"La lógica te lleva de A a B; la creatividad te lleva a cualquier parte".- Albert Einstein.

lunes, 30 de junio de 2014

Un interesante meme bloguero

Tengo yo un amigo que, como los abrigos que cosía mi madre, es de doble faz. Tiene una cara amable casi siempre, y, de vez en cuando, saca la otra, la de las maldades. ¡Es que si no, todo sería muy aburrido! ¿verdad, Jesús?
El autor de Crea y aprende con Laura, y no otro, es el que me emplaza a continuar este meme bloguero, que consiste en contestar 4 preguntas sobre nuestra manía de escribir en blogs.
Es una pequeña venganza porque yo, cuando empecé en esto, le puse varias veces en este tipo de aprietos, aunque él ya había pasado esa fase. Siempre contestó a mis provocaciones, así que hoy nobleza obliga.
 
Vamos a ello:

1.- ¿Sobre qué estoy escribiendo últimamente?
Últimamente, y siempre, sobre las proezas de mis blogmaníacos, esos chicos/as que me tocan en suerte cada dos años, ¡y ya van cuatro generaciones!
Al principio, recién creado nuestro blog, tenía miedo al post en blanco, ese cuadrado que había que llenar de contenido, ¡interesante, a poder ser!
No sé si han sido interesantes los posts de estos 6 años, habrá habido de todo seguramente, pero sí han sido muy frecuentes. Hemos salido a unos tres o cuatro semanales, lo que os puede dar una idea de las cosas que se tienen que decir en una clase de primaria de un pueblecito de 2.000 habitantes.
Que esa clase pertenezca a la enseñanza pública, que así ha tenido un poco más de voz, es un detalle importante, a la vez que la causa, la finalidad, el objetivo, la etiología pura y dura de su existir.

2.- ¿En qué difiere mi escritura de la de otros que desarrollan el mismo género?
En nada, seguramente. Todos los blogueros/as a los que admiro escriben cosas parecidas a las que escribo yo. Sigo a gente que, básicamente, respeta a su alumnado, a partir de ahí todo es muy fácil, porque desde el respeto se puede compartir, investigar, innovar, aprender con el otro, disentir incluso, que es muy sano.
Eso sí, me fijo mucho en la parte creativa y humorística de nuestra profesión, ¡ya quisiera yo que estas dos características diferenciaran mi escritura de la de los otros!

3.- ¿Por qué escribo lo que escribo?
Porque ya no se lleva escribir un diario, porque no sé escribir una novela, ni un relato breve,... ¡ni un microrrelato, vaya!
No, en serio,...
...Porque tengo un proyecto en mente desde hace seis años. Se llama Blogmaníacos, pero podría haberse llamado Visibilidad, Aperturismo, Alumnado del siglo XXI, Escuela Pública al poder, Prohibido prohibir, Abajo los muros, Miedo ¿a qué?, Doble curriculum, Sólo sé que no sé nada, Certezas, las justas, La pedagogía de la pregunta, Mis blogmas tienen la palabra, La pedagogía del asombro,...



Escribo lo que escribo porque creo que el blog es un arma cargada de futuro... todavía.
Amenazado por twitter, facebook, whatssap,... pero con más posibilidades que todos ellos, ¡si se quiere para algo más que para colgar enlaces, fotos y vídeos, claro!
Será que yo fui alumna del siglo XX, sosegado él, ¿o era el XIX? El blog no es una novela decimonónica, desde luego, pero para mí supone el equilibrio perfecto entre ellas y las prisas de las redes sociales nombradas arriba.

4.- ¿Cómo es mi proceso de escritura?
Sosegado, ya lo he dicho. Laborioso también. Releo y reescribo mucho las entradas. Siempre hay cosas que corregir, le doy mucha importancia a la cohesión, coherencia, corrección expresiva,... Nunca dejo el texto sin justificar, escribo los títulos en cursiva, las palabras textuales entre comillas,... cosas así. Hacerlo de otra manera me parecería una falta de respeto a los lectores, aunque sé que se cuelan muchos errores, porque ¡una no lo sabe todo, ni mucho menos!...

... Como tampoco sé a quién dirigirle este meme para que lo continúe. ¡Lo mismo se ofenden los que no sean elegidos, incluso los que lo sean, estoy pensando!
Así que, salomónicamente, lo dejo abierto para el que lo quiera continuar en su blog. Interesante sí que es, a mí me ha hecho reflexionar y disfrutar un rato, ¡igual me lo agradecéis, no sé,...!

¡Que tengáis unas buenas vacaciones, ese deseo seguro que no ofende a nadie!

jueves, 26 de junio de 2014

Y... ¡llegaron los premios!

Como sabéis todos los que seguís nuestras actividades, dos de mis alumnas consiguieron el primer y segundo premio del concurso de infografías organizado por x1redmássegura.
El premio consistía en una tablet y un lote de productos de la organización.
Ayer, ambas ganadoras me mandaron las fotos con sus premios para que las colgara en este nuestro blog que recoge todos nuestros afanes y también todas nuestras alegrías.
Lo compartimos con vosotros/as...

Fotomontaje enviado por Kenia.

La ganadora del Primer Premio, Kenia, con todos sus regalos.


Foto enviada por Míriam  


Míriam, ganadora del Segundo Premio, posa sonriente con sus regalos.

martes, 24 de junio de 2014

Segunda premiada en los Logos para el Proyecto eTwinning, FUSE

En nuestro proyecto de eTwinning FUSE, se ha votado ya por el logo que nos representará. Se llegó al acuerdo de que el alumnado de cada país votara logos del alumnado de los otros países.
Nosotros/as presentamos 14 logos, y el de Míriam ha quedado en segundo lugar, de lo que estamos muy orgullosos.
El primer premiado ha sido este trabajo de Rosie, de Reino Unido:


Y este es el trabajo de nuestra Míriam:


jueves, 12 de junio de 2014

PLE de Blogmaníacos, 4ª generación

Hace unos días, una alumna me dijo: "Conchita, ¿por qué no nos hacemos un blog?". Individual, quería decir. Y... ¡eso es lo que estaba yo esperando, que tuvieran ganas de contar cosas utilizando para ello un blog!
A partir de ahí se dispararon las preguntas: ¿Cómo lo llamaré? ¿De qué voy a hablar? ¿Qué gadgets le pongo? ¿Cómo se sube un vídeo, Conchita? ¿Cómo una foto, Conchita? ¿Me dices páginas para ponerle un reloj, Conchita? etc, etc, etc,.
Yo les dije algunas cosas, y también les dije que las demás se las preguntaran a San Google, como solemos hacer.
En fin, que después de algunos "sudores", me llena de orgullo y satisfacción presentaros el objeto de sus desvelos, 10 blogs como 10 soles, que vale la pena visitar, desde luego.

Después vino la segunda parte, había que hacer una "presentación en sociedad" como es debido, y ... enlazamos con el PLE. Da la casualidad de que he sido tutora este año del curso PLE del INTEF (Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), y de que mis compañeros de tutoría, Rosa Díez, Eduardo Moreno y Raúl Diego son expertos en el tema. De ellos he aprendido mucho; de mis alumnos, ni os cuento. 
Con todo ese bagaje y echando una vista atrás de todo lo realizado en este curso escolar, hemos elaborado este PLE, con la aplicación Symbaloo, en el que os contamos las herramientas que han aprendido a usar mis chicos/as, los proyectos en los que nos hemos metido, y los blogs que han nacido gracias a todo lo anterior.

Sirva esto como balance del curso que acaba, totalmente satisfactorio por otra parte. Mis chicos/as han dado muestras de gran interés, ganas de trabajar y sobre todo, capacidad de emprender por sí solos caminos que una no creería que fueran a transitar, ¿o sí?
Presentamos pomposamente el PLE de Blogmaníacos 4ª generación:

miércoles, 11 de junio de 2014

Nos visita la policía local

Hoy nos ha visitado Marco, el policía local. No os perdáis esta charla tan interesante.

sábado, 7 de junio de 2014

eTwinning: Canción FUSE en inglés y francés

Estamos en la recta final de nuestro proyecto eTwinning FUSE. Para terminarlo, interpretaremos entre todos la canción final, cantándola en los cuatro idiomas.
Dejo aquí la melodía para que os sirva de karaoke: Para que podáis practicar en casa, os dejo también la letra en inglés, y el vídeo de las chicas inglesas:

This is FUSE,
eTwinning
Four countries and one common goal
Through our work
We have learnt
Many new and interesting things
From French cheese, to Spanish songs
Ukraine’s Cyrillic and Big Ben’s Bongs
This is FUSE
Fun and laughs
All together now!
Ahora, la letra en francés y la interpretación de los chicos/as franceses:
Un pays de partage
tu y recontres différents langages
Attractif et joyeux
tout le monde y est vraiment heureux!
Fais-nous partager tes traditions
nous t´ecouterons!
eTwinning, nos idées, nous aident à échanger!

Todavía nos falta aprenderla en ruso...¿? Todo se andará...

jueves, 5 de junio de 2014

"¿Cómo haríais los exámenes?"

Entrada número 14 y última, de la serie de evaluaciones de vídeos hecha por mi alumnado. Forma parte del Proyecto Uniblogmaníacos, llevado a cabo con la Universidad de Murcia.
En esta ocasión, la pregunta que formularon mis chicos fue:

"¿Cómo haríais los exámenes?"

El grupo que realizó el trabajo es VIYA educación. El proceso fue seguido y tutorizado de cerca por Javier, aunque quienes han puesto nota en su Rúbrica de evaluación, han sido Andrea y Manu:


Los universitarios van explicando así su proceso de trabajo:
"¡Exámenes en el aula, no motivan a mi jaula!
Este es nuestro eslógan y nuestra foto sobre el vídeo que estamos desarrollando. Con el eslógan queremos representar como los exámenes de toda la vida, que se desarrollan en el aula, sentados en las sillas, a base de preguntas sacadas de los libros, no motivan ni divierten a los alumnos. Son como  pájaros encerrados en una jaula, en la que no tienen libertad para expresar lo que sienten, todo lo que saben, todo lo que tienen en su interior, y tan solo se espera de ellos que canten y coman. 
Por ello, pensamos que el aula es un lugar más donde se puede realizar un examen, pero existen otros lugares donde el alumno puede demostrar todo lo que sabe."
" ¡¡Buenos días otra vez!!
Volvemos para presentaros algo nuevo y muy especial..
Aquí podéis ver al narrador de nuestro cuento, llamado Javier como nuestro gran compañero de los blogmaniacos.
Un personaje inanimado pero con muchas ganas de contar. El será quién narre la historia de la evolución de los exámenes.. esperamos que os guste."
Y aquí os dejamos el vídeo:

domingo, 1 de junio de 2014

"Aprendizaje sin aula"

Evaluación del vídeo número 13 del Proyecto Uniblogmaníacos, que llevamos a cabo con la Universidad de Murcia y su alumnado de 1º de Grado de Maestro de Primaria.
El tema propuesto por mis chicos para la elaboración del vídeo fue:

"Preparación de salidas escolares: criterios para formar parejas para el autobús, cómo cuidarían de su alumnado, cuántas al año, duración de la excursión,..."

De ello se hizo cargo el grupo Los ángeles de Javi, que tuvieron como tutora en el proceso a Elena. De poner nota al trabajo se ha encargado Iván. Dejamos aquí su Rúbrica de Evaluación:


Explicación del proceso:
"Como ya os comentó mi compañera Jessica en una de las entradas anteriores nuestro tema trata sobre las excursiones. 
Después de la lluvia de ideas decidimos llevarlo a cabo con muñecos de plastilina, pues son manejables y fáciles de mover o eso creíamos en un principio. La práctica nos está gustando bastante aunque conlleva mucha dedicación y nos está costando más de lo que teníamos previsto. 
En cuanto a las actividades que se realizarán en el vídeo, aun están por verificar, pues tenemos varias opciones en mente, pero es seguro que en nuestro trabajo los alumnos realizarán una excursión a un paraje natural en el cual realizarán actividades con el medio ambiente. En el trayecto se producirán una serie de paradas para replantear la organización de los alumnos en el bus además de todo lo que pueda llegar a ocurrir. 
Estas son algunas de las cosas que tenemos hechas hasta el momento, aunque creemos que no es conveniente publicar muchos detalles pues ya no sería una sorpresa y puede que aun estén por modificar. 
Aceptamos y agradecemos cualquier tipo de sugerencia. 
Un saludo a Blogmaníacos y a Elena de parte de los Ángelesde Javi."







Archivo del blog

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails

Etiquetas

#educine (30) 3x1 (3) a (1) Abuelos (5) Acertijos (15) Aclaraciones varias (21) Actualidad (83) Agradecimientos (17) agua (8) Alicante (12) amigos (73) Animación a la lectura (86) Ánimos (22) apps (11) Argentina (28) Arrugas (5) Autobombo (7) Autoevaluación (20) Avatares (4) Balances (17) Callejeros literarios (2) campañas (114) campañas halloween (5) carnaval (1) Carnets (2) Cartas (1) chuche 2.0 (1) ciberacción (4) cine (55) Cocina (3) Colaboraciones (56) Colón Hispanidad (15) Comics (48) Competencias (15) Comunicaciones (3) con (2) concienciación ciudadana (63) Concursos (16) Conocimiento (39) Construyendo historias (10) Coruña (13) Creatividad (17) Cumpleaños (41) Curiosidades (24) delegados (7) Delegados/as (39) Democracia (21) Despedidas (8) Día del libro (51) Día Europeo de las Lenguas (14) diapositivas (1) dias (2) Días conmemorativos (79) Ed. Física (1) Educación para la ciudadanía (90) Elecciones (45) Encuestas (1) Entrevistas (45) Equipos (4) Escritura (74) Escritura Colaboraciones (39) Escuela Pública (15) Espiral (18) eTwinning (23) Europa (15) ev (1) evaluación (37) eventos (2) exámenes (14) Excursiones (13) Experiencias (4) expresión oral competencias (35) Familias (46) felicitaciones (19) fotografía (20) fotos (109) Geografía (20) Geografía GoogleMaps (5) Geometría (3) Graduación (7) hangout (1) Historia (16) Huelga (1) huesos (3) Humor (18) Ilustraciones (4) Imágenes (26) Inclasificables (24) Infantil (1) infografías (1) Inglés (9) INTEF (4) Intercambios (23) Intros (3) Investigación (9) Jornadas artísticas (25) Jornadas Artísticas (2) Jubilación (2) Juegos (50) Lectura (81) Lengua (19) Lenguas (3) Madres/Padres (12) Mapas (2) Matemáticas (25) Matinales (9) Mecanografía (4) Menciones (3) microrrelatos (4) Museo virtual (1) Música (20) Navidad (44) Órdenes (2) Óscar Casas (10) p (1) Pagos diferidos (4) para qué sirve un oso (18) Paz (22) PDI (5) periodismo (2) pla (1) Plan audiovisual (54) Plan gestión del aula (6) plástica (37) playa (1) Podcasts (5) Poesía (5) Poesía Miguel Hernández (4) Ponencias (13) preestreno (4) Preestrenos (13) Premios (49) Prensa (43) Presentación (72) Presentación. Publicidad (10) Primer día (9) Proyecto Cine y Educación (133) Proyecto de teatro (12) Proyecto Día del libro (28) Proyecto Nazis (2) Proyecto Osito (25) Proyecto QR (8) Proyecto Tour (5) Proyectos (43) Publicidad (47) RA (5) Radio (5) Realidad Aumentada (3) Recuerdos (2) Recursos (4) Reflexiones (14) Regalos (52) Repasos (11) Resonante (7) Retoque fotográfico (5) Retos (2) Revistas (1) Robots (33) Román (9) Santillana (1) señas de identidad (14) señas de identidad Día Europeo de las Lenguas (3) servicios ciudadanos (7) Sorpresas (15) Sueños (2) Tal como éramos (12) Teatro (16) televisión (6) Tesis (13) Tic (29) Tocayos (20) Tribu 2.0 (110) Tutoría (38) Tutoriales (1) Uniblogmaníacos (16) Universidad (55) Valencià (3) Verano (10) viajes (1) Viajes presentaciones fotos (8) Vídeoconferencias (1) Vídeojuegos (1) Videos (298) Vídeos (117) violencia de género (3) visitas (27) voz grabaciones (18) Vuelta al cole (9)