"La lógica te lleva de A a B; la creatividad te lleva a cualquier parte".- Albert Einstein.

jueves, 30 de abril de 2009

La magia llega a Blogmaníacos (II)

De la mano de Josefina, la madre de Irene, nos llega otra serie de experimentos para que aprendamos ciencia de una manera divertida. Nos lo ha mandado en una presentación de Power Point que hemos pasado a Slideshare para subirla al blog.
Vale la pena verla en grande pinchando abajo a la derecha, en el dibujo de la pantalla.

¿Qué podemos decirle? Que nos ha encantado y que nos tiene a su disposición para lo que sea menester.

¡GRACIAS, JOSEFINA!
¡NOS ENCANTA TENER CORRESPONSALES REPARTIDOS POR AHÍ!


miércoles, 29 de abril de 2009

Segunda Guerra Mundial en Liverpool

Esto es historia viva. Os explico. Si seguís el Blog, sabréis que hemos estudiado durante un tiempo el tema del Holocausto y de los españoles que estuvieron en los campos de concentración (por motivos familiares, por justicia histórica y como ejercicio de responsabilidad hacia mis alumnos).

Al hilo de esto, Dominic, nuestro Blogmaníaco inglés, me habló de una carta que conserva su familia sobre los bombardeos de Liverpool (de donde son originarios) en la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un familiar de su madre. Estaba escrita en inglés, claro, pero
Pedro Luis, nuestro bibliotecario favorito, se ha encargado de traducirla para nosotros.
Podéis leer el texto íntegro aquí -es muy interesante-, pero para hacerlo más gráfico os lo presentamos como en un tablón de anuncios (con fotos y vídeo con música de Pink Floyd).





NOTAS: - Abrid el regalo cuando al pasar el ratón salga una mano blanca.
- Disculpad la ortografía; no admite acentos ni eñes.
- El cartel rosa no muestra todo el texto. Poned el ratón encima y aparecerá una columna a la derecha por donde os podréis desplazar.
- Si pasáis el ratón por el logo de la página (Glogster.com), podéis verlo grande en view full size.

Esperamos que os guste.
http://blogmaniacos.glogster.com/Segunda-Guerra-Mundial/

martes, 28 de abril de 2009

Caza del tesoro de Van Gogh

Estaba deseando enseñar la técnica de La Caza del Tesoro a mis Blogmaníacos. Por fin, y a raíz de nuestro interés por Van Gogh, me he decidido a montarles una sobre el pintor.

A ellos ya les he explicado en qué consiste, a sus padres les aclaro que se trata de una investigación guiada a través de páginas web para contestar una serie de preguntas. Al final se les plantea La Gran Pregunta, que es algo que no está en ninguna de las páginas, pero que ellos tienen que deducir de todo lo que han investigado.



Pinchad en la imagen y os llevará directamente a nuestra Caza del Tesoro de Van Gogh.

He puesto un enlace directo en la columna fija del blog para que quede siempre a la vista.

En esta dirección es donde he podido encontrar una manera muy fácil de alojar Webquets, Miniwebquets y Cazas del tesoro: os la recomiendo.

El enlace directo es:
http://www.orospeda.es/majwq/wq/vercaza/18

Espero que os guste y disfrutéis realizándola tanto como he disfrutado yo montándola.

sábado, 25 de abril de 2009

682 Blogs de oro



Desde el blog Musical Blogies nos llega este premio tan generoso. Estas son sus palabras textuales:
"La decisión de Musical Blogies a este respecto es la de entregar este premio a todos los participantes inscritos en el “III Premio Espiral Edublogs 09″ porque estas bitácoras representan una parte activa de la educación española que cuantitativa y cualitativamente resulta muy considerable. Son 682 logos a entregar. Por ello, les pasamos el testigo simbólicamente mediante un mensaje en el espacio web del concurso."
Pues, muchas gracias,que hayáis pensado en todos los participantes del concurso nos ha tocado el corazoncito.

jueves, 23 de abril de 2009

Manualidades librescas

Hemos hecho para el Día del Libro cosas muy curiosas, como estos marcapáginas en los que diseñamos un cuerpo y pusimos la cara de un Blogmaníaco. Por detrás decía: "Leer es cosa de todos los días". Aquí tenéis algunos ejemplos, por si os sirven de idea para otros años.








También nos gustó hacer esto:

Que es un colgador de puerta de "No molesten". La imagen es de "El pequeño vampiro"que es el libro que estábamos leyendo. Pero lo podéis hacer con cualquier otra. Cada Blogmaníacos nos llevamos uno para la puerta de nuestra habitación y tenemos otro gigante para colgar en la puerta cuando la seño nos lee (que es cada día de 9.00h. a 9.30h.).

Este marcapáginas lo podéis hacer online en esta dirección. Nosotros hemos hecho uno distinto para cada uno. Con un clik, coges y arrastras lazos, cestitas, flores.. y se lo pones al oso como quieras. Cuando esté a vuestro gusto, lo imprimís y plastificáis. ¡Quedan muy chulos!

Y... ¡esto es todo amigos! ¡Hasta el Día del Libro del 2010!

Leer es cosa de todos los días

ATENCIÓN: Desbloquear el altavoz enseguida.

miércoles, 22 de abril de 2009

Hoy entrevistamos a... EL BIBLIOTECARIO

Como actividad previa al Día del Libro, el equipo de Los hombres de Jaca os presenta una entrevista al bibliotecario del pueblo, Pedro Luis Martínez.

CUESTIONARIO PRIMER GRADO


1.- Película: "Centauros del desierto".

2.- Letra o palabra: La o, Amor.

3.- Número: 8.

4.- Color: Azul mar.

5.- Figura: Círculo.

7.- Parte del cuerpo: Ojos.


8.- Persona o personaje: Juan Pablo II.

9.- Comida: Paella de Marisco.

10.- Lugar: La playa vacía.

11.- Animal: La Pantera Rosa.

12.- Entrenamiento,diversión o pasatiempo: Leer.

13.- Hora preferida del día: La de acostarme.

14.- Asignatura favorita: Literatura.

CUESTIONARIO SEGUNDO GRADO

15.- ¿Dónde y cuándo nació? En Murcia capital, el 17 de marzo de 1965.

16.- ¿Quiénes eran sus padres? ¿En qué trabajaban? Son: Ignacio, médico, y María Nieves, maestra nacional.

17.- ¿Cómo fue su infancia? ¿Cuál es su mejor y su peor recuerdo de esa época? Muy feliz gracias a mi familia. Jugar con mis hermanos en la playa. Ya no recuerdo el peor recuerdo.

18.- ¿Dónde vivió su juventud? ¿A qué se dedicaba? ¿Recuerda a algún amigo de esa época?
En Murcia. Me dedicaba a estudiar. Pedro Antonio y cerca de 13.000 amigas.

19.- ¿Cuándo se fue de casa? ¿Se ha casado? ¿Qué trabajos ha tenido? En 2002 cuando empecé a trabajar. Si estoy casado con la mujer más maravillosa del mundo, Belén. Dos trabajos: profesor de Lengua y Literatura en un instituto y bibliotecario.

20.- ¿Qué acontecimientos históricos ha vivido? ¿Qué sentía en esos momentos? La llegada del hombre a la Luna, la muerte de Franco, la entronización de Juan Carlos I y la caída del muro de Berlín. Era muy pequeño, sentía curiosidad y expectación.

21.- ¿De qué manera cree que influyeron en su vida? Me permitieron reflexionar y madurar.

CUESTIONARIO TERCER GRADO


1.- ¿En qué consiste El día del Libro? En conmemorar la figura de escritores tan importantes como Cervantes, Shakespeare y el indio Garcilaso.

2.- ¿Por qué te gustan los libros? Porque soy inteligente y quiero ser más inteligente.

3.- ¿Desde cuándo eres bibliotecario? Desde que en 1993 empecé a trabajar en la biblioteca de una facultad de la Universidad de Murcia.

4.- ¿Por qué elegiste el trabajo de bibliotecario? ¿Te gustaría cambiar de profesión?
Empecé siendo profesor de instituto, pero como también había estudiado para ser bibliotecario, elegí trabajar con los libros porque se portan mejor que los alumnos.
No, mi profesión me gusta muchísimo.

5.- ¿En qué consiste este trabajo? En ser como un puente entre los lectores y los libros.

6.- ¿De qué clase te gustan los libros y por qué? Me gustan los libros de cualquier clase siempre que me ayuden a ser mejor cuando los he terminado. Porque me gusta aprender, disfrutar, asombrarme...

7.- ¿Qué es lo mejor y lo peor de este trabajo? Lo mejor, la sonrisa de un lector al devolverme el libro que le recomendé. Lo peor, comprobar que a pesar de todo, no se vacían las estanterías.

8.- ¿Te gustaría escribir un libro? ¿Qué nombre le pondrías? He escrito más de uno. Uno de ellos se llama La sonrisa del hombre-loco.

9.- ¿De qué equipo de fútbol eres? Del Real Murcia.

10.- ¿Cuál es tu juego de inteligencia favorito? El ajedrez al que juego con mis sobrinos y mi mamá.

Agradecemos a Pedro Luis los 35 minutos que ha durado la entrevista, hecha por el equipo de Dominic, Dani, Omar y yo (Víctor), Los hombres de Jaca. Y os dejamos con esta presentación de fotos para que veáis lo bonita que es la biblioteca de nuestro pueblo (a la seño le gustan mucho las ventanas).


lunes, 20 de abril de 2009

¡ Somos finalistas en el Concurso Espiral !

Y, como tales, tenemos derecho a poner este logo. Porque entre más de 700 blogs presentados, estamos entre los finalistas. Recuerda que puedes apoyarnos pinchando en el logo y dejándonos un mensaje y que el jurado tiene esto en cuenta.



Mis Blogmaníacos aún no lo saben porque es nuestro último día de vacaciones. Les voy a mandar un correo a cada uno por si hoy no entran al blog (cosa rarísima).
¿Qué puedo decir? Que gracias, que con lo poco que sabemos de informática ¿cómo es posible?,que mañana la vuelta de vacaciones no va a ser traumática como siempre, es más, va a ser muy especial, más aún ¡TENGO GANAS DE VOLVER AL COLE YA!
Y todo gracias a gente como la del Premio Espiral que se deja la piel trabajando para generar ilusión.
Muy agradecidos, sin creerlo aún del todo, pero muy agradecidos.
Gracias especiales a los padres/madres de mis alumnos que nos han apoyado desde el principio.
Y, por supuesto a Juan, que nos ha dedicado tanto tiempo.

Carnet oficial de Blogmaníaco



Es el carnet oficial de los Blogmaníacos. Cuando volvamos de vacaciones, cada uno hará el suyo y os los enseñaremos en mosaico o algo así. Después los imprimiremos y plastificaremos y los llevaremos siempre en el bolsillo.
Es nuestra identidad digital, nuestro recordatorio de que pertenecemos a un grupo unido y cohesionado por las nuevas tecnologías, nuestra prueba de que se puede aprender de otra manera.

sábado, 18 de abril de 2009

Ocho deseos


Recibo esta propuesta/premio de O recanto de Mik en la que no puedo dejar de participar por ser Mik quien nos la envía y porque creo que es una cadena muy creativa.

PRIMERA TAREA: Se trata de pedir ocho deseos mágicos, fantásticos.
En mi caso están todos relacionados con la lectura, en homenaje al blog que me lo manda.
Mis ocho deseos son:
1- Quisiera como Borges,poder vivir más de una vida para leer todos los libros que quiero leer.
2- Hacerlo debajo de un árbol frondoso, con la cabeza a la sombra y las piernas al sol (si no pudiera ser, valdría una playa tropical o la biblioteca de Mik).
3- Trabajar un mes de maestra y otro de bibliotecaria, para cambiar de enfoque.
4- Quiero que todo el mundo que pida el primer deseo lo pueda conseguir independientemente de su raza, sexo,religión y lugar del mundo donde haya nacido,
5- Que todos los niños que nazcan a partir de ahora, lleven en su código genético el amor por la lectura.
6- Que l@s maestr@s amen la lectura, aunque eso se les supone, igual que a los soldados el valor.
7- Quisiera tener un radar mágico para detectar los libros que no merece la pena leer; detesto que me subestimen o me hagan perder el tiempo.
8- Deseo con Celaya, que la palabra siga siendo un arma cargada de futuro.

SEGUNDA TAREA: Invitar a otros 8 blogs a expresar sus deseos.
Yo invito a:
El cajón de abajo
La Biblioteca del Ruiz de Alda
Nautilus
Blog de segundo
Tic-tac peques
Re(paso de lengua)
A Biblioteca do CEIP de Pazos
Apúntate a leer

TERCERA TAREA:
- Comentar en el blog que nos ha invitado.
- Avisar a los que hemos invitado.
- Mencionar las reglas.

jueves, 16 de abril de 2009

¿Pero quién fue Van Gogh?

Pues fue este señor que véis aquí, y que tendréis que recomponer porque está un poco descolocado el pobre.


Cosas curiosas de la vida de Van Gogh (Holanda, 1835- Francia, 1890)

Por qué se hizo tantos retratos:
"En los dos años en que permaneció en París, Van Gogh pintó nada menos que 27 autorretratos. Como no disponía de dinero para pagar a modelos, utilizaba su propio rostro para experimentar con el color y la técnica. Bajo la influencia del arte pictórico neoimpresionista, realizó en aquella época sus cuadros a base de pequeños puntos y rayas en colores claros y brillantes."
La historia de la oreja:
"Después de mucho insistir, Paul Gauguin (un pintor amigo suyo) llegó en octubre. Enseguida hubo conflictos y a finales de diciembre se produjo el drama en el que Van Gogh amenazó a su amigo para luego, en un arrebato de ira, cortarse un trozo de su propia oreja. El artista se derrumbó y fue ingresado en el hospital de Arlés para su recuperación. Más tarde se supo que padecía una determinada forma de epilepsia."
Su muerte:
"El 27 de julio de 1890, Van Gogh se disparó en el pecho y dos días después moría acompañado de su hermano Theo, que murió medio año después. Los hermanos yacen el uno junto al otro en el cementerio de Auvers–sur–Oise."
(Información extraída de la página del Museo Van Gogh de Amsterdam).

Ahora fijaos en la copia que he hecho del cuadro de la entrada anterior (el del ciprés). Vosotros lo podréis hacer infinitamente mejor si entráis en la página del Metropolitan Museo de Nueva York. Os dan un pincel y muuuuuuucha tinta, ¿a qué esperáis?


Los enlaces consultados los he encontrado en el blog de mi amiga Lamunix Blog de segundo.

lunes, 13 de abril de 2009

Camino con ciprés bajo cielo estrellado

Click to Mix and Solve
Este es el cuadro que ahora están realizando mis alumnos con pasta (alimenticia) en las clases de Plástica. Ya os mostraremos el proceso.
Mis preguntas para ellos son:
1.- ¿Pintor?
2.- ¿Año en que se pintó?
3.- ¿Estilo?
4.- ¿Sabrías hacer este puzzle? ¿Cuánto tiempo has tardado? (Mira bien, abajo a la izquierda te lo dicen).
5.- ¿Te gusta el cuadro? ¿Por qué?

Estos deberes se hacen en forma de comentario.
Herramientas que puedes usar: Basta con Imágenes de Google o Wikipedia. O cualquier libro o enciclopedia de papel, por supuesto.
A la vuelta de vacaciones, negociaré con la seño de Plástica una posible subida de la nota a los acertantes de las 5 preguntas.

sábado, 11 de abril de 2009

Mindomo

Estamos empezando a estudiar los Mapas Conceptuales (hay muchos en la asignatura de Conocimiento del Medio) y hemos encontrado esta herramienta que nos ha gustado especialmente. El único problema después de hacerla, es que no exporta el mapa más que como foto o dirección URL. Así que tendréis que verla pinchando en la foto o en el enlace de más abajo.
Es un mapa conceptual alrededor de nuestro blog y sus circunstancias. Una vez en el enlace, pasad el ratón por los dibujitos que hay al lado de los recuadros. Y si no lo véis entero, abajo a la derecha hay un botón con cuatro flechitas para verlo a pantalla completa (fullscreen).
Esperamos que os guste.
Image and video hosting by TinyPic

http://www.mindomo.com/view.htm?m=925e1c78f9304b3e92484a8c547829af


jueves, 9 de abril de 2009

Taekwondo


Estos seis alumnos de nuestro centro han recibido premios por su participación en competiciones de taekwondo. El equipo de "Los pequeños vampiros" investiga sobre el tema persiguiendo por los pasillos a los interesados y sacándoles información.
Esto es lo que contestaron:
1.- ¿Qué es exactamente la competición en la que habéis participado?
La Liga de Técnica de Taekwondo de la Comunidad murciana, que se celebró en Jacarilla el 28 de marzo.
2.- ¿Desde cuándo estáis en el taekwondo?
Damián, 6 años. Mª José y Raquel, 3 años. Claudia y Naufal, 2 años. Belén, 1 año.
3.- ¿Qué cinturón sois?
Damián, marrón. Claudia y Mª José, verde. Raquel y Naufal, naranja-verde. Belén, naranja.
4.- ¿Habéis ido al campeonato de España?
Claudia, Belén, Raquel y Naufal, no. Damián sí y quedó el 5º. Mª José sí y quedó la 3ª.
5.- ¿Cómo se llama vuestro club? Club Marina.
6.- ¿Cómo quedásteis en la Liga?
Damián, Claudia, Mª José y Naufal, los primeros. Raquel quedó segunda. Belén, tercera.
7.- ¿Qué club ganó? El Club Marina.
8.- ¿Qué días entrenáis?
Lunes, martes y jueves, de siete y media a ocho y media de la tarde.
9.- ¿Qué hacéis en las clases de taekwondo?
Combate y técnica.
10.- ¿Tenéis algún campeonato pendiente?
Sí, en mayo, el día 20, tenemos el Campeonato Regional de Técnica, y si quedas primero, vas al Campeonato de España.
_______________________________________________________________

Deseamos mucha suerte el día 20 a nuestros compañeros y animamos a todos a seguir su ejemplo, porque... ¡HACER DEPORTE ES MUY SANO!

Trabajo hecho por el equipo "Los pequeños vampiros".

domingo, 5 de abril de 2009

Premio "Olha que blog Maneiro"


No os lo váis a creer pero ¡nos han dado un premio! Nos lo ha dado el blog Tictacpeques y las palabras "Olha que blog Maneiro" significan algo así como "Mira qué blog tan creativo, bonito..".
Es un honor para nosotros y les damos las gracias. Esto nos da nuevos ánimos.

Esta mención tiene sus reglas que son:

  • Exhibir la imagen del premio “Olha que blog Maneiro”.
  • Poner el nombre del blog que te lo dio.
  • Indicar tus 10 blogs.
  • Avisar a los indicados.
  • Publicar las reglas.
  • Comprobar que los blogs indicados sigan las reglas.

Nosotros pasamos el premio a:

- La Biblioteca del Ruiz de Alda

- Nautilus

- Blog de segundo

- TI TAMÉN CONTAS

- APÚNTATE A LEER

- Bibloranca

- O RECANTO DE MIK

- Menudos genios

- Más que libros

- El blog de la clase de 5-6 de Abrucena

miércoles, 1 de abril de 2009

La magia llega a Blogmaníacos

Esta es la aportación de otra de nuestras madres Blogmaníacas. Se trata de Josefina, la madre de Irene. Al ser licenciada en Física y Química, pensó que lo más adecuado en su caso sería hacer "en vivo y en directo" un experimento para todos nosotros.
Nos ha mandado este vídeo que os va a dejar con la boca abierta (¡ya veréis qué final!).



¿Verdad que química y magia se parecen mucho? ¿Tienes alguna explicación racional de lo que acabas de ver? Pues...¡escribe un comentario!
Queremos agradecer a Juan Velasco su ayuda en la parte técnica y, por supuesto, agradecemos a Josefina su disponibilidad en todo lo relacionado con Blogmaníacos y le decimos que ni en sueños esperábamos recibir un vídeo tan bonito.

Archivo del blog

Entradas relacionadas

Related Posts with Thumbnails

Etiquetas

#educine (30) 3x1 (3) a (1) Abuelos (5) Acertijos (15) Aclaraciones varias (21) Actualidad (83) Agradecimientos (17) agua (8) Alicante (12) amigos (73) Animación a la lectura (86) Ánimos (22) apps (11) Argentina (28) Arrugas (5) Autobombo (7) Autoevaluación (20) Avatares (4) Balances (17) Callejeros literarios (2) campañas (115) campañas halloween (5) carnaval (1) Carnets (2) Cartas (1) chuche 2.0 (1) ciberacción (4) cine (55) Cocina (3) Colaboraciones (56) Colón Hispanidad (15) Comics (48) Competencias (16) Comunicaciones (3) con (2) concienciación ciudadana (63) Concursos (16) Conocimiento (39) Construyendo historias (10) Coruña (13) Creatividad (17) Cumpleaños (41) Curiosidades (24) delegados (7) Delegados/as (39) Democracia (21) Despedidas (8) Día del libro (51) Día Europeo de las Lenguas (14) diapositivas (1) dias (2) Días conmemorativos (79) Ed. Física (1) Educación para la ciudadanía (90) Elecciones (45) Encuestas (1) Entrevistas (45) Equipos (4) Escritura (74) Escritura Colaboraciones (39) Escuela Pública (15) Espiral (18) eTwinning (23) Europa (15) ev (1) evaluación (37) eventos (3) exámenes (14) Excursiones (13) Experiencias (4) expresión oral competencias (35) Familias (46) felicitaciones (19) fotografía (20) fotos (109) Geografía (20) Geografía GoogleMaps (5) Geometría (3) Graduación (7) hangout (1) Historia (16) Huelga (1) huesos (3) Humor (18) Ilustraciones (4) Imágenes (26) Inclasificables (24) Infantil (1) infografías (1) Inglés (9) INTEF (4) Intercambios (23) Intros (3) Investigación (10) Jornadas artísticas (25) Jornadas Artísticas (2) Jubilación (2) Juegos (50) Lectura (81) Lengua (19) Lenguas (3) Madres/Padres (12) Mapas (2) Matemáticas (25) Matinales (9) Mecanografía (4) Menciones (3) microrrelatos (4) Museo virtual (1) Música (20) Navidad (44) Órdenes (2) Óscar Casas (10) p (1) Pagos diferidos (4) para qué sirve un oso (18) Paz (22) PDI (5) periodismo (2) pla (1) Plan audiovisual (54) Plan gestión del aula (6) plástica (37) playa (1) Podcasts (5) Poesía (5) Poesía Miguel Hernández (4) Ponencias (13) preestreno (4) Preestrenos (13) Premios (49) Prensa (43) Presentación (72) Presentación. Publicidad (10) Primer día (9) Proyecto Cine y Educación (133) Proyecto de teatro (12) Proyecto Día del libro (28) Proyecto Nazis (2) Proyecto Osito (25) Proyecto QR (8) Proyecto Tour (5) Proyectos (43) Publicidad (47) RA (5) Radio (5) Realidad Aumentada (3) Recuerdos (2) Recursos (4) Reflexiones (14) Regalos (53) Repasos (11) Resonante (7) Retoque fotográfico (5) Retos (2) Revistas (1) Robots (34) Román (9) Santillana (1) señas de identidad (14) señas de identidad Día Europeo de las Lenguas (3) servicios ciudadanos (7) Sorpresas (15) Sueños (2) Tal como éramos (12) Teatro (16) televisión (7) Tesis (20) Tic (29) Tocayos (20) Tribu 2.0 (111) Tutoría (38) Tutoriales (1) Uniblogmaníacos (16) Universidad (57) Valencià (3) Verano (10) viajes (1) Viajes presentaciones fotos (8) Vídeoconferencias (1) Vídeojuegos (1) Videos (304) Vídeos (117) violencia de género (3) visitas (27) voz grabaciones (18) Vuelta al cole (9)