"La lógica te lleva de A a B; la creatividad te lleva a cualquier parte".- Albert Einstein.

lunes, 29 de diciembre de 2014

"Aprender por casualidad"

Les dejo el vídeo de la ponencia "Aprender por casualidad" de mi amigo Jesús Hernández, @jhergony, en la charla impartida en WORKSHOP: "Las TIC en las escuelas: De la teoría a la práctica y viceversa" organizado por Edullab, Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna.


En ella nos nombra varias veces elogiando nuestro trabajo, ¡muchas gracias, amigo!
Yo también aprendí a su lado casi "por casualidad"; todo con él parece fácil porque siempre está ahí para ayudar. Mi vida 2.0 ha estado ligada a su nombre casi desde el principio, lo que me ha valido hacerme un hueco en la red a su sombra, ¡nunca se lo agradeceré bastante!
Escuchen a un enamorado de la educación hablando con pasión del tema, escuchen al autor de Crea y aprende con Laura.

* Para avanzar en las diapositivas, hagan click en la imagen.

sábado, 27 de diciembre de 2014

De cómo se monta una Jubilación digital y otras confusiones...

No sé si saben ustedes qué es una jubilación digital, o lo que vendré a llamar a partir de ahora, eJubilación. Yo la he tenido, y quiero hacerles partícipes de ella.

Soy consciente de que tengo, vía internet, unos amigos que nunca me fallan. Aunque los he llegado a conocer a casi todos personalmente, nuestra vía de comunicación diaria es la red. Y ellos, siempre innovadores, han inventado un nuevo concepto para mí: la susodicha eJubilación.

Intentaré explicar de la mejor manera posible cómo lo han hecho... por si les sirve para futuros compromisos...

Por Twitter:
Coges y te inventas un hashtag gracioso y corto. 
Animas al personal a decir algo sobre el tema. 
Jaleas el asunto todo lo que puedes desde el día antes. 
Y el día J (de Jubilación), te lanzas a tuitear que tu amiga "pasa a mejor vida" (palabras textuales de un tuitero).

Por Facebook:
Entradas y comentarios de los días 17, 18, 24, 29 de noviembre y 1 y 3 de diciembre.

Por Blogger o Wordpress:
Publicas ese día un post en tu blog cantando las alabanzas de la persona "fenecida para la educación" (que diría @inmitacs). Os dejo unos ejemplos de los que te ponen tierna, tierna,...

My friend de my friend Jesús Hernández, en Crea y aprende con Laura.

Querida compañera de mi entrañable amiga Ana Municio, en Mis Tics.

Conchita se queda del maestro y amigo Toni Solano, en Re(paso) de lengua.

Despedida de una docente con "magia" de mi amigo argentino y viajero educativo, Web Master Bicentenario, en Programa Piloto Despertar.


17 november, #conchitaforever, de mi mentora en tantas lides Mª Jesús García San Martín, en Stop and learn english

En homenaje fotográfico:

Montaje de Jesús Hernández

Montaje de Toni Solano

Montaje de Toni Solano

Montaje de Olga Catasús
Montaje de Ana Municio
De Ana Municio, en referencia a nuestra afición por leer juntas o "a cuatro ojos"


El caso es que llega el día y me voy encontrando tuits con la etiqueta #Conchita4ever con la que se me dedican toda clase de elogios. Me emocioné mucho, la verdad. Ahora ya sé lo que es una jubilación digital, esa que la gente cree más fría... Y, ¡fíjense en la paradoja... me llega a través de la red social que yo más he cuestionado en los últimos tiempos!
Por partes...
- La red no es fría ni despersonalizada. Hay gente detrás con una enorme humanidad, ni más ni menos que como en la vida real. 
- Twitter se ha redimido a mis ojos, como no podía ser de otra manera al ver la cantidad de tuits que me llegaron ese día.


Si tienen tiempo, lean el Storify completo. Tuits como "Hay maestras y maestros, y luego está @blogmaníacos" o "La jubilación debería estar prohibida para las maestras y maestros ejemplares", son perlas que quedarán para la posteridad en esta primera eJubilación abierta a todos los públicos.
Un Storify que me ha costado dos días recopilar. Ha pasado más de un mes desde mi jubilación y no se guardan tanto tiempo los hashtags. He tenido que ir recogiéndolos de aquí y de allá: pido disculpas si se me ha pasado alguno. Por favor, ¡apórtenlo en comentarios si es el caso! Nadie más interesada que yo en tener juntitas todas las lindezas que me han dedicado en Twitter :))

PD: Mención aparte para @londones, mujer, docente, esposa y madre, sin la cual no hubiera habido tanto eJubileo. Como agitadora de masas, hizo su papel de anfitriona a la perfección. ¡Gracias, hermana en la fe de buscar nuestra mismidad!
En casa de @londones, celebrando mi jubilación no virtual (22/11/14)



miércoles, 17 de diciembre de 2014

Me han dedicado una puerta, así que... ¡Felices fiestas!

Puerta de la clase de Ana Municio, @Lamunix, dedicada a mí

A veces me llegan regalos como este, inesperados, preciosos, llenos de cariño y emoción.
Ana, nuestra Ana Municio, decidió dedicarme esta puerta por razones que ahora no vienen al caso. Así que no encuentro mejor manera de felicitarles estas fiestas que compartiendo este regalo con todos ustedes
Sirva esta original puerta para desearles:
- Que lean mucho y bueno, nunca se arrepentirán.
- Que cuiden a su alumnado, si aún lo disfrutan (ya no es mi caso). Todo se aprecia más cuando se pierde.
- Que aprovechen el tiempo, ¡la vida es ancha, pero... corta!
- Que encuentren, y yo con ustedes, nuevas razones para disfrutar y disfruten de aquellas cosas para las que no tuvieron tiempo.
- Que consigan ser felices sin hacer daño a nadie, ¡ni más ni menos!

¡Felices fiestas, amigos y amigas!

sábado, 13 de diciembre de 2014

Recopilatorio del programa Educa en digital en Radio3w

Dejo aquí para no perderlo el recopilatorio del programa Educa en digital en Radio3w, a la que fuimos invitados gentilmente dos veces. 



Estamos llegando al final del año 2014 y queremos hacer una recopilación de algunos de los profesores que han pasado por los micrófonos del programa Educa en Digital en Radio3w, donde nos han contado su trabajo, sus proyectos y como se desenvuelven en sus aulas en su día a día.
Sonrisas de colores de Ana Galindo
Trabajo colaborativo de Martín García Valle,
Apadrina un monumento de Raúl Diego
Palabrejeando de Ramon Besonías
Cero en Conducta de Mercedes Ruiz
Herbario Digital de Lara Romero
Aprendizaje activo basado en el juego de Diego Redondo,
Plan lector móvil de Pilar Soro
Proyecto PiTV de Dácil González
La Cocina TIC de Sara Reina y Marta Reina
Robótica Educativa en educación infantil de Sara Reina y Marta Reina
Proyecto Guappis de Ana Mariño
Uniblogmaníacos de Conchita López y Maria del Mar Sanchez
LunátiCos 2.0, de Ana Galindo
Proyectos de alumnos de Miguel Ángel Queiruga
Jueduland de Antonio Ruiz
El Gran Libro Viajero de Óscar Alonso
Blogmaníacos de Conchita López
Queremos MusicArte de Inma Contreras
Nubecitas de Sabiduría de Patricia Salgado
Todos estos trabajos, en su mayoría realizados en tiempo libre, robando tiempo al tiempo y con una única finalidad: el aprendizaje.

martes, 9 de diciembre de 2014

Artículo en El País sobre nuestro proyecto "Uniblogmaníacos"

Dejo aquí el enlace a la entrada que dedicaron el día 7 en El País a nuestro proyecto Uniblogmaníacos con las universidades de Murcia y Alicante.





Desde aquí quiero dar las gracias al inmenso trabajo de Rodrigo y a CITA FGSR por hacerse eco en su página:


sábado, 6 de diciembre de 2014

"El efecto mariposa"

"El efecto mariposa es un concepto de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en ciertas formas completamente diferentes, sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a corto o medio plazo de tiempo.

Su nombre proviene de las frases: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino) o "el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo" así como también "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".

Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados o hipotéticamente: "el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York". (Wikipedia, Efecto mariposa)".

Toda esta introducción viene porque me he pasado la mañana escaneando fotos de mis primeros años en la escuela. Ya saben, una revisión de lo que una fue y ya no es.
Y conforme hacía mecánicamente esa tarea, pensaba que nuestra profesión se parece a ese hermoso efecto mariposa

Imagínense por un momento que cada docente es una de esas mariposas y sus circunstancias. Esas "circunstancias" están en nuestro interior lastrando quizá nuestro vuelo. Que si las leyes educativas de turno son infames,... que si no tengo material ni para empezar,... que si las familias no me entienden,... que mi claustro me ignora,... que los niños vienen asilvestrados de casa y así no se puede hacer nada,... que no tengo ni idea de informática,... que me encuentro sola,... que tengo miedo a los cambios,...
Pero, de momento,... ¡descubrimos que tenemos alas! ¿Cómo lo hemos sabido?... Porque nos esperan cada día a la puerta del aula...
Son esos seres bajitos con todo por construir,... ¡y nos admiten en su mundo y nos miran esperanzados!
Y es entonces cuando piensas,... ¡aletea, Conchita, no te pares, no reposes siempre en las ramas! Tienes todo el combustible que necesitas: el convencimiento  de que puedes cambiar cosas, una forma de ver la vida que quieres compartir, ganas de aprender de tu alumnado y disposición para gastar tu tiempo en hacerlo, y un material de primera con el que disfrutar por el camino, ¡sea este cuál sea!

¡Aletea!

Y resulta que unas veces haces lo que sabes que tienes que hacer, y otras, reposas... Unas cuantas más, te equivocas,... Pero siempre es mejor provocar cambios por pequeños que sean, que saber que habría que hacer algo y... reposar.

Y resulta también, que en ese camino de 39 años, 9 meses y 17 días, llegó un momento en que me ayudaron a revolotear mejor un colectivo de docentes que no tienen precio: mi querida Tribu 2.0, a la que nunca le agradeceré bastante tantos mimos, tanto cariño, tanta compañía...

Así que aquí os dejo, como es mi costumbre, el Photopeach correspondiente. En él me veréis aletear/reposar cronológicamente en mi devenir educativo. También está la música correspondiente, ya sabéis que para mí eso no es cuestión baladí. No podía ser otra, claro, que la banda sonora de la película "El efecto mariposa", de Oasis. Estas son cosas que para mí cierran el círculo.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Esto no es autobombo (y II)

Os dejo los discursos de despedida que me dedicaron mis tres primeras promociones de Blogmaníacos, además del vídeo final donde se les ve pronunciarlos. Ya os dije el otro día que no es afán de autobombo, ¡es que no quiero que se me pierdan nunca...!!!
Discursos pronunciados por Enrique y Nacho
  Discurso pronunciado por Karen y Andrea

lunes, 1 de diciembre de 2014

Esto no es autobombo (I)

No quisiera que considerarais esto autobombo o autocomplacencia, es simplemente que no puedo dejar en un cajón o dentro de la cámara las palabras que me dedicaron en la tarde del 17 de noviembre, día de mi 60 cumpleaños y de mi jubilación. 
Quiero que conste en la red el cariño de que fui objeto. Me llevo la mochila bien cargada, de eso no hay duda.
No tengo todavía el discurso que pronunció la directora, así como mi delegada y subdelegado. Actualizaré la entrada añadiéndolos en cuanto me los pasen. Ya digo,... no quiero que se pierda nada...
ACTUALIZACIÓN: Dejo, como prometí, los discursos que se pronuncian en el vídeo.

Introducción Acto - Homenaje

Discurso Blogmaniacos 4ª Generación

Archivo del blog

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails

Etiquetas

#educine (30) 3x1 (3) a (1) Abuelos (5) Acertijos (15) Aclaraciones varias (21) Actualidad (83) Agradecimientos (17) agua (8) Alicante (12) amigos (73) Animación a la lectura (86) Ánimos (22) apps (11) Argentina (28) Arrugas (5) Autobombo (7) Autoevaluación (20) Avatares (4) Balances (17) Callejeros literarios (2) campañas (114) campañas halloween (5) carnaval (1) Carnets (2) Cartas (1) chuche 2.0 (1) ciberacción (4) cine (55) Cocina (3) Colaboraciones (56) Colón Hispanidad (15) Comics (48) Competencias (15) Comunicaciones (3) con (2) concienciación ciudadana (63) Concursos (16) Conocimiento (39) Construyendo historias (10) Coruña (13) Creatividad (17) Cumpleaños (41) Curiosidades (24) delegados (7) Delegados/as (39) Democracia (21) Despedidas (8) Día del libro (51) Día Europeo de las Lenguas (14) diapositivas (1) dias (2) Días conmemorativos (79) Ed. Física (1) Educación para la ciudadanía (90) Elecciones (45) Encuestas (1) Entrevistas (45) Equipos (4) Escritura (74) Escritura Colaboraciones (39) Escuela Pública (15) Espiral (18) eTwinning (23) Europa (15) ev (1) evaluación (37) eventos (3) exámenes (14) Excursiones (13) Experiencias (4) expresión oral competencias (35) Familias (46) felicitaciones (19) fotografía (20) fotos (109) Geografía (20) Geografía GoogleMaps (5) Geometría (3) Graduación (7) hangout (1) Historia (16) Huelga (1) huesos (3) Humor (18) Ilustraciones (4) Imágenes (26) Inclasificables (24) Infantil (1) infografías (1) Inglés (9) INTEF (4) Intercambios (23) Intros (3) Investigación (10) Jornadas artísticas (25) Jornadas Artísticas (2) Jubilación (2) Juegos (50) Lectura (81) Lengua (19) Lenguas (3) Madres/Padres (12) Mapas (2) Matemáticas (25) Matinales (9) Mecanografía (4) Menciones (3) microrrelatos (4) Museo virtual (1) Música (20) Navidad (44) Órdenes (2) Óscar Casas (10) p (1) Pagos diferidos (4) para qué sirve un oso (18) Paz (22) PDI (5) periodismo (2) pla (1) Plan audiovisual (54) Plan gestión del aula (6) plástica (37) playa (1) Podcasts (5) Poesía (5) Poesía Miguel Hernández (4) Ponencias (13) preestreno (4) Preestrenos (13) Premios (49) Prensa (43) Presentación (72) Presentación. Publicidad (10) Primer día (9) Proyecto Cine y Educación (133) Proyecto de teatro (12) Proyecto Día del libro (28) Proyecto Nazis (2) Proyecto Osito (25) Proyecto QR (8) Proyecto Tour (5) Proyectos (43) Publicidad (47) RA (5) Radio (5) Realidad Aumentada (3) Recuerdos (2) Recursos (4) Reflexiones (14) Regalos (53) Repasos (11) Resonante (7) Retoque fotográfico (5) Retos (2) Revistas (1) Robots (33) Román (9) Santillana (1) señas de identidad (14) señas de identidad Día Europeo de las Lenguas (3) servicios ciudadanos (7) Sorpresas (15) Sueños (2) Tal como éramos (12) Teatro (16) televisión (6) Tesis (16) Tic (29) Tocayos (20) Tribu 2.0 (111) Tutoría (38) Tutoriales (1) Uniblogmaníacos (16) Universidad (57) Valencià (3) Verano (10) viajes (1) Viajes presentaciones fotos (8) Vídeoconferencias (1) Vídeojuegos (1) Videos (299) Vídeos (117) violencia de género (3) visitas (27) voz grabaciones (18) Vuelta al cole (9)