"La lógica te lleva de A a B; la creatividad te lleva a cualquier parte".- Albert Einstein.

domingo, 30 de enero de 2011

La técnica 635

Me interesó mucho esta entrada de Crea y aprende con Laura, así que estuve dándole vueltas un tiempo. La semana pasada apliqué la técnica 635 en clase para fomentar la creatividad grupal en relación a la publicidad sobre el uso responsable del agua. Consiste en:
6 personas, 3 ideas por persona cada 5 minutos = 108 ideas en 30 min. 
Yo la adapté un poco a mis alumnos. Lo hice así:
El grupo en círculo con un papel en blanco por persona. Se les da un tiempo de tres minutos para que cada miembro individualmente escriba las ideas que se le van ocurriendo.

Pasados esos minutos, se cambian al mismo tiempo todos los papeles (por ejemplo, todos al miembro de la izquierda, a todos/as nos llegan ideas que escribió el anterior). Se leen en voz baja las ideas que escribió el compañero/a y se escriben nuevas ideas (inspiradas o no en las suyas). Cada vez las hojas vienen con más ideas. Hicimos esto tres veces. En otra variante cada alumno va dejando en el centro boca abajo las hojas de sus ideas y cogiendo otras del montón.

Después se leen en voz alta todas las ideas que han surgido y se van rodeando con un círculo las que más gusten al grupo.

Así nos hicimos con bastante material para trabajar la publicidad sobre el agua. Las entradas que vayamos haciendo estarán basadas en tales ideas.
Quería explicarlo por si le sirve a alguien.

viernes, 28 de enero de 2011

Homenaje a la lluvia

Es un clásico en cualquier colegio que las chicas de una clase hagan una "coreo".
De todas las entradas de Blogmaníacos, quizá sea esta la que más nos ha costado. No es fácil que unas preadolescentes de 11 años se pongan de acuerdo sobre qué coreografía hacer, qué ropa llevar, qué complementos y tantas y tantas cosas...
Después de 21 días de ensayos diarios fuera del horario escolar, y bajo la dirección artística de Jasmine que se confirma como una coreógrafa de gran talento, aquí os dejamos el resultado de nuestros esfuerzos.
Mis chicas han querido así hacer su homenaje particular a la película que nos ocupa: la cosa va de "lluvias".

miércoles, 26 de enero de 2011

Proyecto periodístico de Rosa Mª Calaf

Nos hemos apuntado a este curso de periodismo de Rosa Mª Calaf. Aunque ya lo habíamos visto, gracias a Julita que nos lo recordó, pudimos estudiarlo detenidamente y decidir que no nos lo queríamos perder.
Por si a vosotros os ha pasado igual, es decir, que lo habéis visto pero no os habéis fijado, queremos deciros que nos parece muy interesante y que el plazo acaba el 30 de enero.
Pincha en la imagen y decide tú mismo.

domingo, 23 de enero de 2011

Nuestra sala de exposiciones virtual

Vía Crea y aprende con Laura, me llega este interesante museo virtual donde podemos colgar nuestras obras plásticas. En Garachico enclave ya lo habían probado, y visto el resultado, he decidido abrir una sala para Blogmaníacos. La hemos inaugurado con sus propios autorretratos, os iremos enseñando de ahora en adelante nuestras novedades...¡PASEN Y VEAN!



lunes, 17 de enero de 2011

Nuestro reportaje en la Televisión valenciana

Os dejamos el reportaje que con motivo del preestreno de También la lluvia nos hicieron el 13 de diciembre en la Televisión autonómica valenciana. Por causas ajenas a nuestra voluntad no lo hemos tenido hasta ahora. Agradecemos a Canal Nou que nos haya hecho llegar una copia.

sábado, 15 de enero de 2011

Somos "Blog de Buenas Prácticas" en el Ministerio de Educación


Ayer se nos concedió esta distinción que podéis leer aquí.
Es un honor para nosotros y estamos muy contentos.
Damos las gracias al Ministerio y a todos vosotros, seguidores y amigos que nos habéis ayudado tanto a trabajar en este proyecto con vuestros comentarios y ánimos continuos.

viernes, 14 de enero de 2011

Publicidad en "Bombay" (II)

Como os prometimos ayer, el equipo de Blogmaníacos formado por Joaquín y Enrique ha puesto voz a esta publicidad de ahorro del agua. Ha sido difícil ajustar los tiempos y la voz ha quedado un poco baja, así que subid el volumen.
La transcripción es:
"Tengo un secreto para ahorrar agua en el váter: debéis tener cuidado, ¿qué es eso de tirar de la cadena sin ton ni son?
¡Os crujiré vivos... a todos! ¡Jajajajaja!"

<a href=http://www.grapheine.com/blog title=creation graphique communication>agence communication design graphique paris</a>

jueves, 13 de enero de 2011

Publicidad en "Bombay" (I)

De todos es conocida nuestra afición a la página Bombay TV. No es la primera vez que subtitulamos o doblamos sus películas. Hoy el equipo de Joaquín, Javier y Álex han elegido una de ellas para representar el pasotismo de mucha gente en relación a lo que cada uno puede hacer para ahorrar agua. Mañana os presentaremos otra en la que trabajarán el doblaje de las voces.
Todo encuadrado dentro de nuestra Campaña sobre el agua.
<a href=http://www.grapheine.com/blog/en title=packaging carton>illustration paris</a>

martes, 11 de enero de 2011

El agua es mía

Presentamos el primero de nuestros spots publicitarios dedicados a la concienciación ciudadana sobre el problema del agua.
En él se ve a Enrique en el desierto que se dispone a beber "su última gota de agua". En ese momento, Noé salta sobre él y se la arrebata.
Sobre esta idea de Javier, hemos llegado a la conclusión de que esto es lo que pasa en la película También la lluvia: Enrique representa a los indígenas de Cochabamba, y Noé, a las empresas que quieren privatizar el agua.
Esto me ha servido para hablarles de las comparaciones, símiles y metáforas. Y de cómo la publicidad debe decir mucho en muy poco tiempo.
Como resultado, aquí tenéis un spot de 1 minuto que nos ha llevado 3 horas editar. Prestad atención a la famosa gota de agua que se ve en la tercera toma, hemos ralentizado al máximo las imágenes para que se vea cómo cae justo en la boca de Noé. Como siempre, la pericia de Javier se hace notar. Y un aplauso especial para Noé que tuvo que repetir la toma de la caída más de una vez (todavía no tenemos especialistas, sólo un gran cojín).

lunes, 10 de enero de 2011

sábado, 8 de enero de 2011

El primer reconocimiento a la escuela 3.1416

Nos llegó ayer, y ¡nada menos que de la Presidencia del Gobierno!
No sé si recordáis que cuando trabajamos El día europeo de las lenguas, enviamos dos glogs a diferentes personalidades relacionadas con la Educación y las Lenguas de nuestro país y del extranjero, para dar a conocer nuestro trabajo y sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de aprender nuevos idiomas y cuidar los propios.
La respuesta de nuestro Gobierno ratifica que vamos por buen camino, que es posible y deseable explorar nuevas formas de hacer las cosas y que todo puede tener una nueva dimensión si está acompañado de ilusión y emoción 2.0.
Os dejo con la carta.


Salir en la prensa y en la televisión

Dedicado a doña Díriga, porque sus deseos son órdenes para nosotros.

viernes, 7 de enero de 2011

Una iniciativa de Mª José

Si aún no habéis quitado de casa los adornos de Navidad, todavía puede encajar esta felicitación que os regala mi alumna Mª José. La hizo en casa estas vacaciones e intentó mandármela por correo sin éxito. La publico a estas alturas porque en ella se refleja lo que ha aprendido desde que usamos las TIC en el aula:
1.- Se hizo con todas las fotos de sus compañeros (supongo que las cogería de Blogmaníacos).
2.- Hizo montajes navideños con ellas en una página que yo uso mucho, Face in hole.
3.- Creó una presentación en Kizoa, página que hemos usado en clase, con música, efectos y transiciones.
4.- Quiso enviármela para felicitar así a todos nuestros amigos y seguidores.
A esto yo lo llamo "volar sola".


Presentación de diapositivas: Navidad 4 - Diapositivas

miércoles, 5 de enero de 2011

¡Nuestro regalo de Reyes!

Como sabéis, Los Reyes Magos han llegado esta mañana por mar a Sagunto. Como estamos a tiro de piedra, se han acercado a dejarnos este regalo que os mostramos aquí abajo.
Se trata, ni más ni menos, de la nota de prensa que la distribuidora de la película También la lluvia, Alta Films, envió el miércoles pasado a toda la prensa del país. En ella, como veis, recomiendan nuestra rueda de prensa antes de nada.
¿A qué es un buen regalo?
Lo queremos compartir con todos vosotros y esperamos que comprendáis que estamos como niños con zapatos nuevos.
¡Nuestros mejores deseos para vuestros Reyes de esta noche!

martes, 4 de enero de 2011

Blogmaníacos entre los blogs recomendados del 2010

Estamos junto a nuestros amigos de Tragapalabras y para Niños con cabeza, en la página 54, del documento que presenta los blogs más recomendados del 2010.
Abajo encontrarás los blogs más recomendados por los blogueros en este año que ha terminado:

sábado, 1 de enero de 2011

Estamos en la Revista EDUCACIÓN 3.0

Gracias a Gregorio Toribio, me enteré hace unos días de que salimos en el primer número de la revista EDUCACIÓN 3.0 como ejemplo de blogs de aula.

Pincha en la imagen para leer la revista.



Página en la que aparece nuestro blog.

Como indican en su web, "nuestro objetivo es facilitar la compleja integración entre las nuevas tecnologías y la educación. Para que el aula digital sea una realidad, contribuimos ofreciendo todo tipo de contenidos (información, nuevos dispositivos, novedades editoriales, recursos educativos, materiales, plataformas, software, juegos...) que resulten útiles a los integrantes de la comunidad educativa española: docentes, jefes de estudios, padres, alumnos…".

Agradecemos que hayan hecho difusión de nuestro trabajo y les deseamos mucha suerte en su tarea de extender las nuevas tecnologías.

Archivo del blog

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails

Etiquetas

#educine (30) 3x1 (3) a (1) Abuelos (5) Acertijos (15) Aclaraciones varias (21) Actualidad (83) Agradecimientos (17) agua (8) Alicante (12) amigos (73) Animación a la lectura (86) Ánimos (22) apps (11) Argentina (28) Arrugas (5) Autobombo (7) Autoevaluación (20) Avatares (4) Balances (17) Callejeros literarios (2) campañas (115) campañas halloween (5) carnaval (1) Carnets (2) Cartas (1) chuche 2.0 (1) ciberacción (4) cine (55) Cocina (3) Colaboraciones (56) Colón Hispanidad (15) Comics (48) Competencias (16) Comunicaciones (3) con (2) concienciación ciudadana (63) Concursos (16) Conocimiento (39) Construyendo historias (10) Coruña (13) Creatividad (17) Cumpleaños (41) Curiosidades (24) delegados (7) Delegados/as (39) Democracia (21) Despedidas (8) Día del libro (51) Día Europeo de las Lenguas (14) diapositivas (1) dias (2) Días conmemorativos (79) Ed. Física (1) Educación para la ciudadanía (90) Elecciones (45) Encuestas (1) Entrevistas (45) Equipos (4) Escritura (74) Escritura Colaboraciones (39) Escuela Pública (15) Espiral (18) eTwinning (23) Europa (15) ev (1) evaluación (37) eventos (3) exámenes (14) Excursiones (13) Experiencias (4) expresión oral competencias (35) Familias (46) felicitaciones (19) fotografía (20) fotos (109) Geografía (20) Geografía GoogleMaps (5) Geometría (3) Graduación (7) hangout (1) Historia (16) Huelga (1) huesos (3) Humor (18) Ilustraciones (4) Imágenes (26) Inclasificables (24) Infantil (1) infografías (1) Inglés (9) INTEF (4) Intercambios (23) Intros (3) Investigación (10) Jornadas artísticas (25) Jornadas Artísticas (2) Jubilación (2) Juegos (50) Lectura (81) Lengua (19) Lenguas (3) Madres/Padres (12) Mapas (2) Matemáticas (25) Matinales (9) Mecanografía (4) Menciones (3) microrrelatos (4) Museo virtual (1) Música (20) Navidad (44) Órdenes (2) Óscar Casas (10) p (1) Pagos diferidos (4) para qué sirve un oso (18) Paz (22) PDI (5) periodismo (2) pla (1) Plan audiovisual (54) Plan gestión del aula (6) plástica (37) playa (1) Podcasts (5) Poesía (5) Poesía Miguel Hernández (4) Ponencias (13) preestreno (4) Preestrenos (13) Premios (49) Prensa (43) Presentación (72) Presentación. Publicidad (10) Primer día (9) Proyecto Cine y Educación (133) Proyecto de teatro (12) Proyecto Día del libro (28) Proyecto Nazis (2) Proyecto Osito (25) Proyecto QR (8) Proyecto Tour (5) Proyectos (43) Publicidad (47) RA (5) Radio (5) Realidad Aumentada (3) Recuerdos (2) Recursos (4) Reflexiones (14) Regalos (53) Repasos (11) Resonante (7) Retoque fotográfico (5) Retos (2) Revistas (1) Robots (34) Román (9) Santillana (1) señas de identidad (14) señas de identidad Día Europeo de las Lenguas (3) servicios ciudadanos (7) Sorpresas (15) Sueños (2) Tal como éramos (12) Teatro (16) televisión (7) Tesis (20) Tic (29) Tocayos (20) Tribu 2.0 (111) Tutoría (38) Tutoriales (1) Uniblogmaníacos (16) Universidad (57) Valencià (3) Verano (10) viajes (1) Viajes presentaciones fotos (8) Vídeoconferencias (1) Vídeojuegos (1) Videos (304) Vídeos (117) violencia de género (3) visitas (27) voz grabaciones (18) Vuelta al cole (9)