunidades de participación en entornos ordinarios, lo que favorece que puedan disfrutar de una vida social integrada y normalizada, y contribuye a su desarrollo personal.
La infancia permanente. Con demasiada frecuencia, los medios hablan de "niños autistas", pero casi nunca de "adultos autistas". Es necesario que la sociedad conozca y entienda tanto a los niños como a los adultos afectados por autismo.
Son autistas. Mejor emplear la fórmula "persona con autismo" en lugar de utilizar simplemente la palabra "autista". Así se pone de relieve la condición de persona, con sus características y diferencias, independientes del autismo. Además, definir a una persona por una discapacidad es una forma de discriminación.
Definición de los diccionarios. El uso del autismo asociado a connotaciones negativas se escuda en ocasiones en la definición que aparece en los diccionarios, sobre todo el DRAE. Hace ya más de un año que iniciamos una campaña con respuestas positivas en el sentido de que van a cambiar la definición, aunque llevará su tiempo Campaña Diccionarios


Presentación sobre mitos de Almu G. Negrete


Ilustración de Fátima Collado

Recuerda: Las palabras son poderosas. Utilizar los términos “autismo” o “autista” para descalificar o insultar a otras personas es una forma de contribuir a la discriminación y a la exclusión de todos los afectados por este síndrome.


Ilustración de Fátima Collado

Recuerda: El mayor lastre que se encuentra una persona con autismo no es el diagnóstico, sino el desconocimiento y los mitos que perduran en la sociedad.

Acciones contra los mitos del autismo
Autismo sin Mitos

Realizado por Anabel Cornago con la colaboración y coordinación de Cristina López García de
La Princesa de las Alas Rosas






Autismo.Es hora de informarse.
El autismo no limita a la persona...a la persona con autismo la limita una sociedad mal informada.
http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com

viernes, 9 de septiembre de 2011

¡Ahora, sí...!

Por si alguien no lo sabe, éste es el lugar donde paso los veranos. Toca despedirse para volver a otro lugar no menos agradable, el cole donde trabajo desde hace tantos años. Eso sí, no hay mar...

Tráiler de la película

Aquí os dejo el tráiler de la película El sueño de Iván que se preestrenará para Educación el 10 de octubre.

lunes, 5 de septiembre de 2011

¿Estás preparado para entrar así a clase?

Este es el espíritu, y si no lo tienes, dedícate a otra cosa...¡A bombero, por ejemplo!
PRUEBA DE EXAMEN PARA BOMBEROS

domingo, 4 de septiembre de 2011

Los códigos QR

Los QR-Code son una especie de códigos de barras, como los que aparecen en las etiquetas de tantos productos que nos son familiares, que mediante lectores especiales se pueden decodificar. Los QR-Codes al ser bidimensionales pueden almacenar mucha más información que los códigos de barras simples. Pero la popularidad de estos códigos nace de la posibilidad de leerlos y decodificarlos mediante la cámara de un teléfono móvil.
Se utilizan impresos en tarjetas de visita para que podamos incorporar a una persona a nuestra lista de contactos, con sólo hacerle una foto al QR-Code de su tarjeta, sin necesidad de usar el teclado del teléfono que es bastante incomodo.
Normalmente contienen la dirección de una página Web (URL) a la que se conecta automáticamente el teléfono después de fotografiar el QR-Code para, por ejemplo, comprar la entrada de un cine, o adquirir un libro.
Información recogida en Conectados en quinto.
Y si queréis saber más ...
http://www.qrcode.es/?page_id=46&language=es

viernes, 2 de septiembre de 2011

Presentación de la película "El sueño de Iván"

Esta es la película que como componentes de la Tribu 2.0 trabajaremos en clase hasta el 10 de octubre, fecha de su preestreno para educación en una matinal para alumnos.
Es un montaje muy a mi manera con fotos de la peli. Espero que, por lo menos, os despierte la curiosidad :))


Archivo del blog

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails

Etiquetas

#educine (30) 3x1 (3) a (1) Abuelos (5) Acertijos (15) Aclaraciones varias (21) Actualidad (83) Agradecimientos (17) agua (8) Alicante (12) amigos (73) Animación a la lectura (86) Ánimos (22) apps (11) Argentina (28) Arrugas (5) Autobombo (7) Autoevaluación (20) Avatares (4) Balances (17) Callejeros literarios (2) campañas (115) campañas halloween (5) carnaval (1) Carnets (2) Cartas (1) chuche 2.0 (1) ciberacción (4) cine (55) Cocina (3) Colaboraciones (56) Colón Hispanidad (15) Comics (48) Competencias (16) Comunicaciones (3) con (2) concienciación ciudadana (63) Concursos (16) Conocimiento (39) Construyendo historias (10) Coruña (13) Creatividad (17) Cumpleaños (41) Curiosidades (24) delegados (7) Delegados/as (39) Democracia (21) Despedidas (8) Día del libro (51) Día Europeo de las Lenguas (14) diapositivas (1) dias (2) Días conmemorativos (79) Ed. Física (1) Educación para la ciudadanía (90) Elecciones (45) Encuestas (1) Entrevistas (45) Equipos (4) Escritura (74) Escritura Colaboraciones (39) Escuela Pública (15) Espiral (18) eTwinning (23) Europa (15) ev (1) evaluación (37) eventos (3) exámenes (14) Excursiones (13) Experiencias (4) expresión oral competencias (35) Familias (46) felicitaciones (19) fotografía (20) fotos (109) Geografía (20) Geografía GoogleMaps (5) Geometría (3) Graduación (7) hangout (1) Historia (16) Huelga (1) huesos (3) Humor (18) Ilustraciones (4) Imágenes (26) Inclasificables (24) Infantil (1) infografías (1) Inglés (9) INTEF (4) Intercambios (23) Intros (3) Investigación (10) Jornadas artísticas (25) Jornadas Artísticas (2) Jubilación (2) Juegos (50) Lectura (81) Lengua (19) Lenguas (3) Madres/Padres (12) Mapas (2) Matemáticas (25) Matinales (9) Mecanografía (4) Menciones (3) microrrelatos (4) Museo virtual (1) Música (20) Navidad (44) Órdenes (2) Óscar Casas (10) p (1) Pagos diferidos (4) para qué sirve un oso (18) Paz (22) PDI (5) periodismo (2) pla (1) Plan audiovisual (54) Plan gestión del aula (6) plástica (37) playa (1) Podcasts (5) Poesía (5) Poesía Miguel Hernández (4) Ponencias (13) preestreno (4) Preestrenos (13) Premios (49) Prensa (43) Presentación (72) Presentación. Publicidad (10) Primer día (9) Proyecto Cine y Educación (133) Proyecto de teatro (12) Proyecto Día del libro (28) Proyecto Nazis (2) Proyecto Osito (25) Proyecto QR (8) Proyecto Tour (5) Proyectos (43) Publicidad (47) RA (5) Radio (5) Realidad Aumentada (3) Recuerdos (2) Recursos (4) Reflexiones (14) Regalos (53) Repasos (11) Resonante (7) Retoque fotográfico (5) Retos (2) Revistas (1) Robots (34) Román (9) Santillana (1) señas de identidad (14) señas de identidad Día Europeo de las Lenguas (3) servicios ciudadanos (7) Sorpresas (15) Sueños (2) Tal como éramos (12) Teatro (16) televisión (7) Tesis (20) Tic (29) Tocayos (20) Tribu 2.0 (111) Tutoría (38) Tutoriales (1) Uniblogmaníacos (16) Universidad (57) Valencià (3) Verano (10) viajes (1) Viajes presentaciones fotos (8) Vídeoconferencias (1) Vídeojuegos (1) Videos (304) Vídeos (117) violencia de género (3) visitas (27) voz grabaciones (18) Vuelta al cole (9)